1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La primera guerra

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 20 de Enero de 2016. Respuestas: 12 | Visitas: 776

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

La primera guerra

Con puntas de lanza en forma de hoja
    comenzaron luchas de efectos nefastos
    por un territorio, apenas por nada,
    por derecho al paso, idas y venidas.

Nada les detiene, la tensión no afloja,
    se acabó la paz, y los buenos fastos,
    y un día cualquiera de aciaga alborada
    comienzan los hombres a arruinar sus vidas.

Hubo mucha sangre, la pradera roja,
    púrpuras los campos, bermellón los pastos,
    comenzó la tierra a ser abonada
    con la vida humana, luchas fratricidas.

Así fue el comienzo de la odiosa guerra
    que ya no ha cesado en toda la tierra

y es que el hombre yerra,
    desde el primer crimen que inició Caín
    el odio no acaba, un odio sin fin.

---------------------

----------------

Noticia de prensa del 21 de Enero de 2016

http://elpais.com/elpais/2016/01/20/ciencia/1453311077_947443.html

Paleoantropología

Una masacre hace 10.000 años habla sobre el origen de la guerra.
    Los restos de la primera matanza documentada entre cazadores y recolectores
    cuestiona que las sociedades primitivas fueran menos sanguinarias.

Última modificación: 21 de Enero de 2016
  2. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.322
    Género:
    Mujer
    Excelente !!! Me ha gustado mucho esta historia tan bien narrada . Mis aplausos amigo . Un abrazo

A jmacgar le gusta esto.
  3. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Extraña combinación métrica esta de dodecasílabos hemistiquiales 6 + 6 con estrambote que termina en pareado de endecasílabos. La verdad es que nunca había leído nada así. Celebro que versos y rimas no te hayan faltado para narrarnos, con tu característico estilo poético, cómo comenzaron las primeras guerras de la historia del hombre sobre la tierra. Todo parece guardar relación con el primer asesinato bíblico. Y cuando el hombre pacífico creyó que todo terminaría allí, el resto de los hombres evolucionó en el camino del mal. Una lástima porque al paso que vamos terminaremos acabando con lo poco que queda de tierra, de paz y y de humanidad. Un abrazo, Juan. Y gracias por el instante de grata poesía.

A jmacgar y libelula les gusta esto.
  4. Matias Borrego

Matias Borrego Exp..

Se incorporó:
    10 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Me gusta mucho tu poema de buena rima y mensaje encantador para la paz. Recibe un saludo muy cordial jmacgar.

A jmacgar le gusta esto.
  5. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    53.073
    Género:
    Hombre
    Excelencia en la divinidad de la hermosura emocionante.
    Jorge Lemoine y Bosshardt, "Estrella Máxima" de Mundo Poesía.

A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Este soneto Elhi surgió anoche a altas horas aquí en Canarias (estaba algo desvelado); curiosamente ayer había estado preparando otro que titulaba "La guerra" y cuando fui a echar un vistazo a un periódico digital vi esta noticia que pongo al pie y me pareció que podía adaptar el soneto inicial que tenía hecho a esta nota de prensa. Me costó bastante hacerlo pero al final este fue el resultado. Te cuento esto porque lo que más se me atravesó fue el pareado final que edité en primera versión tal como lo verás ahora y, probablemente por el cansancio de esas altas horas me pareció, al releerlo, que el pareado no era métricamente correcto respecto al resto del soneto por lo que volví a reeditarlo con el que ahora figura en tu cita, y mira que me sonaba mal. Hoy que me levanto y al leer tu comentario me doy cuenta de mi error, pues aunque me gustan las variaciones en el soneto como bien sabes, este cambio final en el pareado con métrica distinta no está entre mis previsiones, al menos de momento, jajaja..., aunque cierto es que he leído algunos poemas en donde se combinan endecasílabos con algún verso alejandrino que no me suenan muy mal del todo, sin embargo estos endecasílabos en el pareado final de este poema dodecasílabo no los soporto ahora en el recitado, así que suprimidos quedan y vuelvo a la versión original que no debí abandonar y que es la que podrás leer ahora editada.

En cuanto al enfoque que le da la noticia a esta "primera masacre" entre los hombres al comienzo de la civilización me ha sorprendido ver la similitud con la versión bíblica en donde el primer crimen fue cometido por un agricultor (Caín) contra un pastor (Abel) , aunque en esta se habla de cazadores contra recolectores.

Gracias por comentar y por hacerme caer en la cuenta de mi metedura de pata con la métrica, y es que hay horas en las que uno se debiera dedicar más a dormir que a la poesía , jajaja...

Cordial saludo.

Última modificación: 21 de Enero de 2016
  7. luz gento

luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Mujer
    ¡La maldita guerra! Es nuestra peor peste ... muy bueno. Un saludo.

A jmacgar le gusta esto.
  8. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Posiblemente la primera documentada. Pero ¿es que acaso el ser humano antes de Caín y de esos diez mil años, no se había masacrado? Yo creo que es inherente a él desde su nacimiento. Los "trasnochados" vocablos del bien y del mal han sido desde el principio de los tiempos aplicados con contundencia y ratificados con hechos. Observemos la historia, aunque sea la más reciente y observemos que lo que digo es cierto.
    Todo este preámbulo viene dado por el impacto de tu poema. Muy bien logrado para filtrarse dentro de nosotros.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan

9. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    el hombre, igual que los animales son:unos buenos, otros malos...pero también hay hombres muy buenos dirigidos por malos,que son los que inician las guerras,me pregunto...¿que tenemos en el cerebro, que nos hace actuar así? egoísmo,envidia, toda una leyenda de maldades existe en la tierra desde su primera criatura, como va a estar mi novio
    pues cabreado....anda lee un ovillejo de un minuto que he tardado en hacerlo, ¡que cosas!y las normales no vienen al final
    seré igual de salvaje que nuestros ancestros con Jesús,¡ o es que se lo pasa El muy bien !y ha hecho una larga pausa en los ovillejos broma, digo salvaje porque le parto la cara si no me deja escribir,siempre tu admiradora y seguidora, marga

A jmacgar le gusta esto.
  10. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732

Original por la forma tu poesía además de la dificultad que entraña, enhorabuena por tan costoso trabajo y tan ameno y notable resultado.

Del tema, qué decir, qué escribir que no escribáis los poetas. Opiniones hay para todos pero que la violencia es parte del instinto humano es indiscutible, aunque creamos que no y nos demos demasiada importa el medio y las circunstancias siguen marcando con determinación nuestra conducta.

Un abrazo Jmacgar

Jon

A jmacgar le gusta esto.
  11. Carrizo Pacheco

Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muy buena reflexión poética de original combinación, en torno al agresivo paso de la guerra que viene tronando desde inmemoriales eras, como una triste repetición de la ignorancia humana. ¡Un gusto, como de costumbre, leerte, querido amigo Poeta! ¡Mi cálido abrazo y hasta pronto!

A jmacgar le gusta esto.
  12. Manuel Bast

Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.550
    Género:
    Hombre
    Una profunda reflexión lleva tu poema Juan, desde que el infausto génesis cobró la primera vida el apocalipsis de la muerte hizo un trono en nuestro mundo, y por allí sigue, la guerra, la lucha, la muerte. Felicito su crudeza y admiro su talento Poeta.

A jmacgar le gusta esto.
  13. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Beatriz, gracias por estar tan atenta y haber sido la primera en visitar este soneto que, como explicaba a Elhi, me costó lo suyo sacar adelante, incluyendo algún error que corregí a posteriori.

Gracias de nuevo, amiga poeta.

Un abrazo.

Comparte esta página