• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La plaza interior - soneto de rima continua

jmacgar

Poeta veterano en el portal

La plaza interior

En la plaza interior de un hospital
antiguo -hoy museo-, busco pura
tranquilidad pues tuve una muy dura
jornada de tensión emocional.

Siento un peso en el pecho, como un mal,
y he venido a calmar esta amargura
aquí en esta perfecta cuadratura,
suelos de piedra en línea diagonal;

cuatro palmeras, dos pisos de altura,
flanquean cada esquina del claustral
de adoquines que son de piedra oscura.

Y sentado en el banco gris central
oigo una melodía, me captura,
y hace de mi dolor algo banal.
-----

Última edición:
Espero y deseo que la tensión emocional la hayas superado.
Un buen soneto, amigo.
Recibe un fuerte abrazo

Pocas veces Epimeteo escribo sobre asuntos personales, ya sabes cuánto me gusta impostar, pero he de decirte que este soneto sí está "basado en hechos reales" como se suele decir en algunas películas. Aquella plaza tan recoleta en el interior del museo flanqueada por altas palmeras y aquella música que me parece recordar que era de Vivaldi (Las cuatro estaciones)i, ciertamente le sentaron como un bálsamo a mi estresado espíritu.

Gracias por comentar, amigo.

Un abrazo.

Como siempre querido amigo Juan Ramón nos dejas muestra
de tu talento poético de principio a fin en este soneto que
los tienes tan de mano. Una bella inspiración acompañada
de una bonita musicalidad. ha sido un placer poder pasar
a leerte. Besos y un abrazo. Tere

Me ha gustado mucho tu halagador comentario, Tere. Un indudable aliciente para sgeuir escribiendo, amiga.

Un abrazo fuerte.

César Guevar;5195096 dijo:
La buena música tiene esa propiedad mágica: moldearnos los riscos del alma y convertirlos en suaves colinas aireadas. Aunque a mí, en lo personal, me van mejor los gatos. Un saludo, hermano. Gran soneto.

Bueno César, una cosa no quita la otra, incluso pueden simaltanearse : ¿qué tal oir una hermosa melodía acariciando un gato?

Gracias y un abrazo, amigo.

Bello poema nos compartes. Es bueno visitar lugares que nos den paz y tranquilidad. Un placer como siempre leerte. Saludos y Bendiciones.

Esos son los lugares que nos crecen ante las dificultades, Lourdes. Gracias por pasar y por tu grato comentario, amiga.

Un abrazo fuerte.

Querido amigo: Ya creo haber comentado que el Canon de Pachelbel me sacó de una crisis y por eso le dediqué un soneto. Esa pequeña pieza musical fue lo que activó mi estado de ánimo.
Un fuerte abrazo, gran poeta

Pura arquitectura, en el soneto y en su historia. Eres un gran arquitecto de palabras e ideas, todo un poeta.
Un placer pasar siempre a leerte.
Abrazos.

El individuo en búsqueda de un entorno para mitigar su acaloramiento emocional. Lo halla, y se sumerge en ese derredor benéfico. Aunque de momento hay cierto traspié, pero creo que es la adaptación del individuo al sumirse lentamente. Al final, surge un suceso inesperado que suministra el remedio junto al entorno y se olvida todo dolor.

La plaza interior

antiguo – hoy museo-, busco pura

de adoquines de piedra gris oscura.

y hace de mi dolor algo banal

Estupendo , no conocia lo de la rima continua, gracias por tus lecciones, un fuerte abrazo catlán

Pura arquitectura, en el soneto y en su historia. Eres un gran arquitecto de palabras e ideas, todo un poeta.
Un placer pasar siempre a leerte.
Abrazos.

Tus comentarios son un verdadero estímulo para mi, amigo, de veras. Te resultará curioso saber que hace tiempo compuse un soneto que titulé así "Arquitecto de palabras".

Un agradecido abrazo.

Descriptivo soneto, Jmacgar. Hay lugares que nos inspiran poesía y tú has expresado uno de ellos de manera excelente. Como dice Felipe, eres un arquitecto de las palabras. Un gran poeta, amigo.

Todas las estrellas que me permita el sistema.

Un abrazo

Descriptivo poema, bien llevado en sus encabalgamientos, que termina por proponer un estado interior de consciencia extrema. Es el poder de los sentidos. Me gustó. Un saludo. Luis

Veraces y profundos vuestros versos construidos en este magnífico soneto, a veces las cosas más triviales alivian nuestro dolor como puede ser una delicada y hermosa melodía. Hermosisimo poema poeta Jmacgar, saludos para usted

Maese y amigo Jmacgar:

Celebro que la música haya sido bálsamo de tus males.
Reposo y buena música disponen la cura del alma.
Recibe mis saludos harto cordiales.

Ese remedio inesperado era el más esperado por el dolido espíritu del sedente poeta y fue como un bálsamo, te lo aseguro.

Gracias Luis Enrique,
Un abrazo.

Este tipo de soneto no encierra mayor dificultad, Ramón. Seguro que a ti te saldría alguno excelente.

Gracias amigo.

Última edición:
Rafael Llamas :

Descriptivo soneto, Jmacgar. Hay lugares que nos inspiran poesía y tú has expresado uno de ellos de manera excelente. Como dice Felipe, eres un arquitecto de las palabras. Un gran poeta, amigo.

Todas las estrellas que me permita el sistema.

Un abrazo

---------------------

Agradezco enormemente tu elogioso comentario, Rafael.

Gracias amigo, un abrazo.

Última edición:
Aunque lo de los encabalgamientos era al principio de mi entrada en esta casa algo como mi "marca de fábrica", (lo recordarás si tienes buena memoria) ultimamente tiendo a no abusar de ellos salvo que lo "exija" el guión, y creo que este era el caso.

Gracias por pasar y comentar, amigo.

Un saludo muy cordial.

Última edición:
Veraces y profundos vuestros versos construidos en este magnífico soneto, a veces las cosas más triviales alivian nuestro dolor como puede ser una delicada y hermosa melodía. Hermosisimo poema poeta Jmacgar, saludos para usted

Estimado amigo, agradezco mucho este comentario y te deseo un buen destino; es una pena que no puedas seguir entre nosotros. Te echaremos de menos y espero que esta retirada sea solo temporal.

Un abrazo fuerte.

La plaza interior

antiguo – hoy museo-, busco pura

de adoquines que son de piedra oscura.

y hace de mi dolor algo banal.

Excelente soneto, estimado JMacgar,
que se podría usar para darle a la musicoterapia el lugar que le corresponde;
espero que lo tuyo sea pasajero,
un saludo cordial y mi deseos de una pronta mejoría,
Eduardo

Maese y amigo Jmacgar:

Y además, amigo mío, ya se ha dicho de siempre que la música amansa las fieras, y hay veces en que las fieras interiores están que se salen..¿qué mejor bálsamo que Mozart?

Gracias Maese Plumilla.

Un abrazo.

Maese y amigo Jmacgar:

Y además, amigo mío, ya se ha dicho de siempre que la música amansa las fieras, y hay veces en que las fieras interiores están que se salen..¿qué mejor bálsamo que Mozart?

Gracias, Maese y amigo Plumilla.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás