1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La noche y el día (bruna)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Antonio, 21 de Septiembre de 2011. Respuestas: 48 | Visitas: 7348

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    ESTRUCTURA: Estrofa con versos de silabas trocadas (brunas)
    Poemas de nueve versos con rima: A-b-A-b-c-c-D-d-c, compuestos por alejandrinos en los versos primero, tercero y séptimo, y versos octosílabos en el resto, en un principio nacieron para usarse a modo de interrogación, aunque no es preceptivo. También se pueden usar con métricas más convencionales tanto en ritmos yámbicos como trocaicos, claro está, ya no serían silabas trocadas, serian simplemente "brunas".

    La noche y el día (ritmo trocado (7/7)-8)

    La noche se abre paso y el día poco claro
    quiere llorar su locura,
    esconder sus cadenas, gritar su desamparo.
    ¡Por qué la noche es oscura?
    ¡Por qué el alba nunca llega?
    ¿Y por qué la razón ciega
    no mitiga mi herida ni calma este dolor?
    ¿Trae la noche el temor?
    ¿Es el día quien sosiega?



     
    #1
    Última modificación: 3 de Enero de 2013
  2. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    ¡Hola amigo Antonio!

    Me alegra de manera suma el que hayas sido tú el iniciador de esta nueva sección.

    La idea inicial de este foro fue con el fin de incentivar la imaginación del poeta para que creara nuevas formas y estructuras "clásicas-modernas" con un nombre específico con el fin de que no se vaya a perder en el olvido del laberinto mental humano, además para que cualquier otro poeta que lo desee se comience a arropar con su elegante vestidura.

    Tu nueva y llamativa creación, ojalá y le pusieras un nombre específico, tiene todos los atributos para ser cultivado por muchos poetas.

    Solo recomendaría que en los versos alejandrinos por ser tan pocos (tres), no unir sus hemistiquios sobre todo con conjunciones que cumplen la delicada función de unir palabras u oraciones del mismo nivel sintáctico; me refiero a las conjunciones: y, e, o, u.

    Sabemos que el verso alejandrino, de 14 sílabas métricas, es de los llamados versos compuestos ya que una cesura central intensa lo divide en dos versos heptasílabos (hemistiquios); que la cesura central impide la sinalefa entre el final del primer hemistiquio y el principio del segundo, si en ellos hubiera vocales, y que tanto al segundo hemistiquio como al primero les son de aplicación obligada las reglas de finales agudos y esdrújulos, no quiere decir que el lector desprevenido - que tal vez no tenga la cultura del poeta - pueda "adivinar" que en tres versos alejandrino, como es este caso, no debe hacer sinalefa porque lo impide "una cesura central intensa". Por eso es conveniente que no halla encuentro de vocales que puedan causar sinalefas entre la 7ª y 8ª sílabas de los versos alejandrinos (7+7), en esta clase de composiciones integradas por solo tres alejandrinos.

    Mis respetuosos saludos y te deseo el mejor de los éxitos con tu nueva composición.

    Atte.

    Sigifredo Silva
     
    #2
  3. Es una buena combinación sobre la que muchos otros poemas podrán encontrar su arquitectura. Muy buena idea. Luis
     
    #3
  4. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Me han gustado tus poemas, los tres! No entiendo de clásicos y modernos, recién doy mis primeros pasos, pero sí de lo que me parece bello y me deja algo al terminar, eso me ha pasado al leer.
    Un abrazo y felicidades!
     
    #4
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Calibri][SIZE=3][COLOR=#000000]ANTONIO “bárbaro”… [/COLOR][/SIZE][COLOR=#222222][FONT=Verdana]Muy hermosa y acompasada esta estructura como dice SIGIFREDO digna de figurar entre las grandes, coincido también con él (y para eso estamos todos en este grupo) que hay que darle sus afinadas por ejemplo hay que observar las reglas de los alejandrinos; en donde se encuentra uno con el enemigo latente de todos los poetas que gustan de escribir en arte mayor “LOS SIRREMAS”. Por ejemplo en el primer alejandrino la "ye" entre los dos hemistiquios está realizando una unión muy fuerte ya que es una conjunción de nexo y lógicamente no es aconsejable usar las “yes” en la cesura o sea entre los dos hemistiquios pues impide la separación de pausa entre las dos frases de 7 sílabas que se deben separar[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Calibri].
    El segundo alejandrino está perfecto solo hacer notar que no necesita de la coma para tener la pausa ya que es la “cesura”la que la da.[/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/SIZE][FONT=Calibri]
    [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Calibri]El tercer alejandrino nos volvemos a encontrar con la “ye” en la cesura, como repito no es aconsejable usarla en la cesura.[/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/SIZE][FONT=Calibri]
    [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Calibri]El segundo poema lo veo muy bien para mi gusto es el mejor.[/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/SIZE][FONT=Calibri]
    [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Calibri]Y en el tercer poema lo veo correcto también. Con la coma en la cesura en el segundo y tercer alejandrino que se considera no necesaria.
    [/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/SIZE][FONT=Calibri]
    [SIZE=3][COLOR=#000000][FONT=Calibri]Un cordial saludo y felicitaciones[/FONT][/COLOR][FONT=Calibri][/font][/SIZE][FONT=Calibri][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #5
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2011
  6. perico

    perico Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    10 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    289
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Genial estructura, se me cae la baba en serio, es genial. Me encanta.

    Saludos, un abrazo
     
    #6
  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Comenzaré estimado Sigifredo por darte mi más sinceras gracias por tu comentario tan extenso y con argumentos que podrán ser o no rebatidos, pero que al exponerlos ya da pie al comienzo de un debate que pienso deberá de existir en todos y cada uno de los poemas que aquí se expongan, por ser ensayos unos más y otros menos aceptados, pero todos a la vez innovadores dentro de unas normas más o menos preestablecidas y a la vez y paradójicamente algunas como esta y no precisamente por el caso de las cesuras que ya me explicaré más adelante, transgresoras de las más elementales y sagradas normas de la poesía clásica.
    Referente a estos poemitas con más sombras que luces, por lo que si mi vanidad fuese excesivamente ególatra, lo hubiese tenido fácil llamándoles "brunas" siguiendo tu consejo del bautismo literario; he de decirte que respeto profundamente tu opinión, pero no estoy en absoluto de acuerdo con ella, pues todo verso que se precie de llamarse alejandrino (Según las enseñanzas de algunos maestros, llámense, Edelabarra, Maramin , J.L. Blázquez, Albuja o Redondo) dice que son siempre versos compuestos por lo tanto el lector acostumbrado no encontrará ningún reparo en la natural separación de los hemistiquios y cualquier otro lector encontrará la pausa sin proponérselo estén o no separados por coma o usen o no conjunciones entre el 7º del 1º y el 1º del 2º pues para mi no existe el 8º.
    Me explico, siguiendo las lecciones de José Luis Blázquez:
    Tomando el primer verso en conflicto, como ejemplo.

    “La noche se abre paso y el día poco claro”

    Según tú, la conjunción podría dar lugar a interpretaciones erróneas por parte de algunos lectores, pero nada más lejos de la realidad. Por poco avezado que sea un lector, sabe que la única forma posible de leer ese alejandrino es:
    "La noche se abre paso / y el día poco claro"

    A nadie se le ocurriría leer: “La noche se abre paso y / el día poco claro", porque el ritmo y la lógica se lo impide, si quieres que te sea sincero, podría suprimir la conjunción y terminaría con la discusión, pero todos los no aptos que recibí hasta percatarme de dicha norma me lo impiden.
    Parafraseando a Socrates, te diré que cuanto más aprendo en este mundo donde se juntan palabras con medida y rima, menos se, por lo que te diré que no me extrañaría que finalmente terminásemos hablando de lo divino o de lo humano o de la compatibilidad o incompatibilidad de los yámbicos con los trocaicos. Lo bonito de los que nos dedicamos a transgredir es saber por qué y como trasgredimos y realmente no siempre se da ese caso, por lo que la idea que creo que fue tuya de explicar no solo la arquitectura del poema si no causas y motivos que llevaron a ello, creo que finalmente podría ser enriquecedoras para todos, sobre todo para los aprendices de poetas como yo.
    Un abrazo, amigo.
     
    #7
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2011
  8. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Es solo eso una idea, Luis, que no se si es todo lo buena que tú tan amablemente me indicas, de cualquier forma, como bien me definiste una vez tengo la virtud o el defecto (No sabría decirte a cual acogerme) de ir renovando continuamente mis poemas, por lo que el tiempo dirá si la idea fue buena regular o mala, en virtud de la forma final que terminen por alcanzar estos ensayos de poemas.
    Gracias por dejar tu opinión.
    Antonio.
     
    #8
  9. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    He decirte que yo tampoco entiendo mucho de poesía clásica, pero lo importante es llegar, lo que ocurre que siempre se llega mejor por una autopista que por una comarcal, eso no quiere decir que la comarcal sobre, sin ellas no se llegaría nunca a la general. Celebro que encontrases mi caminar ameno. Muchas gracias estimada Carmen por pasarte por estos versos.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre


    Estimado Felipe, ante todo debo de agradecer tu didáctica opinión sobre estos humildes versos, viniendo de un poeta como tú, es un honor recibirla.
    Como habrás apreciado, seguí tu buen consejo de no usar ni marcar pausas innecesariamente con "comas" en dos de los tres versos que me indicabas, en el primero que me indicas al respecto, permíteme que refuerce la pausa, pues según el ritmo que quiero imprimir, noto como si necesitase reforzar dicha cesura.
    Referente al uso de la conjunción copulativa a la que ya se refería nuestro buen amigo Sigifredo, he de pediros disculpas por mi defensa un poco vehemente de dicho uso pleonástico, posiblemente sea debido a mis incursiones en la narrativa que intento adaptar a mi uso autodidacta o popular de la misma, lo que al entendido o purista le pueda chirriar. Un gran conocedor de la poesía clásica y de la gramática española del Portal, recuerdo que insinuó un día que ya que no se me daba del todo mal la poesía, que porqué no trataba de agradar también a los más puristas, la verdad que en parte le hice caso intentando aprender este difícil arte de la poesía clásica, aunque si tuve la osadía de ser uno de los primeros en publicar en este Foro, al que auguro éxito, viendo el plantel de moderadores que hay, es porque creo fielmente que una critica constructiva ayuda siempre a crecer, estés unas veces de acuerdo y aceptándola o no lo estés.

    De cualquier modo, creo que este foro finalmente podría derivar a algo que creo que podría ser más interesante en mi humilde opinión, que la de ponerle nombre a cuatro versos que se te ocurran, y es la de profundizar en la esencia de la poesía clásica, transgrediendo y a la vez usando sus normas.
    Lo dicho Maestro, gracias nuevamente por tu tiempo y dedicación.
    Un fuerte abrazo.
     
    #10
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2011
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Perico, eres muy amable en tus consideraciones.
    Un abrazo.
     
    #11
  12. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Concidiendo brevemente, con los maestros Sigifredo y Lacandoni, acerca de procurar ser muy explícitos en las cesuras que se manejen en los alejandrinos.
    Aplaudo notablemente esta estructura, pues maneja una musicalidad y ritmo muy peculiar, un manejo de tiempos muy bueno, observando la atención que prestas en las acentuaciones internas; sus rimas son adecuadas y muy bien desarrolladas. Podría mencionar varios aspectos más, sin embargo sería redundante dado que anteriormente te lo han explicado.
    Por ahí sólo ver la redacción de los signos gramaticales. :).
    Espero que prontamente le coloques un nombre a esta estructura, que le des el realce y la 'publicidad', que lo procures ciegamente y que otros escritores la adopten y la empleen correctamente. Así que no basta mencionar que debes de darle reglas y licencias. Muy buen trabajo.


    Saluti


    Andrés Amendizábal


    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #12
  13. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.534
    Me gusta recibidos:
    36.707
    Género:
    Hombre
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

    [SIZE=4]Ingenioso Antonio, te felicito por el trabajo que te has tomado y por atreverte a ser el primero en presentar tu innovación.

    Encuentro a faltar en tu presentación referencia a como deben ser las rimas.
    Observo que en el primer poema usas:A-B-A-B-C-C-A-A-C
    En el segundo poema hay variación:....A-B-A-B-C-C-D-D-C
    El mismo que utilizas en el tercero:......A-B-A-B-C-C-D-D-C

    En los dos primeros no hay asonancias pero en el tercero hay tres.

    Creo que es importante saber a que atenerse.

    Por mi parte soy enemigo de unir versos de métrica par con los de impar, se nota en el cambio de acentuaciones al recitar.
    En los octosílabos no mantienes una acentuación regular.

    Uno de ellos te quedó heptasílabo.

    Dicho esto, los temas me parecen bien llevados y son intereantes la preguntas.

    Por cierto, ¿Es obligatorioa terminar cada poema con preguntas?

    Bueno, te dejo una prueba a ver si me das tu apto:

    [/SIZE][CENTER][SIZE=4][COLOR=#FF0000]Las tabernas y bares congregan a la gente
    que disfrutan de charlar
    metiéndose algún trago de vino o aguardiente
    que ayudan a razonar.
    ¿Porqué con sus discusiones
    alteran voz y emociones?
    ¿Porqué si hablan de toros o de futbol se gritan
    se insultan y precipitan
    a darse de mojicones?

    [/COLOR][/SIZE][IMG]http://i273.photobucket.com/albums/jj224/Maramin/th_Firmafaro.gif[/IMG]
    [SIZE=4][COLOR=#ff0000][/COLOR]
    [/SIZE][/CENTER][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #13
  14. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Ante todo darte las gracias estimado Andrés por tu deferencia en comentar tan amablemente estos ensayos que con la aportación de todos espero que lleguen a quedar lo más claro y concretos posibles, bueno como nadie tiene la verdad absoluta, no voy a entrar a discutir de nuevo ahora contra tres pesos pesados mi punto de vista sobre las cesuras de los alejandrinos, por lo que me someto a la mayoría y me cargo esa polémica "y" en ese primer verso, por lo demás, miraré de nuevo esas comas aunque creo que ya censuré las que sobraban.
    Referente a la forma de denominar a estos versos, si es obligatorio lo aré, aunque de momento no se me ocurre ningún nombre.

    Por lo demás ya tuve el gran honor de que Marcos hiciese un poema con esta estructura.
    Lo dicho Andrés, mil gracias por todo.
    Un abrazo.
     
    #14
  15. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    Estimado Antonio, ante todo te felicito por inaugurar este nuevo foro,
    del que espero al igual que ustedes, grandes frutos;
    Creo por mi parte que hemos formado entre todos un sólido grupo creativo
    que puede ser la base de futuros hallazgos
    ya que la calidad poética e investigativa de casi todos los participantes,
    unida a una sana competencia y amistad, sienta buenas bases para ese logro.
    La buena crítica y el poder de observación de muchos,
    redundará sin duda en un potente mejorador de las propuestas en cada comentario.
    Me uno entusiasmado a este proyecto, (en cuanto se me ocurra algo)
    y paso a comentar este poema experimental.
    Me gusta mucho la estructura,
    no veo inconvenientes en colocar esa "y", en los alejandrinos
    y me parece mejor como estaban en la primera versión,
    empezar el segundo hemistiquio sin la conjunción, lo hace enumerativo y menos fluido.
    Concuerdo con Maramín, en que la mezcla de versos de sílabas pares e impares, no es la más adecuada, pero como hay una especie de corte de un tipo de versos al otro y van agrupados, no queda mal.
    La calidad lírica de los versos es impecable y le deseo éxito a esta estructura en el futuro.
    un saludo cordial,
    Eduardo[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #15
  16. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre

    Estimado y admirado maestro, debo decirte que como de costumbre estuviste acertadísimo en todas tus conclusiones, he de confesarte que la objeción que haces a juntar versos yámbicos con trocaicos, ya me la hizo nuestro amigo José Luis y me lo dejó tan claro que estuve a punto de modificar los poemas, lo que ocurre es que no se si debido a la forma peculiar de versos interrogativos, o a mi cabezonería, no me sonaba del todo mal y como este espacio al fin y al cabo es experimental, tuve la osadía de presentarlos, de hay el comentario que le hago a nuestro amigo Sigifredo, haciéndole ver que me preocupaba más lo que hasta entonces permanecía oculto que una simple conjunción copulativa.
    Referente a la pregunta que me haces de si el estilo interrogativo debe de permanecer siempre en este tipo de estructura, te diré que a mi forma de pensar, creo que sería adecuado para suavizar el leve salto al alargar el recitado. Pero bueno yo como soy más de ciencias que de letras, creo que lo mejor en todo experimento es la prueba ensayo por lo que te dejo una "bruna" sin preguntas ni respuestas para que veas lo que quiero decir,
    Gracias por tu excelente poema y como no podría ser de otra forma tiene mi APTO y tú mi admiración.
    Un abrazo.


    Me alegra tu presencia en un nuevo poema
    nacido para el debate
    con formas divergentes causa de este dilema
    y de algún que otro dislate
    entre yámbicos y trocaicos
    y algunos hasta espondaicos.
    Para colmo la y griega se centró en la cesura
    y con toda la premura
    quité los signos prosaicos.


     
    #16
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2011
  17. JOP PIOBB

    JOP PIOBB Exp..

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    4.329
    Me gusta recibidos:
    41
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

    GRAN INVENTO POÉTICO. Te felicito, te estrello y te reputo[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #17
  18. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]
    Antonio
    He estado ausente unos días y a mi regreso encuentro estos tres poemas con una interesante estructura que nos propones. Creo que dado que ya han comentado sobre tu interesante propuesta solo me resta felicitarte y animarte a que les des un nombre.
    Un abrazo cálido y mis sinceras felicitaciones
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #18
  19. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Estimado Eduardo al no encontrarme ya solo en tan banal disputa y encontrando el apoyo de uno de mis maestros he vuelto a rectificar dicho verso, la verdad que no debí de modificarlo.
    Muchas gracias por tan amable comentario a estos versos de silabas trocadas (Brunas) como finalmente por motivos de las normas he tenido que llamarlos, como ya le comenté a Maramin, José Luis ya me advirtió que dicha combinación no es muy pertinente, aunque debido a la conjunción de los verso como indicas y al modo interrogativo yo tampoco noto en exceso el salto entre versos de silabas pares y versos de silabas impares y oída la declamación del primer poema grabada por un excelente rapsoda, me terminó de convencer.
    Espero ansioso tu ensayo, Eduardo, seguro que será magistral.
    Un abrazo.
     
    #19
  20. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Jop, celebro verte de nuevo por mis versos y celebro que te gustasen estos transgresores poemas.
    Saludos.
     
    #20
  21. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Como ves estimada Ana, seguí tu amable recomendación y aunque soy reticente a poner nombre a los versos de propia autoría, me acojo a la norma y tu siempre amables comentarios, muchas gracias por ello y por pasar.
    Un abrazo.
     
    #21
  22. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.528
    Me gusta recibidos:
    3.030
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]


    Muy hermosas tus estrofas Antonio. Además la rima propuesta me parece estupenda.

    me ha agradado mucho la discusión sobre las conjunciones en césura. Soy un aprendiz, y poco sé de métrica, pero bajo mi humilde punto de vista no le veo ningún problema, no creo que sea necesario ser un excelente prosoda para recitar correctamente los versos que presentan el citado "problema".

    En el tan conocido poema Lo Fatal de Rubén Darío, incluye en numerosas ocasiones la conjunción en la césura,



    Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
    y el temor de haber sido y un futuro terror...
    ¡Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
    y sufrir por la vida y por la sombra y por


    Un saludo agradecido, tanto por la estructura como por la belleza de los versos,

    Andreas,[/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #22
  23. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias estimado Andreas por tan sustancioso comentario, ya sabes, en la diferencia de opiniones radica el común aprendizaje, creo que tanto tu preciosa invención como estos modestos versos tienen un handicap y es que quien componga un poema de estas características, tiene que tener presente no solo la métrica y rima sino la cadencia de la conjunción de cada una de las rimas vecinas pues al contravenir la norma tienes que suavizar dichos saltos, yo por ejemplo en las tres primeras, utilicé los signos de interrogación, aunque posteriormente hice caso a uno de mis maestros y compuse un poema con rimas de versos pares, la verdad que me costó mucho menos trabajo ligar los versos pero sin embargo creo que cualquier tipo de composición siguiendo las normas establecidas ha sido alguna vez utilizado por algún poeta, de igual o parecida forma, un ejemplo es la décima espinela, actualmente casi todos utilizamos la invención de Don Vicente pero seguro que anteriormente a él se usaba la estructura decimal de versos octosílabos.
    Un abrazo.
     
    #23
  24. David Martinez Vilches

    David Martinez Vilches Amigo de la Poesía Clásica

    Se incorporó:
    3 de Febrero de 2010
    Mensajes:
    2.104
    Me gusta recibidos:
    132
    Hermosos versos, e ingeniosa estructura con interesantes cambios de ritmos.
    Un abrazo.
     
    #24
  25. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado David, celebro que te gustasen estos cuatro versos.
    Un abrazo.
     
    #25
  26. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Mensajes:
    842
    Me gusta recibidos:
    63
    Sencillamente me parece genial amigo lo propones...trataré de hacer una por mi cuenta abrazos Antonio a los tiempos...
     
    #26
  27. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado Alex por tan amable comentario, celebro que te gustasen estos versos y espero ansioso tu bruna, seguro que te quedará estupenda.
    Un abrazo.
     
    #27
  28. 30-09-13

    30-09-13 .

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.166
    Me gusta recibidos:
    26
    Bonitos tus poemas, a los que no encuentro ningún defecto en cuanto a técnica. Sólo resaltar -y pido disculpas por lo pesado que puedo llegar a ser- que la combinación de versos tetradecasílabos con octosílabos no me parece correcta, porque se nota mucho su diferente ritmo como consecuencia de la colocación de los acentos estróficos: sílaba par en los isostiquios de los alejandrinos e impar en el caso de los octosílabos.

    Un abrazo.

    José Luis
     
    #28
  29. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Estamos totalmente de acuerdo Maestro, lo que ocurre es que ya me conoces en vez de con gaseosa como proponía Ortega me gusta usar dinamita para los experimentos, esperemos no me explote algún verso, je,je.
    Tu nunca resultas pesado estimado José Luis, al contrario, muy agradecido por tus siempre instructivos comentarios.
    Un abrazo.
     
    #29
  30. Pilar

    Pilar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    4.617
    Me gusta recibidos:
    253
    Ufffffffff Antonio...me siento aparte de perdida ,pequeña ante estos versos de gran talento poético.Me he quedado sin palabras y acordandome de cuando decias que contigo no iba eso de la clásica.Impresionante poema y dificultoso por demás.Demasié para mi obtusa mente.
    Felicitaciones amigo por que te has convertido en un gran poeta ,un poeta de altura.
    Besos de todo corazón.
     
    #30

Comparte esta página