1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La Venganza de Cupido.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Bolìvar Alava Mayorga, 29 de Marzo de 2011. Respuestas: 21 | Visitas: 2381

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Amante traicionero con engaño
    convences con patrañas y destreza,
    destruyes sin pudor a la belleza
    causando deshonor y desengaño .

El atractivo envilece al extraño
    coquetea inocente la dulceza,
    no sabe del dolor ni la tristeza
    que sobrelleva impresionante daño .

Cupido enfurecido, avergonzado
    prepara la flecha con la derecha,
    no llores mi Venus, asì aflijida .

Cerrò los ojos [...] la saeta asecha[,]
    gritò el cobarde con dolor la herida,
    sin darse cuenta lo dejò castrado .

Última modificación: 3 de Junio de 2011
    A MARLEN RH y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Ramiro Deladanza

Ramiro Deladanza Un mensajero austral. Moderadores

Se incorporó:
    24 de Junio de 2008
    Me gusta recibidos:
    369
    que tremenda y cruel venganza poeta, un muy buen soneto...

mis abrazos chilenos

Ramiro

3. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Amable maestro Deladanza.
    Posiblemente Cupido expresamente cerrò los ojos, la flecha hizo justicia, el soneto està un poco jocoso... en vista que cuando flaquean nuestras jòvenes, como padres se cruza esa idea en la mente, sin darnos cuenta que Cupido estava cerca y enfurecido, gracias por su opiniòn. Afro-Toasa.

4. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Divertido el tema que nos dejas pero en el soneto percibo al menos un acento en 7ª y otro en 5ª, la palabra "dulceza" parece inventada.

5. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado Maestro Maramìn.
    La palabra "dulceza" es un vocablo utilizado en mi pais, no encontrè la màs adecuada, sobre los acentos tratarè de mejorar querido maestro. Afro-Toasa.

6. Joel Luna Romero

Joel Luna Romero Poeta recién llegado

Se incorporó:
    14 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    4
    Siendo o no correcta la acentuación, y desde mi opinión a veces equívoca, transmito mis felicitaciones a tan buen soneto, el contenido increíble, y concreto mi agrado porque más que nada, los sonetos para mi agrado suenan mejor con serventesios, por lo tanto excepcional !!

7. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Amable Joel Luma Romero.
    Como reza tu slogan "La poesìa se escribe cuando ella quiere", me apego a "ella" en sus momentos de urgencias, para no defraudarla, sobre la mètrica debo de insistir e estudiar para perfeccionarla, gracias por tu opiniòn. Afro-Toasa.

8. Hector Alberto Villarruel

Hector Alberto Villarruel Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    576
    Estimado Bolivar un soneto con versos de venganza, cuyo centor es el amor, me ha gustado.

Un abrazo.

Hector A Villarruel.

9. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Amable Hèctor.
    Cuando el amor es usufrutado mas que todo en su inocencia, no podemos demostrar nuestro coraje o preocupaciones, ya que en la mayorìa de los casos, nos encontranos con tantas madres jòvenes solteras, donde que tandràn que trajinar, como dice el poema "Las Abandonadas" "Y van por la vida llorando un cariño, recordando a un hombre y arrastrando un niño", es una manera sìmbòlica de advertir y prevenir, esperemos que en esos casos especiales se presente Cupido y realice su "venganza", saludos a todos los poetas Argentinos. Afro-Toasa.

10. Cisne

Cisne Invitado

Híjole, lo dejo castrado
    pues se lo habrá merecido...
    Hermoso soneto, amigo Bolívar
    Un placer pasar
    Estrellas y un abrazo
    Ana

11. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querida Cisne.
    Talves desconozcas que en ciertas culturas, son "negociadas" por los mismos padres a edades tiernas las niñas, por jòvenes que les duplican sus edades, ciertos padrastros o padres que violan a sus hijas por satisfacer sus aberraciones satisfaciendo sus deseos insanos, con el engaño, castigo o la amenazas de abandonar el hogar, el poema no solamen te lleva el mensaje jocoso sino, que denuncia ciertos comportamientos incorrectos en las culturas y familias... cuando el ser "conscientice" el valor que tienen las criaturas, se podrà vivir tranquilamente como verdaderos humanos, gracias por la opiniòn. Afro-Toasa.

Última modificación: 17 de Abril de 2011
  12. mujerbonita

mujerbonita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Hola menudo desquite.....gracias por compartir tus letras. Saludos y estrellas
    ¡SONRIE

13. germancarlos

germancarlos Poeta recién llegado

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    11
    Desde luego lo que hace este Cupido, hay que ver. Me parece un soneto divertido. Respecto a las críticas las considero poco acertadas.Mis felicitaciones poeta.GC

14. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Amable Mujer Bonita.
    La finalidad de Cupido mse manifiesta en el pensar y razonar, cuando vemos tantas madres solteras, casi en todas las familias del mundo existirà un casoi dentro del conjunto familiar, es una hipòtesis de protesta figurada, gracias por compartor MB. te saludo, no te enojes cuanto hago mis comentarios sabes bien que te quiero y trato de ser justo e imparcial, Afro-Toasa.

15. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Amable Germàncarlos.
    No soy experto en sonetos con metrica calificada, mas he preparado varios con todas las reglas para publicarlos despuès, a veces vale la humildad y aceptar alguna observaciòn, y asì poder seguir deleitando con los diferentes poemas para mundo-poesìa, un palcer enorme conocerte, espero leer tus poemas y aceptes mis comentarior se me considera un crìtico severo e imparcial, no todo debe de ser adulaciòn, gracias por compartir. Afro-Toasa.

16. María Barsallo

María Barsallo Invitado

Bueno, aparte de la métrica y lo cultural la venganza no es buena, pero, humanos somos y
    cosas vierais, saludos por tu buen humor, es lo que trasciende de todo este tejemeneje,
    poner el tema en el tapete, papel de todo buen poeta, el resto lo vas ganando luego.
    Saludos cordiales, desde Panamá.

17. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Amable Marìa Barsallo.
    La venganza no puede ser buena, pero es permitida por el lado opuesto de la razòn, està escrita en el cromosoma de la lealtad, ya que es la respuesta a la ofensa o daño irreparable recibido, la Biblia dice: "ojo por ojo, diente por diente" en todas las historias del sobrevivir està incluìda la venganza, existe la venganza mental, (la que se desea); la no hablada, (la que se cumple con la muerte y no se sabe jamàs), la "Ley" que permite el aborto, a las circunstancias de una verguenza, de deshonor de un apellido, despuès, el dolor se encargarà de vengar esa traiciòn de la "inocencia", o como lo han hecho ciertas Dictaduras, ejemplos: de Hitler, Stalìn, Mao, Corea del Norte, Los Balcanes, ect, ect... en casi todos los paises africanos; para imponer sus ideales, y aplacar todo tipo de insurreccciòn = desapariciòn total sin pruebas para un jucio, aun asì, perdura el dolor en la Plaza de Mayo en Argentina, actualmente en nuestro querido Mèjico, en los paises subyugados por las conquistas de igualdades imponiendo las guerrillas, que solo sirven para negociar: drogas, armas, vidas y muertes, en otras ocaciones es justificada porque lo exige el sobrevivir en busca de la Libertad, se dice: que se debe de morir en paz, pero conozco tanta gente que ha muerto con odio por no haber podido cumplir su venganza, nadie reclamò por los genocidios del Faraòn,(Moisès), de Herodes (Jesùs), la Antigua Roma con los cristianos y sus gladiadores, o esclavos, la "poesìa" no es sòlo para exponer un verso bello y deleitarlo; a veces sin comporenderlo, solo por adular o buscar simpatìas, es tambièn para exponer las realidades crudas, sin mirar sus vestimentas, es el derecho y el camino rectilìneo que busca su verticalidad para blandir la bandera de la "verdad" y sus verguenzas, es el portal que dà libertad a la razòn, en exponer sus juicios y cambiar mentalidades mediante la versiòn de una "autenticidad", es el dicernimiento del intelecto manifestada por el "alma", Sòcrates para mantener el equilibrio de su verdad se "vengò" de la intelectualidad griega bebiendo la "cicuta", por favor deja que en una forma metafòrica Cupido haga su Justicia, por tantos motivos que queremos desconocer?. te saludo Afro-Toasa.

Última modificación: 20 de Abril de 2011
  18. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Estimado Bolívar,

Como bien lo ha dicho el maestro Maramín,
    hay un acento en 7ª en el 5º verso que no es apropiado.
    El verso en rojo tiene 10 sílabas métricas,
    pues el hiato entre las palabras "sabe" y "el" es muy forzado;
    te sugiero lo modifiques por: "no sabe del dolor ni la tristeza".
    Igualmente el verso en verde tiene acento en 5ª
    que bien podrías salvar de esta forma:
    "cupido enfurecido, avergonzado".

El tema de tu soneto es bastante original,
    conoces bastante bien cómo hacer un soneto
    y tienes talento de sobra para sortear estos detalles.
    No lo tomes a mal, Campéon...
    Te aprecio y me permito por tal razón
    hacer este comentario de la manera más sincera y respetuosa.

Un abrazo fraterno,

Elhi Delsue

19. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Coincido plenamente con las apreciaciones que ha expuesto Elhi, así como con las soluciones aportadas. Con esas pequeñas modificaciones, el soneto te quedará mucho mejor.

Un abrazo.

José Luis

20. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Amable profesor Blàsquez.
    Querido maestro, su orientamiento es preciso, ya que aporta lo justo con su comentario, a veces no nos llega la idea de la mètrica para complacer a las reglas, pero por igual escribimos lo que nos obliga el alma, asì aprendemos a corregirlas, gracias infinita. Afro-Toasa.

21. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Amable maetsro Dehlì Delsue.
    Agradezco infinitamente, tu cordialidad en la ayuda recibida en el soneto, a veces italianizo el español El tèrmino "arrivaremos" es italiano, espero mis disculpas a los colegas y gracias por la observaciòn.

22. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Encantada de leer tu bello soneto, amigo poeta

te dejo estrellitas y mi saludo cordial

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.