1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las Aves XII

Tema en 'Tensones' comenzado por Maramin, 25 de Septiembre de 2015. Respuestas: 14 | Visitas: 3066

  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    TÓRTOLAS
    (Avilema)

    Me encanta de las tórtolas sus juegos matutinos,
    entre vuelos trenzados, gozosos escarceos.
    Parecen entablar gimnásticos torneos
    con sus persecuciones y giros repentinos.

    Son aves admirables, tienen solo un amor.
    Quien ronda a su pareja recibe su furor.

    Conquistan territorios limpiando todo entorno
    de pájaros afines con su alimentación.
    Expulsan la paloma y al humilde gorrión
    y siempre vigilantes impiden su retorno.

    Horquillas de los árboles usan para anidar
    y confortables nidos suelen edificar.

    [​IMG]

     
    #1
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Las aves de tus fotos parecen pertenecer a la especie Streptopelia roseogrisea (tórtolas de collar), que han sido declaradas en España en 2013 especie exótica invasora, supongo que por esas costumbres territoriales que tan bien describes. La tórtola europea, Streptopelia turtur, es bastante diferente en su coloración.
    Tenemos nosotros unas tórtolas semejantes ( Zenaida auriculata, paloma torcaza), que forman sólidas parejas. He tenido oportunidad de ver de cerca, en el patio de mi casa, como se turnan el macho y la hembra para empollar, es realmente admirable. Los nidos son en verdad bastante precarios, como se ve en la foto que pones: apenas entretejen algunos palitos y ahí ponen sus huevos que cuidan celosamente. Muy lindas aves.
    Interesante la estructura que nos muestras, el avilema. No sé si su nombre tendrá algo que ver con las aves... He visto en tu blog que usas rima cruzada en los cuartetos, en lugar de abrazada como acá, supongo que es una alternativa contemplada por el autor.
    Impecables tus alejandrinos.
    abrazo
    J.
    PS. Ya he visto que el nombre de la estructura no tiene nada que ver con las aves, sino que viene de combinar el lugar de nacimiento del autor (Avilés) con su nombre (Manuel).
     
    #2
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2015
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Realmente has profundizado sobre el tema de estas tórtolas que son en efecto una especie invasora por tórtola africana comunmente conocida, la tórtola europea es más clara y no tiene collarín, en España es ave de paso al igual que la torcaz y suele cazarse en su migración hacia el sur.
    Desde mi balcón o terraza donde paso bastantes horas puedo observarlas con tranquilidad, incluso viene a posarse en la barandilla, claro que en cuanto me ven salen disparadas.

    En efecto el Avilema es una propuesta de este amigo y poeta, natural de Avilés. Los cuartetos pueden presentarse también en serventesios.

    Celebro, amigo Jorge que hayas encontrado interesante el tema y su desarrollo.

    [​IMG]
     
    #3
  4. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.496
    Me gusta recibidos:
    5.743
    Género:
    Hombre
    No voy a profundizar en el tema de las tórtolas, sino que voy a insistir en la belleza de esos versos. Es todo un primor pasear por esas letras. Mis saludos. LUIS.
     
    #4
  5. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Un excelente poema, amigo Marcos. Curiosa estructura que desconocía .
    Por tus comentarios veo que eres un excelente conocedor de estos bellos animales.
    Yo soy un ignorante y me gustó leer vuestras conversaciones sobre las tórtolas.
    Abrazos



     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Bienvenido a este espacio de la tensón, Luis, celebro que te hayan complacido mis versos en esta novedosa estructura.

    [​IMG]
     
    #6
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    No te hagas, estimado Luis Adolfo, poco puedes alardear de ignorancia entre nosotros que ya nos vamos conociendo...;)

    En efecto, no podías conocer esta estructura ya que fue propuesta por un amigo fuera de este Portal, la tengo presentada en mi blog como bien vio Musador.
    Estas tórtolas las tengo desde hace tiempo enfrente de mi terraza y justamente me llamaron la atención desde el primer momento, tengo bastantes haiku sobre ellas:


    Sobre el muñon
    de la rama quebrada,
    quieta, una tórtola.

    El machacón
    zureo de las tórtolas.
    ¡Cuánto calor!

    Mañana fría,
    del tupido ciprés
    salen dos tórtolas.

    Incluso conseguí hacerles una foto haciendo el amor sobre una rama e hice este Fotohaiku con ella:

    [​IMG]
    Celebro que te haya complacido el poema y el comentario documentado de Jorge.

    [​IMG]
     
    #7
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  8. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.135
    Me gusta recibidos:
    3.649
    Género:
    Mujer
    Usted es un buen observador
    de la naturaleza y este poema da constancia
    de ello .
    Las imágenes son hermosas
    también.
    Saludo.
     
    #8
  9. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Su poema ea my hello y la estructura tambien y la estructura muy interesante. Yo no soy experta pero me gusta su poema. Saludos cordiales. Le felicito..
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Hola, Marlene, me encanta que te haya complacido el poema y las imágenes que lo acompañan, aprecio mucho su grato comentario.

    [​IMG]
     
    #10
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Amiga, Lourdes, me satisface enormemente tu grata visita y amable comentario mostrando que te ha complacido tanto el tema como la presentación en esta novedosa estructura.

    [​IMG]
     
    #11
  12. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Vuelvo a tu espacio, ahora para disfrutar tu primer poema en este tema con una estructura bastante noble para practicar —nueva para mí— creo que no la había visto antes o despistada no la había determinado pues no he tenido tiempo en los últimos meses de profundizar en esos detalles, pero lo cierto es que me gusta. Un poema de muy bonitas imágenes nos regalas como siempre, aunque el nido se ve a punto de colapsar, mi querido Marcos, se ve que no lo hacen muy bien.
    grato volver por acá y disfrutar de tus obras. Cariños, con todo respeto,

    ligiA
     
    #12
  13. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Celebro que además del tema te haya gustado la presentación en esta novedosa estructura que es normal no conocieras, la explico en mi blog.
    En efecto parece que su nido lo hacen bastante precario y solo para depositar los huevos y sacar adelante la cría. Luego lo abandonan.

    [​IMG]
     
    #13
  14. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimado Maramin...
    pude ver y disfrutar de los juegos amorosos y demás piruetas de esas tórtolas, de las que nos has dejado unas buenas imágenes de ellas y las disfrutamos a través de tus hermosos versos. Abrazos Poeta.
     
    #14
  15. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Celebro amiga Mar, que te haya complacido esta composición que presento sobre las tórtolas.

    ..........................[​IMG]
     
    #15

Comparte esta página