1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Las dos vestales (sextina)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por martamarques, 29 de Mayo de 2012. Respuestas: 20 | Visitas: 2135

1. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Las dos vestales

¡Las dos vestales van buscando cama
    Y reclamando que lo esparza el viento!
    Cubren a tiempo la serena luna
    de espesa bruma y poderoso fuego,
    cálido ruego, fragoroso cielo,
    bojo el recelo del glorioso sexo.

¡Acoge cálida penumbra al sexo!
    Vela y protege su mullida cama
    tan atrevida como el rojo cielo,
    flamea y canta su ilusión al viento,
    mientras aviva muy triunfal el fuego
    despertará la refulgente luna.

¡Un caligrama de la amada luna!
    Pronto se funde presagiando sexo,
    cuando al amor les agiganta el fuego
    al regresar a su sedosa cama,
    ellas dislocan reclamado al viento
    que las regrese a su aclamado cielo.

¡Dos pictogramas, poderoso cielo!
    Fulgor lechoso de brillante luna,
    acariciadas con fragante viento
    tan referente a la razón del sexo,
    como esplendente su pasión de cama
    disparador del encendido fuego.

¡Pechos ardientes erupción de fuego!
    En su balcón del concebido cielo,
    y en el cojín de la mullida cama
    bajo el cristal de la querida luna,
    llegan mis labios al umbral del sexo
    libando flores, vertical al viento.

¡Sacia tus besos poderoso viento!
    Atiza raudo al fervoroso fuego,
    para que esplenda majestuoso el sexo
    al ser prebenda del profano cielo,
    y la estupenda devoción de luna
    sea la ofrenda en la mullida cama.

¡Oh cama!, Clama por amor al viento,
    trae la luna y al ardiente fuego
    a un cielo lleno de lujuria y sexo.

Marta Marques

A Yaneth y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Yaneth

Yaneth Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Marzo de 2011
    Me gusta recibidos:
    867
    Una maravilla tus versos mi querida amiga, de lujo.
    Magnifica pluma. felicitaciones. Un inmenso placer recorrer tu obra. Besos con cariño. Luz y armonía.

3. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Debo reconocer estimada Marta que la sextina no es una de las estructuras que más me entusiasmen, no se, es como si me diesen a probar un elaborado manjar y se me hiciese nudo al tragar, aunque también debo decir que en este caso haces gala de todos tus sentidos para exponernos una amena y sensual sextina, por lo que te felicito sinceramente.
    Gracias por compartir tu talento.

4. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Gracias Julio un gran abrazo para ti, gracias por tu presencia y comentario quedo agradecida de corazón. Marta

5. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias Yaneth tu presencia en mis letras me llena de alegría, te envio un abrazo poético de mi corazón al tuyo con mucho cariño. Marta

6. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querido Antonio esta es la primera sextina que logro hacer con coherencia y que no sea un trabalenguas dificil de digerir, creo que se lee fluida y coherente y eso me alegra enormemente. Y si te a gustado realmente, estoy mas que complacida porque es un premio extra que me llena de orgullo y alegria. Te envío un fuerte abrazo poético y todo mi afecto. Besos Marta

7. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre

Te has lucido querida Marta en esta sextina de versos sáficos,
    lo que le dá un verdadero énfasis y entusiasmo permanente al poema;
    tiene mi APTO;
    un saludo cordial,
    edelabarra

8. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE]
    [TR]
    [TD][​IMG][/TD]
    [TD]Querida Marta: Has superado con holgura la exigente y rígida estructura de la sextina, más aún cuando has condicionado sus versos a un esquema acentual predeterminado.

Sé de tu afición por los sáficos y de lo manejable que te resultan. Esta adaptabilidad especial a este tipo de versos, te ha permitido difuminar con éxito el carácter iterativo y monótono de esta forma poética.

Igualmente, creo que ha sido muy acertado elegir cuatro palabras fénix asonantes (viento, fuego, cielo, sexo) y combinarlas con otras de rima independiente; sin embargo no me parece afortunada la cacofonía en el primer verso de la contera. Rescato igualmente las asonancias internas de la penúltima estrofa y el lenguaje sumamente apasionado que caracteriza ya tu estilo poético.

Para terminar, recibe mis más sinceras felicitaciones por este laborioso e ingenioso trabajo.

Un abrazo fraterno,

Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

Última modificación por un moderador: 30 de Mayo de 2012
  9. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias profesor Edelabarra es un gran logro editar una sextina sin errores y que además sea digerible a la lectura, asi que me siento realmente satisfecha, gracias por el apto, tampién le envio mi cordial saludo y un afectuoso abrazo. Besos Marta

10. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Elhi agradezco tu lectura y comentario, sabes la dificultad que implica una sextina y ya hacerla digerible es un logro tienes razón quizás reiteré en demasía las asonansias en la última estrofa, pero no encuentro la cacofonía, creo que todo mantiene un hilo conductor coherente, Te doy garcias por pasar y dejar tu hermoso comentario que sin lugar a dudas servirá en un futuro para escribir la proxima sextina. Un fuerte abrao poético y todo mi afecto. Marta

11. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Querida Marta:

En mi comentario inicial a tu extraordinaria sextina, expresé: "[...] creo que ha sido muy acertado elegir cuatro palabras fénix asonantes (viento, fuego, cielo, sexo) y combinarlas con otras de rima independiente; sin embargo no me parece afortunada la cacofonía en el primer verso de la contera. Rescato igualmente las asonancias internas de la penúltima estrofa y el lenguaje sumamente apasionado que caracteriza ya tu estilo poético."

Según entiendo, la aliteración es una figura retórica que consiste en repetir un mismo fonema o combinación de fonemas con intención estética. Si los sonidos buscan producir un efecto desagradable, la figura se denomina cacofonía; si, por el contrario, intentan producir una sensación agradable, se llama eufonía.

En el primer verso de la contera de tu sextina encontramos:
    ¡Oh cama!, Clama por amor al viento

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la aliteración es un recurso estilístico que, cuando es intencional, persigue un fin estético. Su concepto es ajeno al de asonancia. Las asonancias las rescaté de tu obra sin considerarlas algo negativo en la misma:

¡Sacia tus besos poderoso viento!
    Atiza raudo al fervoroso fuego,
    para que esplenda majestuoso el sexo
    al ser prebenda del profano cielo,
    y la estupenda devoción de luna
    sea la ofrenda en la mullida cama.

De hecho, en la primera estrofa también hay asonancias:

¡Las dos vestales van buscando cama
    Y reclamando que lo esparza el viento!
    Cubren a tiempo la serena luna
    de espesa bruma y poderoso fuego,
    cálido ruego, fragoroso cielo,
    bojo el recelo del glorioso sexo.

Se trata entonces de un detalle muy pequeño que quise comentarte con mucho respeto y que no pretende en ningún momento desmerecer el hermoso trabajo poético que has hecho.

Un abrazo desde Falcón,

Elhi

Última modificación por un moderador: 31 de Mayo de 2012
  12. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querido Elhi entiendo lo que es una contrera y te decía que no encontraba la cacofonia porque en el verso que señalas, creo que queda claro que la que clama no es la cama sino las vestales que están dentro de ella y está entre signos de exclamación para separarlo del resto del verso, no me molestan en absoluto tus comentarios ni las aclaraciones todos tienen derecho a opinar, al contrario creo que las opiniones enriquecen y mas si vienen de un erudito en la materia. Sin mas te saluda muy cordialmente Marta.

13. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Muy buenas pinceladas Marta.

Como siempre, aportas agradables inspiraciones en bellas líneas.

Gracias por compartirlas.

Un abrazo.

14. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Me parece una obra extraordinaria, esta claro que detrás de semejante poema, habrá un concienzudo trabajo y una dedicación realmente meritoria. La combinacion que haces con las palabras elegidas, me resulta verdaderamente magistrál, y el tema realmente encantador.
    Te felicíto.
    Un beso.

15. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Gracias Cesar es realmente un placer compartir contigo estas letras, con más defectos que virtudes, pero poder publicar en este foro es un orgullo enorme, doy gracias de poder hacerlo. Un gran abrazo y todo mi afecto. Marta

16. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Luis gracias por tantos elogios, Tienes razón en lo que dices cada palabra fue elegida, tanto las Fenix como las asonancias internas para hacerla fluida al recitado y mantener la coherencia del relato. Agradezco tu presencia en mis letras de manera muy especial. Sinceramente. Marta

17. lobo111

lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    390

que pasada de sextina marta marques, solo he visto otra de esta calidad a un maestro del foro
    adoro las sextinas, pedazo rompecabezas, mas yo ya la tengo arto rota, es todo un reto, atar el rato otra vez y sin errata, sin questé rota o se atore tara retadora el rabo de la tora o de la otra rata, corazón.
    Así me dejaste entre tú y las vestales.

Última modificación: 1 de Junio de 2012
  18. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Lobo111 es solo paciencia, mucha paciencia, y encajar las piezas del rompecabezas, pero que aburrida sería la vida sin estos retos. Un beso enorme de mi corazón al tuyo con mucho cariño. Marta

19. miguegarza

miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    916
    Hola Marta:
    Excelente factura en estas laboriosas sextinas que emprendes con convicción y brío.
    Apapachos: Miguel

20. Estupenda sextina, querida Marta, que todavía no había comentado. En las mías trato de producir un efecto distinto, alejado de las asonancias, justamente el que se conoce como 'disonancia'. Admiro profundamente la calidad de tu propuesta literaria, inasequible al desaliento. Luis

21. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Unas esplédidas sextinas Marta que admiro más conociendo, por experiencia, su dificultad. Están llenas de lo que considero muy característico de tus poemas, y es la sensualidad que desprenden tus versos; la 5ª estrofa es especialmente representativa de lo que digo.

Un trabajo excelente, amiga.

Un abrazo.

Comparte esta página