• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

La zagala y la abubilla - romance

jmacgar

Poeta veterano en el portal
250px-Hoopoe_with_insect.jpg

La zagala y la abubilla

Paseando por el monte
para llegar a la cima
ascendía la zagala,
yo le hacía compañía;
sobre la rama de un pino
aleteó una abubilla
con su cresta colorada
y con las puntas negritas,
pico curvo y alargado,
la cabeza bien altiva;
cuando estiraba las alas
bu-bu-bu-bu-bú decía.
Yo lo le dije a la muchacha
¡-fíjate qué ave tan linda!
pero más linda eres tú,
que eres la flor de mi vida-
ella, oyendo mis palabras
levemente enrojecía
mientras sus rubios cabellos
acariciaba la brisa.
Yo quise hacerla reir
y le dije: -escucha niña
lo que soy capaz de hacer,
voy a llamar la avecilla-
y empecé a gritar bu-bú,
solo por oir su risa,
y ciertamente rió
¡OH Señor, qué maravilla!
su risa me llegó al alma
como bella melodía;
yo estaba como embobado
por su risa cantarina
que resonaba con eco
por entre aquellas colinas
y por oirla seguí
cual si fuera una abubilla
lanzando al aire el bu-bú
y ella sin parar reía;
entonces me paré enfrente
por contemplar su alegría
y fue tal mi atrevimiento
que la besé en la mejilla.
------------

Última edición:
Has pintado un hermoso paisaje con tus versos. Un placer dejarte estrellitas y un abrazo.

La zagala y la abubilla
Paseando por el monte
hasta llegar a la cima
ascendía la zagala,
yo le hacía compañía.
En lo más alto de un pino
vimos posar la abubilla
con su cresta colorada
pico curvo y alargado,
la cabeza bien altiva;
cuando estiraba las alas
Bu-bu-bu-bu-bu decía.
¡fíjate que ave tan linda!
pero más linda eres tu
que eres la flor de mi vida.
Ella oyendo mis palabras
levemente enrojecía
acariciaba la brisa.
Yo quise hacerla reir
y le dije, escucha niña
voy a llamar la avecilla
y empecé a gritar “bu-bu”
Solo por oir su risa
y ciertamente rió
¡Oh Señor, qué maravilla!
su risa me llegó al alma
como bella melodía,
yo estaba como embobado
por su risa cantarina
que resonaba con eco
Y por oirla seguí
lanzando al aire el bu-bu
y ella sin parar reía.
y entonces me paré en frente
----------------

¿qué habrá pasao más tarde? No lo sabemos: incertidumbre que el romance nos deja, para imaginar. A mí, me tientas con tu «bu bu bu», tanto que vivo imitando a los pájaros ..., pero está mal plantiao el asunto, dicen.
abrazo
J.
«eres tú»

Última edición:
¿qué habrá pasao más tarde? No lo sabemos: incertidumbre que el romance nos deja, para imaginar. A mí, me tientas con tu «bu bu bu», tanto que vivo imitando a los pájaros ..., pero está mal plantiao el asunto, dicen.
abrazo
J.
«eres tú»

Gracias por el apunte de ese "tú", Jorge.

En cuanto a que no se sabe como acaba la historia, pues esto es como lo que se dice en el cine "un final abierto", aunque si fuese yo el personaje de la narración (que ojalá) y tratándose de una excursión al monte, ya me parece oir la voz de mi madre que tenía redichos para todo: cuando me iba de marcha siempre decía "mira ver cómo te vas a portar, que si no la haces a la subida la haces a la bajada..."

Una pregunta para acabar, amigo : ¿qué es lo que está mal "plantiao"? es acaso la transcripción que hago del sonido de su canto? Por lo que sé su nombre es onomatopeya de ese sonido. Espero me orientes por si tengo que cambiar el "plantiamiento".

He vuelto a pasar por tu comentario (y por el mío) y pienso que quizás te refieras en lo del "mal plantiado" a que yo no tenía el oído suficientemente aguzado para saber dónde ponía la abubilla los acentos al cantar; quizás ahora sí la haya oído mejor y con alguna tilde puesta suene mejor su canto.

Abrazo y gracias por tu paso.

Última edición:
amigo Juan, eres genial pues con una inspiración tal vez secilla con la magia de tus versos cantas como la abubilla.
También eres dedtgalliista para saber como cantan esos pàjaros.40 años subiendo yo montañas y nuca me encontré a una
zagalo ni oí el canto de la abublla je je
un abrazo

Gonzalo

Disculpa, lo de «mal plantiao» era una broma, me refería a que a mí me atraes con el «bu bu bu» pero no soy una zagala, jajaja.
abrazo ¡Y que siga el romance corriendo!
J.

La zagala y la abubilla

Paseando por el monte

hasta llegar a la cima

ascendía la zagala,

yo le hacía compañía;

sobre la rama de un pino

aleteó una abubilla

con su cresta colorada

pico curvo y alargado,

la cabeza bien altiva;

cuando estiraba las alas

bu-bu-bu-bu-bú decía.

¡fíjate que ave tan linda!

pero más linda eres tú

que eres la flor de mi vida,

ella oyendo mis palabras

levemente enrojecía

acariciaba la brisa.

Yo quise hacerla reir

y le dije, escucha niña

voy a llamar la avecilla

y empecé a gritar “bu-bú”

solo por oir su risa

y ciertamente rió

¡Oh Señor, qué maravilla!

su risa me llegó al alma

como bella melodía,

yo estaba como embobado

por su risa cantarina

que resonaba con eco

por entre aquellas colinas.

Y por oirla seguí

y ella sin parar reía;

entonces me paré en frente

----------

Abubilla.jpg
Excelente romance, estimado JMacgar;
lo único que encuentro algo fuera de lugar es la abubilla,
ya que no tengo noticias de que viva en las alturas, más bien creo que es un animal del llano, donde come ratoncitos y otros animalitos rastreros,
por lo demás muy buena tu aventura y la oportunidad de darle ese beso,
un saludo cordial,
Eduardo

Archivos adjuntos

• Abubilla.jpg
    Abubilla.jpg
    40,9 KB · Visitas: 14
Última edición:
Juan
Me colocas salvando las distancias en la adolescencia con este recreo tan bien ambientado, claro, sencillo, entrañable. Buenos versos. Un abrazo. eduardocarpio

amigo Juan, eres genial pues con una inspiración tal vez secilla con la magia de tus versos cantas como la abubilla.
También eres dedtgalliista para saber como cantan esos pàjaros.40 años subiendo yo montañas y nuca me encontré a una
zagalo ni oí el canto de la abublla je je
un abrazo

Gonzalo

Gracias Gonzalo; quise dar a este romance el aire narrativo de los antiguos versares, con un tono casi de cancioncilla. Me alegro que te haya gustado, amigo.

Un abrazo.

Releído tu primer comentario ahora sí capto tu tono jocoso, Jorge, con el que me has hecho reir a mi también; no sabía de tus aficiones ornitológicas.

¡Que siga el romance, amigo!

Gracias de nuevo por pasar.

Maese y amigo Jmacgar:

Muy cantarino me ha sonado tu romance.
Ágil, de lectura precisa y clara.
Felicitaciones por este poema.
Mis saludos te externo.

Estoy encantado con tu visita y con la calificación que haces de estos versos, Maese.

Un agradecido abrazo.

Maravilloso romance ¡Gran poeta! ha sido
todo un honor para mis ojos leer esta maravilla
¡Gracias por compartirla hermano! ***** a tu
buen arte poeta.

Excelente romance, estimado JMacgar;
lo único que encuentro algo fuera de lugar es la abubilla,
ya que no tengo noticias de que viva en las alturas, más bien creo que es un animal del llano, donde come ratoncitos y otros animalitos rastreros,
por lo demás muy buena tu aventura y la oportunidad de darle ese beso,
un saludo cordial,
Eduardo

Vuelvo a agradecerte Eduardo tus comentarios que siempre me animan mucho a seguir escribiendo; creo que en lo que respecta en la abubilla tienes parte de razón : no es animal de alturas ciertamente, pero puede volar por zonas boscosas pues en árboles anida y se alimenta de larvas de insectos en los hueco de la madera; que yo sepa no se alimenta de ratoncitos ni animales rastreros. Ese verso en donde da la impresión de que está en altura podría modificarlo haciendo ver que fué durante al camino a la cima del monte en donde hallaron la abubilla, y no en la cima propiamente.

Gracias por el apunte pues no me gusta caer en incoherencias en lo que escribo.

Un abrazo

Qué delicia de romance amigo!
Es hermosamente inocente y me trasportó a la niñez, cuando por un beso daríamos la vida! Qué pena, penita, pena...ains
Ahora, si debo hacer un repaso "faunístico", no son abubillas lo que se me viene a la cabeza... jajajajajaja
Bss mil y estrellas infinitas!
Eva

Juan
Me colocas salvando las distancias en la adolescencia con este recreo tan bien ambientado, claro, sencillo, entrañable. Buenos versos. Un abrazo. eduardocarpio

Gracias de veras Eduardo; sí, sí, algo de rememoranza de tiempos más felices tienen estos versos, sí.

Un abrazo, amigo.

Qué delicia de romance amigo!
Es hermosamente inocente y me trasportó a la niñez, cuando por un beso daríamos la vida! Qué pena, penita, pena...ains
Ahora, si debo hacer un repaso "faunístico", no son abubillas lo que se me viene a la cabeza... jajajajajaja
Bss mil y estrellas infinitas!
Eva

He pasado a repasar y a arreglar este romance que estaba competamente ilegible, Eva , y me he econtrado con tu comentario ¡que es de hace dos años atrás!; ¡no tengo perdón de dios!, estimada y añorada poeta. Lamento muchísimo no haberte contestado en su día. No sabes cómo me gustaría que leyeses esta tardía repuesta y me respondieses. Echo de menos enormemente tu buena poesía en esta casa y, sobre todo tu amistad.

Un abrazo.

Última edición:
tu romance es como un cuento muy resalado,pero me da pena, de la carita de la abubilla,como una especie de compasión ,como en todos los animales y en especial las aves, esos ojitos, un beso Juan,marga

Encantador el romance de la abubilla esta y muy tierno el zagal con el bu.bu.bu para hacer reír a la moza. Las tonterías que hace uno cuando se enamora...
Te dejo unos apuntillos en los que nadie ha reparado en dos años. Como sé que eres perfeccionista...

La corregidora enmascarada.

-¡fíjate qué ave tan linda!
pero más linda eres tú,

Última edición:
Encantador el romance de la abubilla esta y muy tierno el zagal con el bu.bu.bu para hacer reír a la moza. Las tonterías que hace uno cuando se enamora...
Te dejo unos apuntillos en los que nadie ha reparado en dos años. Como sé que eres perfeccionista...

La corregidora enmascarada.

¿Correctora enmascarada?
me permitiréis un pero
pues me habéis puesto las faltas
a cara bien descubierta;
es una cosa bien cierta
que no saqué notas altas
y en ortografía “cero”
o séase, nada-nada.

Y, sí, tienes mucha razón: el amor lo vuelve a uno un poco tonto; bueno, quiero decir más tonto de lo habitual.

Gracias por tu aguda vista, que dios y sus querubes te la conserven y yo que lo vea.

Un afectísimo saludo.

Última edición:
¿Correctora enmascarada?
me permitiréis un pero
pues me habéis puesto las faltas
a cara bien descubierta;
es una cosa bien cierta
que no saqué notas altas
y en ortografía “cero”
o séase, nada-nada.

Y, sí, tienes mucha razón: el amor lo vuelve a uno un poco tonto; bueno, quiero decir más tonto de lo habitual.

Gracias por tu aguda vista, que dios y sus querubes te la conserven y yo que lo vea.

Un afectísimo saludo.
Dije que la corregidora (no correctora) iba enmascarada, no que enmascarase las correcciones. Te las hice a cara descubierta porque carecen de importancia, son más bien anecdóticas.

Perdoooonaméeee, te lo supliiicoooo, perdoooonammeeee (Música del D.D)

250px-Hoopoe_with_insect.jpg

La zagala y la abubilla

Paseando por el monte
para llegar a la cima
ascendía la zagala,
yo le hacía compañía;
sobre la rama de un pino
aleteó una abubilla
con su cresta colorada
pico curvo y alargado,
la cabeza bien altiva;
cuando estiraba las alas
bu-bu-bu-bu-bú decía.
¡-fíjate qué ave tan linda!
pero más linda eres tú,
que eres la flor de mi vida-
ella, oyendo mis palabras
levemente enrojecía
acariciaba la brisa.
Yo quise hacerla reir
y le dije: -escucha niña
voy a llamar la avecilla-
y empecé a gritar bu-bú,
solo por oir su risa,
y ciertamente rió
¡OH Señor, qué maravilla!
su risa me llegó al alma
como bella melodía;
yo estaba como embobado
por su risa cantarina
que resonaba con eco
y por oirla seguí
y ella sin parar reía;
entonces me paré enfrente
------------
ayyy Jmacgar qué versos más melódicos y llenos de dulzura, bella ilusión recorre cada una de sus estrofas, es puro goce para todos los sentidos, que vuelan por la ternura y la fantasía. Encantada de leerte querido amigo, besazos con mucha admiración y cariño....muááááácksss...

Dije que la corregidora (no correctora) iba enmascarada, no que enmascarase las correcciones. Te las hice a cara descubierta porque carecen de importancia, son más bien anecdóticas.

Perdoooonaméeee, te lo supliiicoooo, perdoooonammeeee (Música del D.D)

Permítame usted, señora corregidora hacer tres puntualizaciones:

1.-Teniendo en cuenta que el significado de corrector es: m. y f. Persona cuya profesión es corregir y revisar textos.
y el de corregidor es: adj. Que corrige, pareciome a mi que eran palabras sinónimas, y como correctora veníame mucho mejor para la métrica pues ahí quedó tan bien puestecita.
2.- En esos sencillllos versos con los que os contesto no quiero que entienda que me molestan sus correciones de usted; de ninguna manera; todo lo que redunde en la perfección de lo editado para bien es; lo que aclaraba yo en ellos es que no la hallé a usted enmascarada, sino presente y a cara descubierta en su arrolladora personalidad de Eratalia, nuestra encantadora Eratalia de siempre. Solo eso quise decir.
3.- Por todo lo expuesto anteriormente puntualizo por último que no hay nada que perdonar, así que deje usted de cantar al duo dinámico inmediatamente que Manolo y Ramón me retrotraen demasiado atrás y me hacen recordar cuánto tiempo ha pasado desde entonces...¡oh, cielos!

Un abrazo muerto risa.

tu romance es como un cuento muy resalado,pero me da pena, de la carita de la abubilla,como una especie de compasión ,como en todos los animales y en especial las aves, esos ojitos, un beso Juan,marga

Gracias Marga; pues mira que yo en cambio le encuentro una carita muy simpática a la abubilla de la foto; está contenta porque ha conseguido cazar algún insecto que le servirá de almuerzo; bueno, me temo que ahora te compadecerás del insecto, pero qué le vamos a hacer, son las cosas que tiene la naturaleza...

Gracias de nuevo. Un cordial saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás