1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La vida nueva de Don Serafino.

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Eratalia, 1 de Febrero de 2014. Respuestas: 30 | Visitas: 2895

  1. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    [​IMG]
    Dicho así, abiertamente, Serafino Repulido de Sotogrande era un berzotas. En su casa lo sabían, pero desde chico se lo habían consentido todo, e incluso más. Sería por aquella afección pulmonar que dio la cara cuando aún era un chavalín, que sus papás lo mimaron sin mesura, y que cualquier paparrucha salida de su boca era festejada cual si de un accésit del Nobel se tratase, lo que le fue engrosando la autoestima hasta tal punto que casi no le cabía en el cuerpo.
    Tal cúmulo de memeces convirtió a Serafinín en el hazmerreír de sus compañeros de colegio, que no por el hecho de ser de alta alcurnia y tronío, estaban menos ávidos de vapulear al prójimo en cuanto la ocasión se presentase, y dado el proceder melindroso y gazmoño del sujeto que nos ocupa, las ocasiones se multiplicaban como hongos en abril, haciendo las delicias de compañeros y amigos, que nunca antes habían tenido tan a mano un mequetrefe con aires de grandeza a quien lanzar los dardos más punzantes o hacer objeto de las bromas más pesadas.

    Serafino se debatía entre su necesidad de notoriedad y la incomprensión del porqué de la chacota general en cuanto abría la boca, pues, no era consciente del grado de mentecatez de la que hacía ostentación, como otros la hacen de su agilidad mental.

    Pasados los años de la tiranía estudiantil, de los que salió ileso a duras penas y con su inconmensurable autoestima algo magullada y ligeramente adelgazada, Serafino se entregó a la labor ardua y difícil como pocas de saber en qué gastar su tiempo, ya que su peculio familiar le eximía de la necesidad de dedicarse por obligatoriedad a ningún tipo de trabajo remunerado.

    Viajó por todo lo largo y ancho del planeta, empleando su fútil existencia en gastar ingentes cantidades de inhaladores antiasmáticos, haciendo exhibición de sus inagotables caudales y sus afectadas maneras, para conseguir que, en cualquier reunión, las miradas, por uno u otro motivo, se mantuviesen pendientes de él y de sus melifluos ademanes.

    Pero he aquí que el destino caprichoso, ese hado juguetón y a veces incoherente, que decide lo que va a ser de cada uno, tenía algo muy especial reservado para él.

    Llegó pues a Cuba un buen día, convertido ya en impenitente trotamundos, -de lujo, eso sí, siempre acompañado de un escogido séquito de bien pagados acólitos- y decidió escudriñar a fondo el lugar: se le había terminado el mundo conocido y sólo le quedaba aquel pequeño reducto de connotaciones exóticas y seductoras.

    Queriendo hacer de la experiencia un acto sublime, decidió embarcarse en un cayuco para remontar el Toa. Con ánimo de dotar a la excursión de aires aventureros y arriesgados, decidió prescindir de la casi totalidad de su comparsa, que quedaron resignados a su suerte en el hotelito cinco estrellas de la playa caribeña donde habían asentado sus reales.

    Antes de subir a la pintoresca y típica embarcación, con los enseres precisos y su primero de a bordo como única compañía, vio en la orilla del río un cayarí de vivo color rojo que se entretenía en hacer un agujero donde ubicar su residencia.

    Don Serafino, que a la sazón ya peinaba canas, permaneció pensativo largo rato: había pasado su vida de acá para allá y no se le conocía morada fija, ni ganas de tenerla, y ahora, a la vista del humilde cangrejo sentía la imperiosa necesidad de fundar un hogar, de cambiar de vida, de dar el salto...

    Y, antes de que pudiera percatarse del suceso, el cayuco cogió gran velocidad, saltó en mil pedazos arrastrado por la corriente, al abalanzarse sin freno al vacío sobre una monumental caída de casi veinte metros de altura.

    Cuando despertó, aún se hallaba tumbado sobre una parihuela, rodeado de beldades que le cuidaban con esmero. No recordaba nada de lo sucedido, pero de momento tampoco parecía importarle mucho. Pensó que, a lo mejor, no había en su vida anterior nada digno de recordar y que, quizás, todo lo bueno estaba aún por venir.
     

    Archivos adjuntos:

    #1
    Última modificación: 31 de Agosto de 2016
  2. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.650
    Bellas letras nos dejas querida amiga Eratalia, con una
    buena inspiración desde principio a fin y con un cierre
    muy acertado, siempre quedan cosas por llegar y ser
    bien recibidas.
    Ha sido un placer poder disfrutar de la lectura de tus
    letras. Te dejo reput. merecida.
    P.D.: Corsaria GuerrERA no te veo por el Vendabal jajaja
    espero verte pronto.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #2
  3. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Muchas gracias por pasar a leer mi relato y por tu agradable comentario.
    Habré de volver al barco, sí señor, a librar alguna batalla más.
    Abrazos.
     
    #3
    Última modificación: 2 de Febrero de 2014
  4. titiritero

    titiritero Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2014
    Mensajes:
    425
    Me gusta recibidos:
    318
    Comienza Serafino siendo un berzotas. Vive como un ídem. Y casi al final de su vida tiene un pensamiento acertado. La escuela le ha durado mucho a este personaje, pero finalmente tuvo un pensamiento acertado. ¿Sería tarde?
    Muy bien narradas las aventuras/desventuras de este desafortunado espécimen.
    Un abrazo.
     
    #4
  5. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Es que, a lo mejor, lo de genio y figura hasta la sepultura, puede tener excepciones, aunque yo, personalmente, no lo creo.
    Un abrazo agradecido por tu presencia en mi prosa.
     
    #5
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    ¡Que bueno jaja! pobre niño rico el serafino, es que me da una pena...¡fijate tú! no fue una morenaza o morenazo el que le indujo al deseo de tener una morada fija, ni el paisaje,ni el clima o los cocoteros; sino el cayarí de vivo color rojo, que se afanaba en hacer un agujero como residencia. jajaja
    Tampoco es que el hombre tuviera mucho que valiera la pena recordar y creo que un berzotas con dinero tiene dificil solución, ya que son las dificultades de la vida las que unidas a la inteligencia, agudizan el ingenio; asi que no creo que su futuro sea muy distinto a su pasado jaja.
    Lo que si creo es que el lenguaje que usas es cuidado ameno, divertido... y he disfrutado mucho con él.
    Un bezaso amiga.
     
    #6
    Última modificación: 2 de Febrero de 2014
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Muchas gracias por detenerte a leer mis relatillos. Y por dejarme tu simpático y positivo comentario, como siempre.
    Un abrazo.
     
    #7
  8. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Me alegro mucho de que te haya resultado entretenida mi narración, me siento reconfortada. Y muy agradecida por tu benevolente comentario.
    Un besazo.
     
    #8
  9. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Me da la sensación de que aquí las prosas se leen poco o que la mía es muy mala, jajaja.
     
    #9
  10. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Aquí las prosas se leen poco, Era. Nada de que la tuya sea mala, ya quisiera yo leer muchos relatos como este! y más aún escribirlos así. Algunos escritores ya tienen su grupito de seguidores y por eso hay prosas que son más comentadas pero, en general, son muchas las prosas (también poemas) que quedan sin comentarios. Así que por favor no dejes de compartir tus obras!!!

    Y ahora yo debería cumplir con mi trabajo de moderadora y dejarte un cartelito indicando que no están permitidos en mundo poesía los considerados autocomentarios porque eso hace que el tema suba, por regla del foro hay que esperar a recibir un nuevo comentario para que esto suceda, pero bueno, tratándose de que eres recién llegada me voy a arriesgar a recibir un tirón de orejas y te lo cuento así, sin tanta formalidad.

    Yo estoy feliz de leerte, aunque poco tiempo tenga con tanta obra que hay por acá para llegar a tus letras más seguido.

    Gracias!

    Un besazo.
     
    #10
    Última modificación: 19 de Febrero de 2014
  11. Engel

    Engel SOÑADOR TOCANDO CON LOS PIES EN TIERRA

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    1.945
    Me gusta recibidos:
    1.038
    Género:
    Hombre
    Un relato fluido y ameno que se deja leer con agrado gracias a tu exquisito lenguaje descriptivo. Pintas con letras y el cuadro toma vida, mientras uno fluye por los detalles y su significado. Caray!! He disfrutado de lo lindo con la lectura, Eratalia. Toda una joya para este foro de prosa, sin duda. Mis estrellas y reputación.
     
    #11
    Última modificación: 23 de Febrero de 2014
  12. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Anda, pues usted disculpe que no volverá a suceder...
    Gracias por comentarme.
    Un abrazo.
     
    #12
  13. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Si de verdad te ha gustado me siento más que contenta. Un piropo que viene de un autor tan excelente como tú vale su peso en oro... Pero ¿pesan los piropos?
    Sea como sea, muchas gracias.
    Un abrazo.
     
    #13
  14. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.134
    A Don Sefarino le digo que eso de fundar
    un hogar a sus años es una locura y más si al final
    llegan los niños, doble trabajo para alimentarlos y buscarles
    un porvenir. Es una verdadera locura que piense
    en convertirse en un cangrejo aburrido y monótono.
    Avisado queda, un beso, Erita.
     
    #14
  15. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Pues le tengo envidia al tal Serafino, ojalá mi vida tomara un derrotero parecido jajajja... Muy buena prosa. Se la saluda.
     
    #15
  16. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues se lo transmitiré de tu parte, a ver si te hace caso, pero como era muy berzotas, no creo que te lo haga.
    Gracias por el interés. Un abrazo para ti.
     
    #16
  17. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Muchas gracias por elogiar mi prosa.
    Un abrazo.
     
    #17
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    UN relato excelentemente escrito, con una prosa fluida y atractiva que engancha al mlector hasta el final, que es por cierto bastante sorprendente, casi surrealista diría yo. ¿No de se despertaría en el cielo que les tiene prometido Alá a sus fieles?, lo digo por lo de las beldades que lo antendían...

    Te felicito, Eratalia.

    Un cordial saludo.
     
    #18
    A Eratalia le gusta esto.
  19. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Arrieritos somos y en el camino nos encontramos...

    ¿¿¿¿¿Cómo quieres que me enterase de que en marzo me comentaste este escrito si no le das al "citar"?????? Jejejejejejeje

    Si no se me ocurre repasar qué tenía yo publicado en prosas, en jamás de los jamases lo hubiese visto y no te podría haber agradecido tus finezas hacia mi relato.
    Pues muchas gracias, que nunca es tarde.

    Abrazos agradecidos.
     
    #19
    A jmacgar le gusta esto.
  20. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Bueno, arrieritos a medias porque lo que sí que veo es un "me gusta" que te dejé cuando lo leí y eso también implica una alerta que te al menos te avisa de que por aquí pasé, o sea que enterarte de que lo leí al menos seguro que sí.
    Lo que sucede con mis comentarios en las prosas es que, en general, creo que son textos cuya extensión ocupan demasiado sitio en la cita y si todo el mundo lo hiciera podría sobrecargar la edición. Pero corregiré tal idea; en adelante citaré todo lo que comente aunque sea una novela, porque no me gusta ser el alguacil alguacilado..

    Encantado con tu respuesta que concita en mí gran regicijo.

    Saludos y buen día.
     
    #20
  21. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Llevas razón y me disculpo disculpablemente.
    Se necesita el citar para que salte la alerta a la respuesta de un comentario.
    Si es comentario a un post, salta igualmente sin necesidad de citarlo, de ahí que lo viese y le diese al me gusta, pero... ¿por qué no los contesté en su momento, con lo contestona que yo soy? Pues me contestaré a mí misma diciendo que quizás lo vi en el móvil y yo odio contestar con el teclado del móvil, que corrige solo y dice muchas tonterías. Y luego ¡puf! se me olvidó.
    Así que te perdono y me perdonas y quedamos tan amiguicos.
     
    #21
  22. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.793
    Género:
    Mujer
    [​IMG]



    Poema o Prosa RESCATADA


    Poemas, publicados como mímino un año antes del mes de valoración que en su día pasaron desapercibidos y no fueron premiados; o poemas que fueron publicados en foros que no son objeto de valoración por el jurado. Se seleccionan y otorgan por la administración entre las propuestas que hagan los ojeadores y, a falta de estos, entre las propuestas que podrán realizar moderadores, jurados, usuarios o a criterio de la propia administración.


    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #22
    A Eratalia y Destinos les gusta esto.
  23. Destinos

    Destinos Invitado

    Ufff no soy de leer muchas prosas, pero no me arrepiento de haber leído esta. Te quedó simplemente genial y eso es aplaudible.
    Felicidades por el rescate de tu prosa, bien lo merece.

    Un abrazo.
     
    #23
    A Eratalia le gusta esto.
  24. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¡Vaya! ¡Qué sorpresa!
    Don Serafino Repulido de Sotogrande y yo quedamos muy agradecidos por el rescate y la mención honorífica.
    Así que le doy las gracias a quien corresponda.
    Y un abrazo y todo.
     
    #24
  25. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues si no lees prosa, tú te lo pierdes, jejejeje.
    Gracias, amigo mío, por acudir raudo a decirme cositas lindas sobre mi relato.
    Abrazos.
     
    #25
    A Destinos le gusta esto.
  26. Recently played

    Recently played Contemplador nocturno de poemas

    Se incorporó:
    30 de Julio de 2016
    Mensajes:
    717
    Me gusta recibidos:
    740
    Género:
    Hombre
    Qué divertida historia, y qué maravilloso dominio del idioma. Un verdadero placer leerlo. Seguiré buscando más joyitas...
    Abrazos
     
    #26
    A Eratalia le gusta esto.
  27. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Don Serafino puede empezar una nueva vida y la historia puede tener un final feliz. El cangrejo y la cascada le ofrecen la segunda oportunidad

    Feliz fin de verano.
     
    #27
    A Eratalia le gusta esto.
  28. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.357
    Me gusta recibidos:
    3.114
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado mucho la caracterización del personaje, el lenguaje y el desenlace me ha parecido que tiene dos lecturas: es socorrido por las mujeres hermosas, o se despierta en otra vida, en otra dimensión...
    Con afecto
     
    #28
    A Eratalia le gusta esto.
  29. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Qué halagador comentario para mí. Me quedo agradecida totalmente.
    Abrazos.
     
    #29
    A Recently played le gusta esto.
  30. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    De vez en cuando y debido a mis ausencias me quedan por ahí flecos de comentarios sin agradecer, que en su momento no vi.
    Intento enmendarlo cuando los encuentro
    Gracias, Antonio, por tu visita.
    Saludos cordiales.
     
    #30

Comparte esta página