• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La tradiciÓn

epimeteo

Poeta que considera el portal su segunda casa
100_0577.JPG

Cuadro al óleo pintado por el poeta (copia del Cristo de Velázquez-detalle-)

Como estaré fuera y sin "cobertura", me adelanto unos días a la fecha.

Vemos al Cristo doliente
pleno de sangre y sudor ;
es obra de un escultor
que esculpió el dolor silente.
Se agolpa muda la gente
en balcones con macetas,
Lucen mujeres peinetas
sumidas en sus fervores,
con desgarrados clamores
de las trágicas saetas.

Es un Cristo de madera
que mi tristeza intuyó
y una mano me extendió
para que yo le siguiera.

Archivos adjuntos

• 100_0577.JPG
    100_0577.JPG
    73,6 KB · Visitas: 304
Ver el archivos adjunto 37161

Cuadro al óleo pintado por el poeta (copia del Cristo de Velázquez-detalle-)

Como estaré fuera y sin "cobertura", me adelanto unos días a la fecha.

Vemos al Cristo doliente
pleno de sangre y sudor ;
es obra de un escultor
que esculpió el dolor silente.
Se agolpa muda la gente
en balcones con macetas,
Lucen mujeres peinetas
sumidas en sus fervores,
con desgarrados clamores
de las trágicas saetas.

Es un Cristo de madera
que mi tristeza intuyó
y una mano me extendió
para que yo le siguiera.

Dos excelentes trabajos estimado Epimeteo,
te felicito;
ya hablaremos de tu pintura, en otra oportunidad,
un saludo cordial,
Eduardo

Hereje como soy, no puedo dejar de admirar las cosas que la fe ha inspirado, como es este cuadro. ¿Conoces el larguísimo poema (creo que 3000 endecasílabos) que le dedicara Miguel de Unamuno?
Resulta raro ver a una pícara décima hablando de un tema tan serio, aunque Calderón...
abrazo
J.

Última edición:
te agradezco tu visita y el comentario sobre mi pequeña décima.
Recibe mi saludo cordial

Gracias Eduardo. Quiero hacer una advertencia y es que como fotógrafo soy un desastre.Si algunos cuadros no salen cúlpese a mi cámara, es decir a mí.
Un saludo cordial y gracias por tu visita a esta ventana

Me parece muy loable tu postura. Yo tampoco soy creyente, pero si muy respetuoso con el pensar y el sentir de los demás, pues hay que reconocer que existe el homus religiosus, desde el principio de los tiempos, de la misma forma que existe el homo sapiens y determinados homus extendidos por toda la superficie terrestre
De todas las maneras mi décima no es satírica si no simplemente una especie de transmutación o sincronización o si lo prefieres empatía con el creyente. A veces me comparo con ese actor que tiene varios registros, por lo que debe interpretar el guión que le corresponda en cada momento sin que por ello deje de pertenecerme a mí mismo. A mi parecer la tolerancia es el medio para alcanzar la concordia universal. No hay por qué aplastar a aquel que siente o piensa distinto a nosotros.

Excelente décima y la redondilla que la acompaña, Epimeteo. Un buen anticipo de las fechas que se avecinan. Me abono al comentario de Musador y por supuesto a tu buena respuesta.

un abrazo.

Entiendo, amigo Juan, que toda persona que cree haber encontrado su verdad se aferra a ella, como sea. Luego transcurrido el tiempo o bien se aferra más o bien lo rechaza y sigue buscando, hasta encontrar algo que le satisfaga, si es que lo encuentra, claro está. Yo, no creyente pero si lector de la Biblia, considero que si muchas de sus enseñanzas fueran aplicadas por todos otro gayo nos cantaría. pienso que lo que nos aparta de la creencia es la mala utilización que se hace de ello.
Un abrazo, maestro

Muchisimas gracias Mariluz, por haberte pasado y comentado mi sencillo poema.
Recibe un saludo cordial

Esplendida décima, redondilla, y pintura. Un artista redondo, mi amigo.
Vaya nuevamente mi aplauso, mi admiración y todas las estrellas.
Un abrazo.

Última edición por un moderador:
Estimado epimeteo, se me había escapado estos poemas tuyos, además ilustrados por una pintura magnifica, conmovedora. El tema de la Semana Santa se me atraganta bastante,creo que el hecho de educarme en un colegio religioso y la enorme contradicción entre sus enseñanzas y la falta de caridad de sus actos me dejaron un rechazo absoluto; pero no puedo evitar descolgar a todos los santos que mis padres invocaban, en los momentos de peligro de mis seres queridos; todo eso me ha colocado en este limbo. No creo en nada, pero ¡como me gustaría que hubiera alguien que nos proteja de todo lo malo y a veces, hasta de nosotros mismos!.
Recibe merecidas estrellas para tus poemas y un fuerte abrazo para ti.

Bueno, pequeña Libélula a mi me vienen bien estas fechas para retirarme en mi buhardilla y escuchar las Pasiones de Bach.
Inmensa obra que tuve el placer de escuchar desde niño, aunque tampoco soy creyente.
Un feliz descanso y gracias por tu visita, querida amiga

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás