1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La renuncia

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 4 de Junio de 2024. Respuestas: 33 | Visitas: 956

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    LA RENUNCIA

la renuncia joven tras el cristal.jpg

Existe en la renuncia un don secreto

donde se pone a prueba la nobleza.

Nunca muere del todo lo que amas,

los más bellos recuerdos se liberan.

Una quimera vaga solitaria

y hay sueños que le brindan madrigueras.

En la noche se siembra la renuncia

con brotes de esperanzas que se quiebran,

en ella se concibe, en ella nace,

es ella quien la mece y la consuela.

Se teje la renuncia en fino hilo

de un azul sufrimiento al que se enhebra.

Última modificación: 5 de Junio de 2024
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.958
    Género:
    Hombre
    Los sueños y la pasión, la ilusión y la realidad.

Saludos

Última modificación: 4 de Junio de 2024
    A libelula le gusta esto.
  3. Luciana Rubio

Luciana Rubio Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    16.279
    Género:
    Mujer
    Maravilla de romance en endecasílabos, me gusto el verso: y hay sueños que le brindan madrigueras.
    Muy bueno. Un gusto encontrar tu bella poesía. Te extrañaba. Un abrazo, Isabel.

4. Cecilya

Cecilya Cecy

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.503
    Es un tema muy interesante, Isabel.
    Toda renuncia conlleva un halo de tristeza, porque es una decisión que nunca resulta fácil.
    Lejos de ser una cobardía, una renuncia es a veces la mejor opción ante determinadas situaciones.
    Y para que valga la pena, siempre se debe dar prioridad a las buenas consecuencias al cabo de realizarla. Que siempre implique un beneficio a futuro.
    Es un poema conmovedor y fue un gusto leerte.
    Un abrazo con admiración.

5. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Asi es Alde, una amalgama de sentimientos y emociones, pero también de realidades. Renunciar exige un sacrificio, y no se llega facilmente a esa decisión. Ahi radica la nobleza.

A Alde le gusta esto.
  6. Maroc

Maroc Alberto

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.737
    Género:
    Hombre
    Es precioso tu romance heroico y además nos obsequias con una parte del romancero español que tiene más de trescientos años.

"hay sueños que le brindan madrigueras" es una buena metáfora pero no la única maravillosa de tu poema.

La temática da que pensar porque es cierto que la renuncia a algo o a alguien es un acto de nobleza pero renunciar no es fácil y menos aún para personas hambrientas, perseguidas, exiliadas, inmigrantes, privadas de libertad o sin posibilidades para elegir su propio destino. Lo que es seguro es que no podemos renunciar a morir

Ha sido muy interesante y educativo leer estos versos que además son bellísimos.

Abrazos Isabel.

Última modificación: 4 de Junio de 2024
  7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Hola Luciana, gracias. Yo también me alegro mucho de tu visita, como siempre generosa, amable y estimulante.
    Si, ese tambien es mi preferido.
    Hay, asuntos familiares que ocupan mi tiempo. Pero no olvido este mundo nuestro.
    Un abrazo grande Luciana

A Luciana Rubio le gusta esto.
  8. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Hola, Cecilya, ante nada, gracias por tu presencia, que siempre aporta lucidez y belleza al tema, porque esa es tu esencia.
    Es cierto, renunciar a algo, es en algunos casos un acto de valor, de nobleza, porque implica sacrificio. La renuncia se va tejiendo con imposibles, y cada puntada duele.
    Yo soy más de luchar por aquello que deseamos, no hay causas perdidas, todas merecen ser luchadas.
    Pero hay renuncias en las que nos dejamos algo nuestro y eso duele.
    Gracias por tu presencia.
    Un abrazo con el afecto y admiración de siempre.
    Isabel

A Cecilya le gusta esto.
  9. El regreso de Alfonsina

El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    2.875
    Género:
    Mujer
    Querida Isabel, una vez más tus versos aparecen y se precipitan con esa delicadeza que te caracteriza. Decir renuncia es decir nostalgia pero, al tiempo, es también decir avance. Y aquí estoy, frente a tu hermoso poema, sintiendo y recibiendo de él, ¡todo Poesía!

Nunca muere del todo aquello que amas,

Precioso

Un fuerte abrazo,

Eva

10. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Hola, estimado compañero, un gusto tu visita.
    Así es, tal cual lo dices. Hay personas hambrientas de todo, hasta de vida, de sonrisas, de sentirse vivos de alguna manera, aunque sus vidas sean mejores que la de aquellos privados de libertad, expulsados de sus países, y aquellos que no pueden renunciar a ser soldados, a morir en una guerra que no pidieron, marionetas de aquellos que la ven desde lejos, y como bien dices: sin posibilidades de elegir su propio destino.
    Yo soy de luchar por aquello que parece imposible, pero últimamente, la siembra del desprestigio, de las causas que creímos justas, nos dejan a oscura y solo nos quedan nuestras propias certezas, las que nos dicta nuestra humanidad, el latido del dolor del otro.
    Gracias por dejar tu huella.
    Un abrazo.
    Isabel

A Maroc le gusta esto.
  11. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.161
    Ayyy mi querida Isabel, la renuncia nos hace libres, porque ese acto voluntario de renunciar a algo nos libera de toda clase de ataduras y dependencias, es tomar una decisión que está supeditada a un bien mayor que tu voluntad apoya con firmeza, pero cuesta romper lazos de apego, de confianza, romper vínculos e ir en pos de la felicidad como logro interno... ayyy pero tus versos nos hablan con vehemente lirismo y leerte, querida tocaya, es todo un placer.
    Muchos besos para ti, mi queridísima Isabel, rebosantes de admiración y de cariño....muáááácksssss

12. José Valverde Yuste

José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.671
    Género:
    Hombre
    Muy buen poema Libélula. Me ha encantado leerte. Un abrazo con la pluma del alma

13. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    ¡Hola,Eva, qué bueno encontrar tus preciadas letras amiga mía!
    Agradezco muchísimo tu presencia.Tu mirada tiene ese vuelo de mariposa, que parece libar sobre mis versos y extraer el néctar de lirismo que encuentras en ellos, porque tu eres la poeta del lirismo. ¡Gracias!
    Un fuerte abrazo,Eva, con el mismo cariño y la admiración que siembras siempre en tus hermosos comentarios.
    Isabel

A El regreso de Alfonsina le gusta esto.
  14. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Mi querida Isabel, tu siempre llegas con esa luz inconfundible de tu transparencia, que transmite confianza y generosidad.
    Tus palabras, al hablar de la renuncia como una liberación, son como la imagen del espectáculo de una suelta de palomas surcando los cielos.
    " la renuncia nos hace libres, porque ese acto voluntario de renunciar a algo nos libera de toda clase de ataduras y dependencias, es tomar una decisión que está supeditada a un bien mayor que tu voluntad apoya con firmeza, pero cuesta romper lazos de apego, de confianza, romper vínculos e ir en pos de la felicidad como logro interno"

Tú, querida Isabel, pones alas de libertad a "la renuncia" Ese es tu don, la huella que me dejas. Gracias por eso.

Un abrazo enorme, con la misma admiración, y el cariño de siempre.
    Isabel

15. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Hola, José, agradezco muchísimo tu visita y lectura, al igual que tu amable y generoso comentario.
    Gracias por tu huella, compañero.
    Un abrazo.
    Isabel

A José Valverde Yuste le gusta esto.
  16. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.757
    Género:
    Hombre
    Excelente romance heroico nos compartes, amiga Isabel, desarrollando un visceral tema con que atañe a saber renunciar en el momento oportuno por mucho que nos cueste, preciosas imágenes y metáforas dando gran lirismo a tu poema.

17. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer

Hola, Marcos, siempre es una alegría recibir tu generoso comentario, junto a tu ingeniosa y creativa huella.
    Gracias por tu visita y por tus palabras que siempre son un aliento.
    Un abrazo
    Isabel

18. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Hola, Isabel. Delicado romance heroico has compuesto. Hilando fino, te señalaré algunos detalles que podrían mejorarlo:
    1. Verso 3. Nunca muere del todo aquello que amas, Hay aquí una molesta sinalefa en décima, tolerable porque puede realizarse mediante elisión, pero que podrías evitar fácilmente escribiendo «lo» en lugar de «aquello».
    2. Versos 5 y 6.
    Una quimera vaga, solitaria,

Hay aquí un problema, parece faltar un verbo para la quimera, posiblemente lo pensaste como enumeración siguiendo al «don secreto», pero los versos intermedios te arruinaron el efecto. Te sugiero

Es la quimera vaga, solitaria,
    que por los sueños busca madrigueras.

3. Versos 11 y 12.
    Se teje la renuncia con fino hilo

Hay aquí diversos problemas. Uno es que el verso 11 es dodecasílabo, por el indispensable hiato en «fino hilo»; pero además creo que tu idea no queda clara. Imagino que pensaste a la renuncia como una cuenta más en el collar del sufrimiento, pero no es eso lo que dices. Se me ocurre:​
    Se enhebra la renuncia al fino hilo

del azul sufrimiento que la espera.
    Por supuesto, solo te cuento mis ideas, fruto de una lectura atenta. Tú haces lo que quieres, querida Isabel, que para eso eres poeta.
    abrazo
    J.​

19. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Acerca del verso 5, Marcos me ha hecho notar, acertadamente. un error mío: «vaga» es un verbo, aunque yo lo vi como adjetivo. Te pido disculpas.

A libelula y Maramin les gusta esto.
  20. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Hola Jorge, qué bueno que me regales tu tiempo leyendo minuciosamente el poema,como hacias en mis inicios, mucho te debo de cuanto he aprendido.
    Menos mal, que has "hilado fino"
    1er. punto-
    "Nunca muere del todo aquello que amas, Hay aquí una molesta sinalefa en décima, tolerable porque puede realizarse mediante elisión, pero que podrías evitar fácilmente escribiendo «lo» en lugar de «aquello»"
    Estoy de acuerdo,acepto cambiar el verso, aunque me quede de diez, puedo hacer hiato.
    "Una quimera vaga, solitaria,

Hay aquí un problema, parece faltar un verbo para la quimera, posiblemente lo pensaste como enumeración siguiendo al «don secreto», pero los versos intermedios te arruinaron el efecto. Te sugiero

Es la quimera vaga, solitaria,
    que por los sueños busca madrigueras.

Aqui, lo que ha ocurrido, es una mala interpretación, que aclaro por tí y también para los compañeros, comprendo que "vaga "
    puede ser interpretado como adjetivo, pero es del verbo "vagar", para evitar esa confusión lo he cambiado por:

Deambula una quimera solitaria
    y hay sueños que le brindran madrigueras.

3º-
    Aquí lo que me dices de que el verso 11 es dodecasílabo, por el "indispensable" hiato en fino hilo, me parece bien tu propuesta
    Se enhebra la renuncia al fino hilo
    del azul sufrimiento que la espera.
    pero me voy a dar un tiempo para razonarlo, porque la renuncia de la que hablo se va tejiendo,no lo veía como las cuentas de un collar, lo estudiaré, Jorge. Quizás lo que no me seduce es eso del "sufrimiento que le espera", buscaré por si encuentro otra solución intermedia.

"Por supuesto, solo te cuento mis ideas, fruto de una lectura atenta". Eso lo sé, Jorge, y te lo agradezco
    "Tú haces lo que quieres, querida Isabel, que para eso eres poeta". Esto tambien te lo agradezco, he tenido buenos maestros.
    Un abrazo con mi agradecimiento por tu tiempo de atenta lectura, y tus propuestas.
    Isabel

21. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.757
    Género:
    Hombre
    A mi me gustaba más "Una quimera vaga, solitaria" el "deambula" no suena bien, me parece que no hay diptongo.

22. Modest

Modest Invitado

Encuentro que es un poema de una sutileza exquisita que te va impregnando a medida que lees de una dulce sensación de serena plenitud muy agradable que invita a leerlo de nuevo me encantó. Un abrazo

23. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    jajaja, bueno, maestro, pues volvamos al solitario vagar de la pobre quimera.
    Un abrazo.
    Isabel

24. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.821
    Género:
    Hombre
    La renuncia tiene género. No es una verdad absoluta, sino probabilística. Las mujeres cuidan. Toman decisiones en ausencia del compromiso de los hombres y cuidar es una tarea ardua, muy poco reconocida, con pocas alegrías. La estructura acompaña el contenido con mucha creatividad. Luis

25. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Hola Modest, gracias por estar aqui, por tu amable mirada y tu generosa opinión, sobre el poema. Dicen que vemos en los demás un espejo de lo que somos, y eso te sucede a tí. "Esa dulce sensación de serena plenitud" te pertenece.
    Gracias por tu grata visita y por dejar tu huella.
    Abrazo

A Modest le gusta esto.
  26. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Nada que disculpar, Jorge.

27. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Hola Luis. Si, la renuncia tiene genero. "Las mujeres cuidan. Toman decisiones en ausencia del compromiso de los hombres y cuidar es una tarea ardua, muy poco reconocida, con pocas alegrías." asi es, renunciamos desde niñas a jugar para cuidar a los más pequeños. Renunciamos a mejorar en el trabajo, renuncinamos a cualquier ascenso que suponga viajar, por no dejar a nuestros hijos sin vigilancia en la adolescencia, y un largo etc...
    Gracias por dejar tu huella, Luis

Isabel

Última modificación: 26 de Julio de 2024
  28. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.068
    Género:
    Hombre
    LA RENUNCIA

Ver adjunto 63911

Nunca muere del todo lo que amas,

Una quimera vaga solitaria

En la noche se siembra la renuncia

con brotes de esperanzas que se quiebran,

en ella se concibe, en ella nace,

es ella quien la mece y la consuela.

Se teje la renuncia en fino hilo

[/QUOTE]
    Hermosísimo romance, Isabel!!! Un deleite.
    Abrazo.

29. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Hermosísimo romance, Isabel!!! Un deleite.
    Abrazo.[/QUOTE]

Estimado Ángel, siempre es una suerte recibir tu amable y generosa huella.
    Abrazo.
    Isabel

A angelcesar le gusta esto.
  30. Iguazú

Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    18 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    1.803
    Género:
    Hombre
    La renuncia siempre es necesaria para seguir por un camino sin piedras que te impidan progresar.

Excelente romance heroico nos regalas.

Feliz fin de semana.

Comparte esta página