• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Las manitas de Manuela

Rafael Llamas Jimenez

Poeta veterano en el portal
Las manitas de Manuela

Mis musas son jornaleras
huelen a surco y sudor
a salitre y hierbabuena
a redes de pescador.

Hermanas de una señora
que se llama Andalucía,
son la cuna del flamenco
de la luz y la alegría.

Son el lance en el albero
de una luna plateada,
con tintero de aceituna
sobre alforja soleada.

Mis musas son las barquitas
cuando regresan al puerto,
con olas de bulerías
taconeando en concierto.

El blanco de una casita
con el verde del olivo,
son estelas de velero
sobre campos de cultivo.

Las manitas de Manuela
cuando zurce los ojales,
de una tarde en primavera
en un patio de rosales.

Rafael Llamas Jiménez

Sigues dando arduos poemas a tus musas Rafael... que placer es leer cuando el poeta trabaja el verso! Un fuerte abrazo compañero!

¡Qué hermosas tus sencillas cuartetas, Rafael! Me traen nostalgias a mí, que apenas pasé una semana en Andalucía...

Te señalo alguno pequeños detalles:
1. En estas estrofas tienes, además de la consonante entre los pares, asonante entre los impares. Algunos consideran esto un defecto; la verdad es que a mí, en este caso, no me parece razón suficiente para cambiar los versos: queda, en cualquier caso, a tu criterio.
2. Agregaría comas al final de estos versos.
3. Me pregunto acerca del sentido de este verso. La metáfora «surce los ojales de una tarde» me parece oscura, aunque hermosa, pero no estoy seguro de que fuera esa tu intención. La redacción de esta estrofa, como siempre cuando no hay un verbo que sostenga el hilo, es delicada. Si no era esa tu intención (la de la metáfora, digo), consideraría eliminar el «de» que comienza el verso.

abrazo
Jorge

Mis musas son jornaleras (1)(2)
huelen a surco y sudor(2)
a salitre y hierbabuena(2)
a redes de pescador.

Hermanas de una señora
que se llama Andalucía,
son la cuna del flamenco
de la luz y la alegría.

Son el lance en el albero
de una luna plateada,
con tintero de aceituna
sobre alforja soleada.

Mis musas son las barquitas (1)
cuando regresan al puerto,
con olas de bulerías
taconeando en concierto.

El blanco de una casita
con el verde del olivo,
son estelas de velero
sobre campos de cultivo.

Las manitas de Manuela (1)
cuando zurce los ojales,
de una tarde en primavera (3)
en un patio de rosales.

Última edición:
Unas cuartetas de extraordinaria musicalidad, Rafael, donde ese duende andaluz que caracteriza buena parte de tus trabajos se ha manifestado a raudales en esta ocasión. Si has tenido al duende y a las musas a un tiempo soplándote en la oreja, pues ya me dirás cómo te iba a salir el poema : así de bien.

Una felicitación grande, amigo poeta.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás