1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las aves 7

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 17 de Septiembre de 2015. Respuestas: 12 | Visitas: 1291

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Que la primavera viene
    que ya llega, que ya llega,
    bulle la savia en mis plantas,
    bulle la sangre en mis venas.

    De trinos se puebla el monte
    y de gritos la maciega,
    las aves arman sus nidos
    cantando su enhorabuena.

    Callan aún los zorzales
    como aguardando la fecha,
    mientras ellos no se sumen
    no será plena la orquesta.

    Tempranito a la mañana
    paso yo lista en la fiesta,
    me despiertan chiricotes
    con su charla bullanguera.

    Se hace un silencio después,
    el silencio de la espera:
    la hora de los zorzales
    cuando aún brillan estrellas.

    Se suman luego el chinchero,
    un boyero con su cesta,
    los horneros con su coro,
    un chingolo que bosteza.

    Con el día ya nacido
    una ratona se acerca,
    me saluda en la ventana
    con dulce trino me alegra.

    Entre las plantas un piar,
    presente de la mosqueta,
    pequeñita y de amarillo,
    gota de vida en la selva.

    Fino trino de don Pitia,
    la joyita en esta juerga,
    amarillo lleva el pecho
    y azules las alas lleva.

    Desafinan ya los músicos
    tocando una sola cuerda,
    con su violín de alegría
    llamando al baile a las hembras.

    Callados los celestinos
    y su amigo la diadema
    decoran con sus colores
    las ramas de la morera.

    Entre la zarza el pijuí
    desafía a que lo veas,
    con su grito persistente
    se sabe que no es quimera.

    La yerutí marca el tono
    con leve arrullo de seda,
    un picazuro hace el bajo
    con su monótono tema.

    Podría seguir nombrando
    a las aves de mi tierra,
    de mi jardín escondido
    en el arroyo Abra Vieja.

    Me pregunto yo si existen
    o seré yo el que las sueña...,
    tanta belleza viviente
    solo a vivir nos alienta.

    Tengo el privilegio de tener una casa en un sitio que es de las aves, llevamos identificadas más de sesenta especies en mi jardín a orillas del arroyo Abra Vieja del delta del Paraná. He mencionado a algunas de ellas en mi romance, de memoria. Acá pongo los nombres científicos, por orden de mención, para el curioso:
    Zorzales: dos especies tenemos de zorzales, el colorado (Turdus rufiventris) y el blanco (Turdus amaurochalinus). Cantan muy de madrugada, en primavera. La primavera empieza, en mi patria, en cuatro días, espero oírlos este fin de semana, en el pasado no cantaron.
    Chiricotes: Aramides cajanea
    Chinchero:Lepidocolaptes angustirostris
    Boyero: Cacicus solitarius
    Hornero: Furnarius rufus
    Chingolo: Junco capensis
    Ratona: Troglodytes aedon
    Mosqueta: Phylloscartes eximius
    Pitiayumí: Parula pitiayumí
    Tordos músicos: Molotrus badius
    Celestinos: Thraupis sayaca
    Diadema: Stephanophorus diadematus
    Pijuí: Synallaxis spixi
    Yerutí: Leptotila verreauxi
    Picazuro: Columba picazuro
     
    #1
    Última modificación: 17 de Septiembre de 2015
    A Lourdes C, danie, libelula y 1 persona más les gusta esto.
  2. Mar_

    Mar_ Invitado

    "que la primavera ya viene, ya llega, ya llega" y con ella, llega en trinar de las aves, que lujo es leer leer este poema, ya que al leer tus versos, iba creando en mi mente cada uno de los que aparecen como protagonistas, encantada de ver que siguen apoyando el tema propuesto por el amigo Luis, y que este Foro no pierda vida. Abrazos, Jorge.
     
    #2
    A libelula y lluvia de enero les gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues, Romina, creo que vives en Buenos Aires y habrás oído ya a los zorzales colorados que a veces son molestos cuando se les da por cantar a las cuatro de la mañana... En el delta, todo se retrasa un poco allá por el clima más marcado, hasta el sábado pasado no habían cantado.
    gracias por tu amable visita
    Jorge
     
    #3
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer

    Se nota que lo vives, es realmente musical este recorrido por las aves que te rodean, se nota que las sientes, que las reconoces y las amas, y si alguna no está tú la adivinas porque ya forma parte de es entorno y sabes que vendrá quizás mañana al amanecer, creo que en este poema te ha visitado el duende ... Hermoso y musical trabajo. felicidades.
    abrazo
     
    #4
    Última modificación: 17 de Septiembre de 2015
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El hecho poético que hubiera querido transmitir en este romance, querida Isabel, y que por algo que dices pareces haber intuido, es el impacto que me produjo el domingo pasado a la madrugada «oír el silencio de los zorzales». Las aves no coordinan entre sí su «entrada» en este recital matinal, pero se ve que en ese instante mi experiencia anterior en estos recitales se sumó a mi cultura musical para crear ese efecto de «silencio de los zorzales» cuando los chiricotes interrumpieron su barullo (tienen un grito muy estentóreo). El otro hecho, que quizás transmití mejor, es la familiaridad: estas aves que menciono son parte de mi cotidianeidad en la isla, aunque nunca dejo de apreciarlas. Después de publicar me acordé de varias que debieron estar en la lista, pero tampoco se trataba de hacer una enumeración exhaustiva...
    gracias por tu amable comentario
    un abrazo

    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  6. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Estimado Jorge, se me dibujo una gran sonrisa mientras imaginaba a cada uno de estos integrantes de tan colorida orquesta, muy hermoso poema.

    Un placer volver a leerte después de tanto tiempo, siento que fue una eternidad.
    Saludos :)
     
    #6
  7. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Ay pero que bello y musical poema nos compartes. Imagino lo lindo que se escucha el canto y trinar de todas esas aves. No conozco ninguna o quizás en mi tierra tendrán otro nombre. Cuando aquí llega la primavera se escuchan cantar diferentes pájaros y me encanta pues alegran el día con su alegría. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #7
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Es un romance sumamente bello, Jorge. Tanto por su variedad de aves como por su melodía. También tiene la enseñanza que implica, ya que muchas de esas aves uno no las conocía.


    El Delta es bellísimo, aunque yo cuando anduve por Atucha se me tornó insoportable estar por la humedad y los mosquitos.


    Un abrazo y gracias por compartirnos un pedazo de tu bella arte.
     
    #8
  9. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre

    Fabuloso, que romance mas melodioso, se ven perfectamente cada una de las imágenes que describes en el y que afortunado vivir ahí, un fuerte abrazo jorge.
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Es difícil lograr que en un poema esencialmente enumerativo el final tenga la carga poética, el impacto esperado. Igualmente difícil es crear una orquesta imaginaria de aves. Hay que conocer muy bien las actitudes de cada "músico", conocer sus registros, sus virtudes como intérprete, sus piezas predilectas, su papel dentro de la orquesta. Creo que en este último aspecto, nada hay que objetar a tu romance, mi querido hermano; desbordas en él no solo conocimiento y amor por las aves, sino que sumerges al lector en lo que para ti es cotidiano.
    Un abrazo infinito, mi respeto y mi admiración.
    ¡Y que siga la tensón!
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.530
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    He disfrutado enormemente recreando esos cantos, sobre todo los matutinos que tan bien nos diseñas en este buen romance al tiempo que nos das una lección sobre las diferentes especies de aves que viven en esa zona.

    [​IMG]
     
    #11
  12. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    Saludos Jorge!

    Cada vez que he leído tu poema escucho esa orquesta, en especial esos zorzales que, en mi tierra, si están ausentes no hay orquesta, ella es la más entusiasta, nuestro yigüirro o zorzal se escucha desde la madrugada y aún después de la aurora, su canto por lo menos a mí me embelesa, aun cuando me desvela por la madrugada. Espero que hayas escuchado los tuyos.
    Gusto leerte en este concierto y conocer esas cantarinas aves argentinas por lo menos por nombre.
    Te cuento que mis letritas para participar en este tema en un principio era precisamente hacer una estrofita pequeña por cada una de nuestras aves por lo menos las más conocidas, pero se quedó en proyecto cuando vi la enorme cantidad que tenemos y la investigación que debía hacer para lograr algo medianamente aceptable, así que me fui por nuestra ave nacional.
    ha sido un gusto pasar una vez más por tu espacio y dejar mi humilde comentario, con todo respeto,

    ligiA
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Sebas, me alegro de haberte hecho sonreír con mis aves. A mí me hacen sonreír ellas, a pesar de que a veces me despiertan a horas inopinadas con su entusiasmo.

    abrazo
    J.
     
    #13

Comparte esta página