Hola linda!
Hay mucha tela para cortar en este tema Muchas veces el escritor desea tanto contar su verdad pero de una forma que a la vez la oculte y recurre a esas enmarañadas metáforas que son como una "muralla china" sin embargo, algunas no dejan de ser buenas poesías, por el contrario, está la poesía realista que es, creo yo en mi ignorancia, decir las cosas tal cual. tan reales como las piensas, las hablas Y las sientes que tampoco está mal, aunque a veces por querer escribirla se cae en el lenguaje soez que muchas veces está metido a fuerza dentro del texto para hacerla parecer tal, eso es simple opinión mía.
Pero son distintas formas, sin embargo entre todo eso siempre hay excelentes escritores, yo pienso igual que tú sobre todo cuando se escriben cosas que no nos dan ni una luz y piensas qué carajos quiso decir, pero de eso trato de pasar de larguito.
Yo misma hago uso de las metáforas aunque trato de escribir claro, mis letritas tienen el sentido que se ve y el que no se ve muchas veces, otras es más directa, pero quizá es solo una forma de desahogar los sentimientos y a la vez ocultarlos un poco, digamos un escudo de protección...
En conclusión te digo que aunque en la actualidad, mera opinión mía, muchos se van por lo que apuntas otros aún escriben como antaño y te digo que la innovación no es mala lo malo quizá sean las formas, en fin se me hizo extenso mi comentario, mis disculpas por la perorata que te dejo.
Un abrazote y a seguir con lo nuestro que tal vez no sea poesía de actualidad me siento chapada a la antigua jeje pero sí muy nuestro y desde el alma.
con todo respeto y cariño,
ligiA