1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La palabra

Tema en 'Microprosas' comenzado por GALA GROSSO, 31 de Agosto de 2023. Respuestas: 10 | Visitas: 394

  1. GALA GROSSO

    GALA GROSSO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    1.012
    Me gusta recibidos:
    634
    Género:
    Mujer
    Estamos al corriente que la memoria tiene cosas inauditas. Uno se acuerda de lo que le conviene de cuestiones, sucesos o hechos plenamente triviales ocurridos añares ha, en algún momento banal de la vida, los momentos realmente grandes, o los que se consideran grandes, como bodas, muertes, cumpleaños o materias estudiadas nerviosas para un examen, luego inexorablemente aprobado, se olvidan con una viveza bastante suspicaz.

    Por eso constantemente estoy esperando paciente a ver lo que salta de mis recuerdos mínimos secretos, lo que hay ahí acumulado en el vertedero de la memoria, y justamente uno de esos momentos, que en realidad no habrá persistido ni diez segundos, hace un tiempo que saltó y ahora está ahí, inmóvil, y si me lo pedirían hasta podría llevarlos al lugar donde aconteció el incidente y pararme en el mismo punto con quizá apenas dos o tres metros de diferencia, siempre suponiendo que el lugar exista todavía.

    Es la historia, o más bien historieta, de cuando comencé a cambiar de personalidad. Magnas palabras dirá cualquiera pero en la regresión creo que fue eso, cuando me hice otra sin dejar de ser la primera. Si no se aburren, se lo voy a contar.

    Para llegar al momento indicado tengo que darme una vuelta por mi vida transcurrida hasta el preciso momento. Resumiendo: Nací en el campo, conocí poco a mi padre ya que murió cuando tenía cuatro años, de tuberculosis galopante, lo que en 1952, era bastante fácil, mi madre no se volvió a casar.
    Y ahí estábamos nosotros, mi madre y yo, mi hermana y mi abuela. Ella decidió trasladarse a la ciudad, ya que con la corta jubilación de viuda ahí no podíamos subsistir. Y sin hombres las tareas del campo eran muy pesadas. Ella hubiera tenido que volver a trabajar y de eso estaba cansada. En cambio la vida en el pueblo, era mucho más barata y además podía trabajar en alguna oficina, mientras nosotras concurríamos a una escuela de Pupilas de niñas.

    Y así se hizo.

    No voy a entrar en detalles de mis sufrimientos escolares y colegiales hasta entonces.
    Las monjas eran estrictas... Dar ánimos, entusiasmar, ni pensarlo. Hasta en las minucias de las naderías mandaba el orden y la disciplina. Desde entonces le tengo asco a la palabra.
    Recuerdo más siniestro de esta estupidez disciplinaria: había escrito por mi cuenta y riesgo una composición, como se decía entonces, sobre un tema que no me acuerdo, y muy orgullosa, se lo presenté a la profesora de literatura.
    Me lo devolvió al día siguiente con una treintena de faltas de ortografía anotados con tinta roja. Ni un sólo comentario sobre cómo había enfocado el tema, si había utilizado un lenguaje adecuado, sobre el estilo, si hubiera habido alguno, nada de nada. Lo importante eran las faltas de ortografía. Claro, nunca más escribí una composición, perdí las ganas de atender en las clases, molestaba a los demás y todo eso que suele hacer una alumna aburrida y frustrada. Total falta de disciplina.
    Comía en el Colegio. Hacía los deberes y comencé a tocar el piano para ocupar horas libres. Tenía poca vida social.
    Tampoco me acuerdo cómo al comienzo me entendía con los demás alumnos o profesores en las clases, blanco absoluto en la memoria, hasta ese momento maravilloso al cual alude el título de este relato. Porque remisa a emitir palabras.

    Para llegar al punto tengo que dar otra explicación. El colegio tenía en su patio de recreo una cancha de básquetbol, por lo demás todo abierto, todo pintado de blanco, y un buen piso de cemento liso. Jugábamos bajo la mirada de la profesora, siempre con unas faldas y los bombachudos debajo. Era un colegio bastante caro y exclusivo. A mí me hechizó el juego desde el primer momento y lo aprendí bastante rápido a pesar de que al principio se me ponía la mano derecha tan hinchada que apenas podía volver a agarrar un bolígrafo después de jugar algún tiempo.
    Aquel día en que abordé a cambiar de temperamento había exclusivamente niñas de doble apellido, que querían entrar a jugar, y no me daban lugar porque era del campo, rústica dirían algunos…y fue en ese momento en que tengo que haber vociferado yo algo, ya no sé qué, y se hizo un transitorio silencio en mi alrededor inmediato.
    Todos quedaron sorprendidos, mis compañeras se me quedaron mirando, y una de las chicas cercanas a mí, dejó caer la frase que desde entonces no se me ha ido de la memoria:

    “Oh… la del campo, sabe hablar!!!!!

    Y en eso estoy aún, aquí y actualmente, ante ustedes, considerados y afables lectores…
     
    #1
    A Sasha., Modest, Alicia12 y 4 otros les gusta esto.
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.066
    Género:
    Hombre
    Hoy en día esa chica diría que también sabes escribir.
    Un saludo, Gala.
     
    #2
    A GALA GROSSO le gusta esto.
  3. GALA GROSSO

    GALA GROSSO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    1.012
    Me gusta recibidos:
    634
    Género:
    Mujer
    La belleza de tus palabras son un reflejo de la belleza de tu Alma y la felicidad que transmites.
    Besos fraternos
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. El nick

    El nick Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2023
    Mensajes:
    298
    Me gusta recibidos:
    391
    No sufrir debería ser la norma universal. Tu relato trae a mi mente un concurso infantil. Ese día conocí a una niña, estudiante del colegio más caro del que tenía noticia. Me contó que la variedad de golosinas que vendían en la tienda escolar de su cole era mucho más grande que en mi escuela estatal. Ella ganó el primer lugar en el concurso, yo el cuarto, de cinco en disputa. Aprendí que todo lo hacen mejor en ese colegio, hasta hablar alemán. De la escuelita guardo recuerdos gratos, la maestra se encargaba personalmente de que no nos ofendiéramos entre nosotras y conservamos la amistad desde entonces con las señoras que aún tenemos la suerte de vernos eventualmente. Espero que también hayan habido buenos momentos para ti. Feliz fin de semana Gala.
     
    #4
    A GALA GROSSO le gusta esto.
  5. GALA GROSSO

    GALA GROSSO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    1.012
    Me gusta recibidos:
    634
    Género:
    Mujer
    Gracias por tu lectura!!!
    Si, tuve buenos momentos!!Muy buenos!!
    Porque tenía a mi disposición la Sacra Biblioteca de las Monjitas, que me permitían estar entre Libros...
    Además estudié y me recibí de Profesora de Piano, porque acompañaba siempre a la que era mi Profesora Sra. de Morando.
    Y ella me recomendó a una de las monjitas, muy joven, que me enseñara. A fin de año rendía en el Conservatorio.
    En los Actos, si no estaba a en la Bandera, estaba al lado del piano para pasar las hojas de la partitura!!
    Me di cuenta del desequilibrio en el secundario, las de doble apellido se copiaban de mí

    y sacaban más notas.
    Ya fue. Duele pero uno crece.
    Besos agradecidos
     
    #5
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2023
  6. El nick

    El nick Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2023
    Mensajes:
    298
    Me gusta recibidos:
    391
    Felicitaciones por tus logros y es bueno que te acompañen los momentos felices.
    Tengo una duda, al decir doble apellido, te refieres a las que en relidad tienen tres. Las personas de apellido de origen sefardì, disculpa el ejemplo, es el primer nombre que se me ocurre, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco.

    Ponte y Palacios Blanco, es un sòlo apellido.
    Busquè datitos sobre el origen de Bolìvar y encontrè en Google lo siguiente:

    ..."Los mantuanos caraqueños, o blancos criollos descendientes directos de los conquistadores y de los altos funcionarios peninsulares que casaron con criollas y fundaron nuevas familias, fueron los más irrestrictos defensores y protectores del orden jerárquico y desigual que se estableció en las provincias ultramarinas..."

    Disculpa mi indiscreciòn, ese deberìa ser mi apellido. Feliz dìa.
     
    #6
  7. GALA GROSSO

    GALA GROSSO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    1.012
    Me gusta recibidos:
    634
    Género:
    Mujer
    Estimado: es una manera peyorativa de decir que son de familias, adineradas..
    no son de Casta ni de Alcurnia. Es el dinero el que les da ese halo.
    Muchas gracias por su lectura y comentario.
     
    #7
    A El nick le gusta esto.
  8. El nick

    El nick Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2023
    Mensajes:
    298
    Me gusta recibidos:
    391
    Gracias por la notita. . Feliz semana y èxitos. Un abrazo.
     
    #8
  9. GALA GROSSO

    GALA GROSSO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    1.012
    Me gusta recibidos:
    634
    Género:
    Mujer
    Bonito comentario mi querido amigo

    Un abrazo fuerte
    Besos
     
    #9
    A El nick le gusta esto.
  10. Sasha.

    Sasha. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.337
    Me gusta recibidos:
    3.846
    Género:
    Hombre
    Desde el princicipio atrapa.

    Ha sido todo un placer leerte poeta.
    un abrazo.
     
    #10
    A GALA GROSSO le gusta esto.
  11. GALA GROSSO

    GALA GROSSO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    1.012
    Me gusta recibidos:
    634
    Género:
    Mujer
    Muy agradecida amiga Sasha
    que hayas considerado detenerte en mis letras y dejarme tu tierna huellita
    la cual es muy motivadora,
    te envío un fuerte abrazo muy agradecida
     
    #11

Comparte esta página