1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La vanidad del poeta

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por epimeteo, 23 de Octubre de 2013. Respuestas: 25 | Visitas: 1073

1. epimeteo

epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Quien libre esté de pecado, que lance la primera piedra

De polémica estoy harto,
    busco tan solo la estética;
    pleno de pasión frenética
    acopiando escasez parto,
    La vanidad no descarto,
    lo dice quien la conoce,
    y aunque fue leve su roce
    sustanció en necesidad.
    Si hay quien niegue esta verdad
    su auténtico desconoce.

La vanidad en el ser,
    simple moneda corriente,
    se esconde muy sutilmente
    por no darse a conocer.
    Quien no la deja crecer
    en decirlo no se arredra.
    Se adhiere como la hiedra,
    siendo de fácil trepado.
    Quien libre esté de pecado
    lance la primera piedra.

¿De qué le sirve al poeta
    escribir para el silencio?
    En otra estrofa sentencio
    que la vanidad le reta
    Por eso a veces le inquieta
    no verse reconocido.
    Ser un poeta leído
    halaga su vanidad.
    y por eso en realidad
    su muerte será el olvido.

Prefieren la voz pomposa
    que halague su vanidad;
    los poetas en verdad
    no desean otra cosa.
    Odian la voz silenciosa,
    esa que ignora su verso.
    No quieren ver el reverso
    incubado en toda obra
    y contemplan con zozobra
    el juicio cuando es adverso.

2. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Compañeros que ya no están aquí y que recuerdo cada día, construyeron con su crítica (a veces ácida), lo poco que de poeta pudiese yo tener.
    La crítica nos muestra esa parte nuestra que, o no conocemos o nos negamos a conocer. El elogio es necesario y todos lo buscamos, mas este, si no es sincero, pierde todo su valor.
    Excelentes décimas, preñadas de contenido.
    Un saludo y mi aplauso sincero.

3. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Estás cogiendo una maestría indudable en "cantar" (y cantarte) las cuarenta en décimas, Epimeteo. Sin duda dices verdades como puños (de hecho todavía me duele el hígado).
    Pues claro que escribimos para que nos digan cosas, y si son buenas mejor que ya sabemos que el ego es insaciable, si son regulares pues "pssssé" y sin son malas (léase críticas) pues, como dice Luis, si las hace alguien que sabe más que nosotros y están hechas con ánimo de enseñarnos ¡bien venidas sean!, que así es como se aprende.

Unas décimas de lujo, amigo.

Un abrazo.

4. azulalfilrojo

azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    958
    ¡Ay! Epimeteo, qué tema tan peliagudo. Si bien no te falta razón hay que tener en cuenta que cuesta tánto o más hacer una mala crítica (constructiva) que digerirla y digerirla nos cuesta mucho a todos, aún a sabiendas que equivocarse es la única manera de aprender y siempre se aprende del que sabes más que tú, del que sabe menos poco sacarás de provecho.
    Las décimas impecables. Un placer pasar.
    Saludos cordiales.

5. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    ¡Cuatro, por falta de una, cuatro décimas!. Si no quieres cardo, cuatro tazas. Epimeteo, desde que leí tu primer verso en este portal, supe que detrás había un poeta como la copa de un pino. Si, si, como la copa de un pino. Un poeta grande, de los que saben y transmiten,
    pero cuando quieren y les da la gana, como los grandes toreros. Todo el respeto.

De la vanidad del poeta, se podrían escribir tantos versos, tantos poemas, tantos libros.
    A todos nos gusta ser leídos y reconocidos, el halago es el único pago que recibe un poeta anónimo.

En mi caso personal, te puedo decir que he dado saltos como un chiquillo cuando se me ha hecho una buena crítica, pero enseguida he vuelto a la tierra. A mi humilde escritorio, a mi luz de flexo, a mis torpes intentos. Y cuando la critica ha sido menos buena, te juro por el aire que respiro que lo he celebrado con alegría, y me he dicho a mi mismo: “Tranquilo Rafa, este quiere enseñarte sus conocimientos, aprovéchalos y aprende, se generoso y da las gracias”.

No me enrollo más, amigo, yo te voy a dejar reputación por tus excelentes décimas, y decirte que para mí, detrás de tu avatar, se esconde un gran poeta.

Un abrazo

6. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Pues si con lza crítica has crecido, Luis, te has hecho enorme. Lo que tu posees ni se puede comprar ni vender, ni traspasar. Estoy a siglos luz de ti, poeta.
    Gracias por tu visita y tus ánimos

7. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Te digo lo mismo que a Luis a "siglos luz" de vosotros, pero me compensa mucho leeros.
    Un cordial saludo Juan

8. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Yo estoy convencido que se crece con el fallo y con la duda. Ya lo dijo Marañón: "mientras dude voy creciendo". Al menos eso espero.
    Gracias por tu visita y recibe mi afectuoso saludo

9. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Si, Si, Rafael como la copa de un pino....... verde a perpetuidad. Pero bien cierto es que con la dosis justa de vanidad por vuestros comentarios, lo que conseguís es que me anime un montón y trate de seguir creciendo, que lo consiga será otra cosa.
    Un abrazo amigo

10. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

En primer lugar, decirte que me gustan los poemas que derraman sinceridad. En cuanto al tema en cuestión, como tú bien dices: "¿de qué le sirve al poeta escribir para el silencio?", creo que el 90 % de los intentan crear arte lo hacen para ser admirados, ...pero cierta dosis de orgullo y deseo de admiración no tiene porqué convertirse necesariamente en arrogancia. Yo personalmente, (que en absoluto me considero poeta), recibo con alegría los comentarios que elogian lo que escribo, pero ni mucho menos la totalidad de ellos. Intento diferenciar los que son sinceros a los que solo son por "compromiso", o simplemente intentan ser "moneda de cambio" y también, no voy a negarlo, (...sinceridad por sinceridad), los valoro un poco en base a la admiración que sienta por quien las hace (aunque no necesariamente, ni siempre). A su vez, aunque yo también comente por reciprocidad, intento ser amable, mas nunca mentiroso, y asimismo acepto muy bien las críticas de buena fe y constructivas (aunque pueda no compartirlas).

Un placer leerte y poder reflexionar con tus letras, Epimeteo. Un abrazo.

Última modificación por un moderador: 23 de Octubre de 2013
  11. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    "no tiene porqué convertirse necesariamente en arrogancia". Extraigo de tu comentario (que me ha encantado) esta frase, porque es importante tener controlada la caja de Pandora de las vanidades. A mi me pasa lo que a ti, no soy poeta, pero bien cierto es que me gustaría serlo. Envidio a tantos de los que escriben aqui.....envidia sana si es que verdaderamente existe. Yo se donde estoy y creo o pretendo saber hasta donde llegaré y como decía un filosofo hay que erguirse más allá de la realidad y llegar hasta donde nuestras fuerzas nos lleven, con sinceridad, honradez y honestidad.
    Gracias por tu comentario, amigo.
    Recibe mi saludo afectuoso

12. GAVASE

GAVASE Invitado

Excelentes décimas aunque creo que un verso va con siete silabas y otro con nueve, si no es así disculpe mi graso error.
    Dejo reputación a su poema. Saludos.

13. Sheyla

Sheyla Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.579
    Género:
    Mujer
    es que es lindo recibir una palmadita de estimulo...no es malo y a todos bien bien ese dulce caramelo.
    Lo malo es dejarnos enceguecer por el banal cumplido que se da para recibir parecidos( en lo personal trato de no hacerlo)pero ocurre mucho, incluso para caer bien
    y ser leído y comentado, a los que somos muy directos nos leen menos.
    Pero la vanidad, vanidad todos padecemos en mayor o menor medida.:::lengua1:::

un gusto leerle.

14. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Gracias por tu visita, tus comentarios y la reputación, pero me gustaría saber que versos son los que has detectado con error, pues aquí estoy para aprender y no debes disculparte, ni por acertar ni por equivocarte.
    Recibe mi afectuoso saludo

15. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Gracias Sheyla por tu comentario y tu sinceridad. La cortesía está reñida con la sinceridad, pero la vida es como un juego que hay aceptar. A veces se gana y otras se pierde

16. GAVASE

GAVASE Invitado

Lo más seguro que el equivocado sea yo, ya que no domino los hiatos y sinalefas. Creo que está perfecto. Un saludo.

17. Sol de mañana

Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Me gusta recibidos:
    987
    Género:
    Mujer
    MUY BELLO, acertada reflexion, saludos y estrellas.

18. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Brillantes conceptos en tus décimas, estimado Epimeteo,
    siempre viene bien un elogio para mantener alta la autoestima,
    todos buscamos aceptación y amor, y tratar de conseguirlo requiere una cierta reciprocidad,
    es como el negocio de intercambio de los afectos, "te quiero si me quieres", "si no me quieres, no te quiero", jajaa,
    un saludo cordial,
    Eduardo

19. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Gracias, Sol de Mañana, por tu visita y comentario.
    Recibe un afectuoso saludo

20. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Gracias maestro por tu visita. Siempre es una satisfacción para mi el recibir tus comentarios.
    Recibe mi afectuoso saludo

21. Lôren

Lôren Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    196
    Género:
    Mujer
    Excelentes décimas que ponen en voz alta un tema que toca a todo aquel que, poeta o aspirante a poeta, comparte sus escritos, exponiéndose a la mirada del otro. Y el ego, como una mosca cojonera, como bien dices,se muestra siempre presente en mayor o menor medida. El caso es que lo importante es trabajar, dejarse guiar por aquellos que saben. Solo el trabajo constante y la humildad ayudan a mejorar, en cualquier area. Epimeteo, eres un grande! me ha encantado.

22. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.015
    Género:
    Hombre
    Poco tiempo llevas en MP mas se nota que tu bagaje cultural y poético tiene muy poco que desear y el conocimiento psicológico del ser humano lo tienes bordado, al juzgar por tu actual poema .En cuanto a contenido, no he escrito nunca una décima pero reconozco que en cuanto a forma es un escarpelo en tus manos y que te da, en contra del tema de tu poema, una maestría que yo quisiera lograr.
    Mi admiración, pues no podía ser de otro modo, a tu grandioso arte y estrellas a tus cuártuples décimas.
    Un fraternal abrazo.
    Castro.
    Castro.

23. vimario

vimario Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Generalmente comento cuando me gusta una poesía, aunque no se ajuste a los cánones establecidos, pero que transmiten el sentimiento del poeta. En lo personal me halagan los comentarios amables y acepto las críticas constructivas de los que más saben porque de ellas aprendo. Tus décimas me parecieron bien estructuradas y de una gran coherencia que transmiten fielmente tu pensamiento, por lo tanto recibe mis más sinceras felicitaciones.

24. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Gracias por todo, Castro. Tu bien sabes que si te lo propones, superarías estas décimas mías, pero que tampoco tendría mucha importancia. Tu estás en otras lides en las que yo, que mas quisiera, jamas podré alcanzar.
    Un abrazo, amigo

25. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Tu si que eres grande en tus opiniones sobre mi pequeña "obra", que no se lo merece pero que te agradezco enormemente.
    Tambien eres muy grande en lo que escribes, que lo he visto. Recibe mi afectuoso saludo.

26. epimeteo

Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.203
    Para mí las opiniones de los que saben, y aquí les hay muy buenos, es importante, pero también de los que saben menos pero vuelcan su emoción espontanea sobre los versos y no solo los míos, también los de otros compañeros.
    Que duda cabe que de quien debemos aprender es de los MAESTROS. Hermosa palabra que no me desprenderé de ella ni aunque me diera alzheimer o se me llevara Caronte.
    Un saludo afectuoso y muy agradecido por tu visita

Comparte esta página