Querida May, qué alegría me da encontrarte, siempre, gracias. He leído el poema del que hablas, he escogido estas últimas estrofasInteresante planteo el de tu décima y el del artículo que te inspira. He recordado de inmediato un poema que gira en torno al tema de la diversión que leía en voz alta mi mamá, quien influyó como mi maestra (religiosa) de primer grado en mi atracción indeclinable por la lectura y escritura. El poema se llama "Reír llorando" del escritor mexicano Juan de Dios Peza (1852-1910).
Pienso que está en la naturaleza de la mayoría de los seres humanos la búsqueda de la felicidad (que para mí no es sinónimo de diversión) y yo la encuentro en la Literatura, en los viajes, en la comunicación con el paisaje y con otras especies.
Nunca me han hecho reír (ni de niña) los payasos porque enseguida los veo como a seres humanos, disfrazados que están realizando un trabajo, bien difícil por cierto.
Tu poema mueve a la reflexión y al análisis de las propias vivencias, al abrir el debate con el tono apelativo de la décima. Gracias por traerlo al foro, te saludo con afecto.
Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!
¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!
Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.
El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.
Magnífico, y auténtico poema, May, Si, viajar y disfrutar de la naturaleza es motivo de felicidad, como lo es de tristeza saber cuantos animales y árboles y personas están muriendo en Australia, si que se ponga todo el mundo a ayudarlos, con los medios que sean necesarios. Por eso, aquello que nos hace felices, nos hace también desdichados ante el horror.
Gracias May, que sigas buscando esa felicidad y encontrándola... en la belleza.
Un abrazo agradecido, con todo mi afecto.
Isabel.
Última edición: