1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La Reina Kristina (Soneto sáfico corto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por martamarques, 22 de Octubre de 2012. Respuestas: 12 | Visitas: 1297

1. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Untitled2.jpg
    La Reina Kristina

Esa que ves con cara maquillada
    un mascarón repleto de colores,
    en simulado juicio de valores
    es impensada farsa consumada.

Es marioneta, coba desvirtuada
    que disimula frágil sus errores,
    manipulando al tiempo y sus rigores
    al prolongar las horas de la nada.

Como fatal argucia del destino
    es la marchita flor de su experiencia
    envejecido inútil pergamino.

Es majadera amarga diligencia
    desesperado cuadro gongorino,
    caricatura fea de abstinencia.

Marta marques

[video=youtube;BW5Tkwfh9Ug]http://www.youtube.com/watch?v=BW5Tkwfh9Ug[/video]

A virtus y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. arquiton

arquiton Invitado

Creo que este poema, insultante para mí y muchos otros argentinos, debieras publicarlo en sociopolíticos. Jorge

Última modificación por un moderador: 22 de Octubre de 2012
  3. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Jorge, no sabia que la República Argentina se habia convertido en monarquia ni que tuvieramos una Reina con la cual usted se identifica en mi soneto, lamento que no tenga sentido del humor, evidentemenete usted y yo tenemos poco y nada en común, no sabe cuanto me alegra saberlo.
    No es de mi incumbencia pasarlo a sociopoliticos ni creo que corresponda, yo lo publiqué como lo que es un soneto sáfico corto, remita su critica a eso. Marta

Última modificación: 22 de Octubre de 2012
  4. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][​IMG]
    [/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Querida Marta: no soy partidario de este tipo de sátiras en este espacio del foro. Creo que lo más apropiado, dado su contenido evidentemente político y ridiculizante, es moverlo al foro de Poemas Sociopolíticos o al de Poesía Cómica Sarcástica. ¿Qué me dices?... ¿De acuerdo?

[/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

5. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    No creo que le soneto sea ridiculzante ni agraviante a nadie, La Argentina es una Republica federal constituida así por constitucion de 1853 que yo sepa no se ha cambiado, pese a las reformas introducidas nadie piensa que es una monarquia por consiguiente el titulo es ficcion he imaginación de la autora todo aquel que lo interprete de otra manera corre por cuenta de quien lo haga, si quiere hacerlo poresentaré mi formal queja ante la propietaria del portal, yo creo que antes de crear falsos preconceptos debería verificar si el soneto esta o no bien redactado y escrito lo demas es subjetivo y corre por cuenta de quien lo lea. Por mi parte le hago una pregunta ¿A que personaje de la politica Argentina responde la descripcion de mi soneto para que deba pasarlo a otro foro?, le repito es un personaje de ficción creado por mi fantasía. Con el debido respeto Marta

A E.Fdez.Castro y (miembro eliminado) les gusta esto.
  6. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][​IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Querida Marta: no te molestes, por favor. En este foro hay pluralidad de contenidos, pero sigo pensando que este tipo de trabajos es mejor movilizarlos a un espacio más adecuado (y lo hay). El soneto está correctísimo desde el punto de vista técnico. Disculpa que no te haya dado mi opinión al respecto. Si sientes que de alguna manera violenté tu derecho a expresarte, te pido disculpas, pero el soneto es bastante elocuente y pensé ─y lo sigo pensando─ que te referías a la ciudadana presidente de Argentina, reelecta el año pasado en un acto genuino y democrático, y con más del 54% de los votos del pueblo argentino.

Tal vez un error de interpretación.

Un abrazo cordial,

Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

7. arquiton

arquiton Invitado

Es mi costumbre referirme también a los contenidos, cuando los entiendo. En este caso pensé -como lo pensará cualquier argentino que lea tu título-, dado que repites argumentos que aquí se oyen cotidianamente en al calle, que te referías a una mujer que asume la difícil representación de mi pueblo, afectada por las consecuencias de la edad, de la viudez que la sorprendió un poco temprano ocasionando quizás -ignoro su intimidad- esa abstinencia a la que te refieres, y por algunas debilidades de su formación que le provocan -¡qué barbaridad!- cometer algunos errores. Tengo la costumbre de ser solidario con las debilidades humanas, en particular de las mujeres en esa edad difícil (que es la de mi compañera actual). Si se burlan de esas debilidades, me siento yo burlado; si lo hace una mujer que posiblemente padezca hoy o mañana los mismos problemas, me resulta doblemente insultante. Si presumo, porque es obvio, que efectivamente te refieres a la presidente de los argentinos, considero que esta burla expresada en un foro internacional está fuera de lugar y debe tener cumplida respuesta. Está es la mía, cuidando de no desbocarme. Si además declaras tu alegría de no tener nada que ver conmigo, después de las amabilísmas respuestas que has dado últimamente a mis comentarios, presumo como mínimo una contradicción.

un saludo
    J.

8. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer
    Argentina por el momento es un país democrático y en los países democraticos la sátira, burla y/o crítica a un personaje pùblico, a una ideología, a un gobierno, o una creencia... es afortundamente admita. Se da en caricaturas, en pintura, en música, en literatura, en programas de humor de la TV y la radio... Si ahora nos vamos a sentir ofendidos también por cosas así apaga y vámonos (terminaremos como los integristas islámicos).

En clásica la única temática no admitida son los poemas de adultos y los poemas religiosos, espirituales o ateístas, y no son admitidos ni en clásica ni en ningun foro abierto por las razones que ya todo el mundo sabe. Pero fuera de esa limitación, derivada de las exigencias de google adbsense, como digo, fuera de esa limitación cualquier temática es admitida. Y precisamente las cuestiones de índole sociopolíticos han sido tradicionalmente tratada por muchos poetas clásicos de todas las épocas.

Lo anterior lo aclaro a la vista de la incipiente polémica generada.

Abro el tema cerrado preventivamente por el equipo de moderación y espero que el debate, si es que se genera, discurra por senderos calmos.

JULIA

Última modificación: 23 de Octubre de 2012
  9. La Corporación

La Corporación Poeta veterano

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    aplausos aplausos aplausos y aplusos a tan notable obra
    los miembros de la corporación con cierta turgencia dada la tamprana hora
    nos ponemos en pie y aplaudimos

un brindis hermana
    ya nos alegraste el día
    vamos a leerte ahora un sáfico/lésbico
    que son lo que nos gustan de ti especialmente

10. virtus

virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    39
    La mujer descrita en tu soneto (deduzco no una mujer concreta, sino la imagen de tantas mujeres en el mundo que responden a ese arquetipo) me da mucha pena.
    Has desarrollado su contenido con gran intensidad, de forma que impacta en el interior del lector, y lo has hecho empleando esa capacidad tuya en cuanto a conocimiento de la lengua, de la sintaxis, morfología, y semántica. Todo ello ya merece un reconocimiento.
    Además, ese soneto está perfectamente acentuado en 4ª, 6ª, y 10ª, su ritmo es muy estético, y sin fallo en métrica y rima. Conclusión: que es un gozo leerlo y recitarlo por sí mismo, en su belleza intrínseca, al margen de lo emotivo del contenido.

Te dejo las estrellas de mi hemisferio, y, si la máquina me permite, la reputación merecida.

Besos en alas de los vientos.

11. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.010
    Género:
    Hombre
    Así he empezado en el mundo de la poesía. Mi apoyo a tu obra, y más por que eres mujer.
    Los sistemas de comunicación os bombardean con tanta porquería que la mayoría pica.
    Además de escribir en clásica, te doy reputación por lo acertado de tu soneto.
    Un gran placer descubrir a una mujer con ideas propias.
    Castro.

12. Yo, sin embargo, tengo muy buena opinión de doña Cristina. Me parece que los tiene bien puestos. Es también cierto que algunos gestos suyos son susceptibles de sorna. Eso les pasa a todos los políticos. Me gustan mucho las sátiras a los políticos, incluso a los que apoyo, por lo que no puedo sino otorgarte mi aplauso y desearos toda clase de éxitos a tí y a la protagonista de tu poema. Un besazo. Luis

13. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Excelente poema estimada Marta, siempre es un placer pasar por tus bien construidos versos.
    Un cordial saludo.

Comparte esta página