1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La sombra

Tema en 'Microprosas' comenzado por malco, 23 de Julio de 2015. Respuestas: 10 | Visitas: 761

  1. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.268
    Me gusta recibidos:
    13.298
    Género:
    Hombre
    Tomó la solitaria calle, la penumbra, envolvía el silencio,sintió tras de si unos pasos alejarse, a medida que
    avanzaba se oían más distantes, se armó de valor y al darse vuelta, era su sombra que se marchaba apresuradamente.
     
    #1
    Última modificación: 10 de Mayo de 2022
    A LUZYABSENTA, joblam, spring y 1 persona más les gusta esto.
  2. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.047
    Me gusta recibidos:
    8.685
    wao.. que inteso, tetrico, un mero desalmado...

    esta para pensar tantos significados posibles mi querido Manuel...

    por mientras descifro, le abrazo pa hacer tiempo... muaks!
     
    #2
    A malco le gusta esto.
  3. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.268
    Me gusta recibidos:
    13.298
    Género:
    Hombre
    Gracias Geo,besos y versos.
     
    #3
  4. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    Te felicito, humildemente creo que está muy bien elaborada, breve, precisa siempre dejando un acertijo, un misterio que resolver, elementos sorpresa.
    Las micro prosas nos permiten especular sobre la historia haciendo de esta toda una novela en este caso casi de misterio, donde el tema central es el título de la misma La sombra, por definición va a la par con nosotros o se acerca, el misterio está en que esta se aleja, salvo algunos otros elementos no menos importantes.

    Malco, de antemano me disculpo por los juicios que emitiré puesto que no soy profesional de la psicología menos aun psiquiatría. Me parece que estamos pisando un campo minado donde solo el escritor sabe donde están los dispositivos explosivos.
    El protagonista escoge un destino el camino lúgubre y penitente “Tomó la solitaria calle” la que da miedo y produce dolor para continuar su rumbo, posibilitando alejarse de su sombra con mucho valor.
    Estimo que estamos hablando un poco de las facetas del “otro yo” la contraposición del bien y el mal problema universal que aun no se resuelve ni se resolverá, el como afrentamos la vida.
    Considerando la sombra como la personalidad oculta, reprimida, representa nuestros impulsos más primitivos, nuestra faceta instintiva, los pesos de la conciencia, los errores, fracasos, decepciones, a veces la persecución hacia el vacío y la soledad, lo que queríamos pero lo desestímanos y/o no nos atrevimos a hacer; “sintió tras de sí unos pasos alejarse, a medida que avanzaba se oían más distantes”; esos pasos son el tiempo, lugares, personas, sentimientos, recuerdos es como evolucionar al hogar interno, dejando atrás los males y sinsabores de la vida, las cosas inconclusas o sin remedio ya “se armo de valor” se despojo de culpas envuelto de coraje y osadía, perdono, enfrenta su pasado de pesadumbres que se aleja precipitadamente para rencontrarse en su presente tal vez florecer al desprenderse de lo que le acongojaba su propia sombra enigma clandestino de nuestra propia imagen cual espectro de la memoria yo llamo esto catarsis emocional.
    ¡Oooo! estamos hablando de umbrakinesis, telepatía o telekinesis , NO ¿VERDAD?
    En general cuando citamos la sombra es para referimos a lo que nos pesa del pasado, amores, tragedias, juicios sin veredicto. Hay tanta literatura entre ellas artes escénicas, música que refieren a este tema, A Dios gracias en tu micro-prosa esta se aleja. Me seria grato recibir tu versión como autor.

    Sombras Rudy Marquez
    Todo quedo quedo - Guaco
    La sombra - Claudia de Colombia
    Sombras nada más - Felipe Pirela
    Una sombra -Antonio Aguilar
    Sombra loca -Gilberto Santa Rosa
     
    #4
    Última modificación: 24 de Julio de 2015
    A malco y joblam les gusta esto.
  5. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.815
    Me gusta recibidos:
    3.842
    Género:
    Hombre
    Spring deja un versión valedera de un significado o valoración personal de la prosa. Aquí el autor conjuga los elementos del surrealismo. Un placer leer y dejar mis saludos.
     
    #5
    A spring y malco les gusta esto.
  6. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.268
    Me gusta recibidos:
    13.298
    Género:
    Hombre
    La sombra era el mismo,ya no existía y no lo sabía.
     
    #6
  7. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    Estamos hablando de lo mismo, solo que yo me tome tiempo en hacer una descripción, claro que esa sombra es uno mismo con la misericordia del Señor se entero de lo que no sabia y aunque parezca un trabalenguas "sino sabia que no existía, existía" también es surrealismo si entendemos este como: "Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional." (tomado de internet)
    En todo caso me encanto y Joblam tiene mucha razón le di "una valoración personal" es literatura y el juicio del lector es invaluable.
     
    #7
  8. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.185
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Género:
    Mujer
    Genial!
    Es como verse a uno mismo
    desde lejos.
    Saludo.
     
    #8
    A malco le gusta esto.
  9. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.268
    Me gusta recibidos:
    13.298
    Género:
    Hombre
    Gracias Marlene,cariñññññños
     
    #9
    A Martín José le gusta esto.
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.049
    Género:
    Hombre
    En ocasiones las dudas observadas son como sombras que nos siguen. mirarlas
    es hacerlas perder su consistentecia. me ha gustado mucho el micro.
    saludos de luzyabsenta
     
    #10
    A malco le gusta esto.
  11. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.268
    Me gusta recibidos:
    13.298
    Género:
    Hombre
    Gracias Carlos, por tus palabras y por sacar del baúl este micro relato.
    Un abrazo.
     
    #11
    A LUZYABSENTA le gusta esto.

Comparte esta página