1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Las gacelas

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Edith Elvira Colqui Rojas, 23 de Noviembre de 2015. Respuestas: 11 | Visitas: 1387

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. [​IMG]

En las praderas
    ágiles, saltan, brincan,
    tiernas gacelas

*Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú - Derechos Reservados.

Última modificación por un moderador: 28 de Abril de 2018
  2. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Este haiku tuyo, amiga, me gusta más que el de los cisnes, porque si tiene esa sorpresa que los caracteriza ya que el lector no puede imaginar hasta el final que se trata de las gacelas. Igual hay cosas que se podrían mejorar por ejemplo el ripio que utilizas con el único fin de satisfacer la métrica puesto que “saltan y brincan” son simples sinónimos que dicen lo mismo. Por otro lado las rimas muy mal vistas en los haikus, que no es un pecado que las tenga, pero en lo posible es mejor evitarlas.

Y por último lo que mata al haiku, en este caso es la intervención del autor. Ya que tú expresas que son tiernas porque eso es lo que tú crees que son. Eso está de más. Los haikus no expresan sensaciones o ideas del autor en ningún momento. Los haikus tradicionales pueden mostrar la sencillez y la ternura de la naturaleza sin la necesidad que el haijin lo exprese textualmente en su poema.

Un abrazo y espero que estos datos te sirvan.

3. Mi querido Dany el autor no está sólo es lo que yo ví en una foto,la impresión que me dieron.PRECISAMENTE EN ESO RADICA EL HAYKU el momento que impresiona.EN ESTE CASO SI APARECERÍA EL AUTOR.si sería así. En las praderas
    (me parecieron tiernas)
    esas gacelas
    TIERNAS QUIERE DECIR JOVEN quise describir porque ellas saltan con mas vigor.
    hay otro significado adjetivacional de delicadas,pero no quise calificarlas,con este otro significado.
    SOLO VI UNA FOTO QUE ME TRAJERON DE UNAS GACELAS JOVENES QUE SALTABAN POR LOS CAPMPOS Y LE QUISE HACER UN HAYKU.

4. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Hola, Edith.
    Tiernas gacelas en este caso me suena como un adjetivo calificativo por parte del autor, tierna y joven pueden acercarse en sinónimos pero no son lo mismo. La esencia del haiku radica en buscar las palabras justas para definir el suceso con la menor intervención posible del autor, prácticamente anulando al autor, y buscando cumplir con todos los parámetros del haiku. Ahí está su complejidad, en el minimalismo y sus atribuciones. Porque la naturaleza nos podría sugerir que una gacela es joven, pero ella no diría justamente el calificativo tierno.

Pero no importa mucho lo que yo diga, lo mío son meras opiniones, tú como autora toma lo que crees que te sirve y el resto deséchalo. Lo importante es que consigas lograr buenos haikus para el disfrute de todos y particularmente el tuyo.

Un abrazo grande, Edith y sigue cosechando haikus.

5. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Excelente tu haiku querida amiga,
    apenas he escrito uno, y por eso sé de la dificultad de ese género poético.
    Un beso.

6. GRACIAS DULCINISTA USTED SI SABE APRECIAR EL TRABAJO Y LA ARDUA LABOR QUE SIGNIFICA HACER UN HAYKU.

7. Sebastian Dusalgi

Sebastian Dusalgi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.573
    Género:
    Hombre

No se nada de este género pero es realmente bonito su haiku,saludos

8. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Dificultad para extender esa gracilidad de las gacelas
    que tu consigues con bello instinto poetio, todas las
    estrofas tienen una levedad de ceremonia.
    felicidades. luzyabsenta

9. Antonio del Olmo

Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.861
    Género:
    Hombre
    Graciles gacelas y bonito Haiku,

Salud y ventura.

10. Hola querido Antonio un saludo bello para ti, abrazos

11. Gracias querido LUCYABSENTA

12. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Leer de nuevo la sorpressa de esta intensa obra donde
    la naturaleza es ritmo. felicidades. luzyabsenta

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página