1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La vejez 4

Tema en 'Tensones' comenzado por Ligia Calderón Romero, 31 de Diciembre de 2014. Respuestas: 33 | Visitas: 4970

  1. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    [​IMG]

    I

    ¡Mi luz, mi sombra! Bajo las pestañas
    dormita una quimera y vive un sabio,
    que, con prudencia, escapa de su labio
    el verbo que nos cuenta sus hazañas.
    Resguarda sus memorias de piratas,
    —desideratas—
    voces vivaces
    que son capaces
    de darnos cuerda
    sin que se pierda
    su sendero lejano, aunque el cercano,
    a veces, se le escapa de su mano.
    II
    ¡Mi luz, mi sombra! Soberanas huellas
    que otrora, con las prístinas auroras,
    eran los Fénix, hijos de las horas,
    buscando el mar, buscando las estrellas.
    Después del mediodía, los ocasos,
    con lentos pasos
    buscan la noche,
    —de fino broche—
    triste consuelo
    del vejezuelo
    que su abandono sufre con el frío
    de las noches henchidas de rocío.

    Ligia Calderón Romero
    Manzanillo, Limón, Costa Rica
    Diciembre 26, 2014
     
    #1
    Última modificación: 1 de Enero de 2015
    A Luis Adolfo, LUVIAM, libelula y 12 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No tenía mejor manera de entrar en este 2015, Ligia, que leyendo hoy a primera hora, estas dos estrofas Gil Polo que nos brindas para participar en el tema de la Tenson de esta quincena; he de decirte que tu estilo poético me deja pasmado por su enorme lirismo y por su gran belleza expresiva. Te felicto muy de veras por este tarbajo, amiga.

    Te dejo un apunte que quizás no sea un error sino una forma de usar los signos de exclamación en esa parte del mundo : eho de menos , en las dos ocasiones que lo usas tras las palabras iniciales que repites al principio de ambas estrofas, el signo inicial que según leo es preceptivo en castellano, aunque hay zonas de España en donde su uso es opcional, como en Galicia y Cataluña.

    Un abrazo fuerte, deseándote un Feliz Nuevo Año 2015 y de nuevo agradecerte la participación con tan buena poesía.
     
    #2
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  3. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirable Ligia.
    Cada vez que leo unos de tus poemas, me transportas a una "irrealidad - real" ; al iluninarnos con tu "Lirismo" sencillo y profundo; que se igualan a los poetas: Soffio, Alceo y Anacreonte de la antigua Grecia..., tu escribir: afectivo, emotivo, sentiental y moralista; donde abunda ese "calor" que rompe a la misma fantasìa..., exprimiendo la intensidad del sentimiento... hacen de tu inspiraciòn, el "soplo divino" que necesitamos para reconocer la "verdad", y seguir caminando tranquilamente en los años de nuestra vejez; crèelo ha sido un disfrutar admirablemente bello, un beso. Afro-Toasa.
     
    #3
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  4. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias, Juan, realmente acá, igual que como tu lo conoces, aplica la ley de apertura y cierre de los signos interrogativos y de admiración, solo que depende desde donde escriba es una odisea encontrarlos y cuando eso sucede hago mil malabares para ubicarlos, la forma más fácil es ir a internet y copiar uno, sin embargo, eso lo hago al final y antes de publicar, cosa que olvidé hacer ayer antes de subir mis letritas, pero ya voy a corregirlo, que en realidad en cualquier parte, según las normas es un error garrafal, te dejo mi saludo de año nuevo y mi gratitud por tus gentiles comentarios que me llenan de alegría, me da gusto que sean de tu agrado mis humildes letras, ya que en estos tiempos tan duros para mí, ando corta de inspiración y es poco lo que logro, pero, trato de al menos participar por acá, así me obligo, aún en la adversidad, a escribir algo. Un placer recibirte siempre y recibir tus caros comentarios, algo inmerecidos pienso, pero que me levantan el ánimo para seguir intentando escribir.

    Mis mejores deseos para el año que recién comienza y por siempre, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #4
  5. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Precioso , disfrute mucho del poema y ademas descubrí una estrofa o un estilo de verso desconocido para mi , gracias Ligia, un fuerte abrazo.
     
    #5
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  6. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Bellísimo poema nos compartes. Escribes de una forma muy hermosa y te felicito por ello. Gracias por compartir tu talento poético. Un abrazo y Bendiciones todas. Feliz año nuevo amiga!
     
    #6
  7. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.547
    Me gusta recibidos:
    8.971
    Género:
    Hombre
    Decir que la rosa es bella no es ninguna proeza cuando gozamos también de su esencia.
    Es al leer tu poesía, que la mirada fluye y parece elevarse. Así a mí me resulta imposible definir las formas cuando el alma flota.
    Quizás como las mariposas que leen las sendas de la esencia y ciegas son a la belleza.
    LIGIA gracias por compartir tu fragante nectar.
    Mi alegre paz te envuelva.
    ¡Feliz 2015!
    Vidal
     
    #7
  8. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    sin duda nos dejas na gran lección de vida, grato leerte guapa
     
    #8
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  9. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Muy complacida, señor Bolívar, por tu visita y comentario, algo excesivo pienso, mira que comparar mi humilde obra con tan excelentes maestros, yo no llego ni a limpiar sus zapatos, pero tu percepción me levanta el ánimo y me invita a seguir con mis intentos y sobre todo a mejorarlos, ya el hecho de que alguien disfrute la lectura de nuestra obra es gratificante, mi abrazo en la distancia te dejo y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #9
  10. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Preciosa composición, Mi Ojo Mágico, como usted. Un placer pasear por estas tensones de tanta altura.
     
    #10
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  11. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    GRacias Ramón, me alegra que disfrutaras la lectura y que descubrieras esta estrofa tan cara para mí, es una de las que más me gusta, no sé porqué, pero me llama a escribir, abrazo en la distancia y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #11
  12. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Ligia, querida amiga,
    admirable poema clásico para hablarnos
    de ese momento de la vida ineludible para todo aquel que tiene la suerte de escapar al abrazo de la parca.
    Besos y un saludo, ya sabes
    que siempre es un placer leerte.
     
    #12
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  13. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Ligia...
    Sigo disfrutando de cada entrega en este foro enriquecedor y fabuloso. Me ha emocionado sobre manera el verso de inicio por el limbo de la "Luz y sombra" por ser recuerdo de grandes hazañas sumido en las noches solitarias. Un fuerte abrazo compañera Tensonaria.
     
    #13
  14. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Muy bellas estrofas y cargadas de argumentos; que el olvido no sólo es una pequeña merma por su parte, sino una grave afrenta por la nuestra.
    Un saludo, Ligia, y mi reconocimiento a tu obra y a esos mayores que atesoran muchas vidas en una.
     
    #14
  15. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Ayyy Ligia, la vejez, un camino que todos podremos tener la dicha de recorrer, junto a su melancolía por lo que fue y ya no puede volver a ser, por todos los seres queridos que perdemos, junto a eso tenemos la experiencia, el sabor todavía dulce de la vida en nuestros labios ya arrugados pero deseosos de seguir probando su caliz, tendremos otras cosas también bellas y quién puede saber a ciencia cierta lo que después nos espera, algo trasciende más allá del plano efímero... Ayyy tus letras me emocionan y me hacen suspirar... Te quiero amiga, encantada y agradecida siempre de poder deleitarme en tu maravillosa poesía. Besazos llenos de muchísimo cariño.
     
    #15
  16. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079


    bendiciones para ti bella Lou, que gusto verte siempre en mi espacio y recibir tus gratos comentarios. me alegro que te gusten mis humilldes letritas un honor, abrazos y un mill[onnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #16
  17. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    El frío se despierta con el ocaso y con la carencia de energía. Los pasos se atenúan y los ojos se centran más en las sombras que en el alba. A mi también me gusta especular con tus letras y con mis sentidos. Un abrazo Ligia. Un verdadero placer la visita

    Palmira
     
    #17
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer

    Querida y admirada Ligia: Me uno a todo lo que se ha dicho aquí ¿qué más puedo añadir para ponderar la belleza y elegancia de tu pluma? si nos deja gravados en el alma cada verso como los mas grandes poetas.Gracias por compartir tu inspiración, por este regalo.
    Un abrazo.
     
    #18
  19. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Vidal! Siempre grato encontrarte entre mis retacitos, un delirio del alma que a veces viene con la musa que anda algo esquiva casi siempre y es poco lo que me regala comparado con lo que recibo de mis lectores, muy gentil tu paso y comentario, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #19
  20. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Unas estrofas provenzales, dignas de la primorosa mano poética que las creó. La evocación que haces de la vejez, es a todas luces soberbia.
    Felicidades y besos, mi amiga.
     
    #20
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Grato mirarte otra vez por mi humilde espacio, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    l.
     
    #21
  22. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Vicente, el placer es mío al recibir tus gratos comentarios, un abrazo y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #22
  23. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Ligia, , tus estrofas son excelentes, geniales, me han gustado. Te aplaudo y te mando un abrazo.
     
    #23
  24. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Eladio, gracias por pasarte siempre entre mis letras y dejar tan gratos comentarios, abrazo en la distancia y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #24
  25. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias Luis! mi asiduo lector, ya estaré pasando por tu espacio, gracias por estar siempre presente en mi espacio y dejar tus gratos comentarios, un millónnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #25
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  26. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    gracias Alonso, muy gentil de tu parte al regalarme tu mirada y grato comentario en mi espacio, un abrazote en la distancia y un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #26
  27. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Así es Isabella, no sabemos lo que nos espera, un abrazote y mi cariño de siempre junto a mi gratitud, siempre es un lujo que poses tu mirada en mi espacio y contar con tu valiosa huellita, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #27
    A lomafresquita le gusta esto.
  28. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Palmira bella gracias por dejar tu fina huellita en mi espacio y por supuesto que casi siempre especulamos un poco sobre todo cuando hay metáforas muy cerradas pero que nos dejan esa sensación del sentimiento que llevan, un abrazote y mi cariño siempre, un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #28
  29. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias Bella Isabel, el regalo es tu visita y comentario que valoro en grande, siempre grato mirarte y recoger tus halagos que me impulsan a tratar de mejorar para mereceros, aunque algunas veces no se logra, pero lo intentamos, un abrazote en la distancia y mi cariño siempre, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #29
    A libelula le gusta esto.
  30. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Cuánta nostalgia Luis, por tu partida, qué pena responder a tu comentario cuando ya no estás, quizá no lo leas pero te dejo mi gratitud por tu generosidad tanto en mi espacio como en el tuyo, una lástima que te hayas marchado pero tus razones tendrás, lamento que nos dejaras sin tu poesía y tu bella amistad, un abrazote que por lo menos te llegue al alma aunque no leas mi comentario, gracias por todo lo que nos regalaste, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #30
    A Luis Delamar le gusta esto.

Comparte esta página