• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Las obras poéticas

Rosendo

Poeta adicto al portal
Las creaciones en las vitrinas
o escaparates donde se lucen
son como perlas, joyas genuinas,
con los encantos que nos seducen.

Entran gustosas por las retinas.
Toman las sendas y se conducen
llevando notas graves y finas
que en los fonemas se reproducen.

Llegan al alma con interfases
y gratifican a los sentidos
cuando se leen hermosas frases

que repercuten en los oídos;
y en sintonía con sus compases
le ponen ritmo a nuestros latidos.

Última edición:
Las creaciones en la vitrinas

Llegan al alma con interfases (interfaces)

Celebro tu incursión en el soneto de decasílabos compuestos, estimado Rosendo. Me complace mucho ver que entiendes el fundamento de este modelo de verso de arte mayor, tan poco utilizado y de ritmo tan cantarín y ligero. El mensaje es claro; la sintaxis no es tan transparente y natural como me gustaría que lo fuera, pero el poema cumple con las formalidades métricas y eso también es música para mis oídos.

Feliz tarde.

Posdata: revisa la ortografía del verso 9° (ver cita adjunta).

Última edición:
Hola, mi estimado Elhi, no sé por qué no se recurre con más frecuencia a los decasílabos, siendo que ofrecen, a mi parecer, agilidad y eufonía en su lectura.

Respecto a la sintaxis, mucho me gustaría, si no hay inconveniente de tu parte, me señales las inconsistencias observadas, para procurar evitarlas en lo sucesivo.

Me alegro que tus oídos se hayan recreado con estos versos. Saludos.

A medida que leo el poema, me pregunto ¿Quiénes toman las sendas y se conducen?: las creaciones; pero ¿hacia dónde?, porque según mi entendimiento el verbo 'conducir' debería expresar la idea de traslado de algo de un sitio a otro. En tu poema, esa idea queda inconclusa.

repercutir (del lat. repercutĕre, de re- y percutĕre, pegar, golpear)

1 intr. *Chocar una cosa en un sitio y salir despedida contra otro o ir de uno a otro sucesivamente. 1 *Rebotar. 5 Corrientemente, se dice sólo del sonido. 5 Producir eco el *sonido. 5 Reproducirse un sonido dentro de una cavidad o un recinto, como si se produjera dentro de él: ‘Me repercuten los martillazos en la cabeza’. 1 *Resonar. 5 prnl. Reverberar.
2 intr. Causar una cosa cierto efecto secundario en otra: ‘La enfermedad repercute en su carácter’. 2 *Influir.
3 Med. Hacer que un 3humor refluya hacia atrás.

Por eso, entre otras cosas, no me parece adecuado el uso de 'repercuten'.

Yo toco la gramática de oído, estimado Rosendo, pero cuando saltan las alarmas, cuando creo que algo no es correcto, o al menos ambiguo, casi siempre termino acertando (aunque este no sea el propósito de mi comentario, sino persuadir al autor) o aprendiendo algo nuevo. En este caso, por ejemplo, ¿no sería más conveniente utilizar un verbo como 'extasiar'?, ¿Qué tal embelesar, fascinar, encantar, maravillar, arrobar, atraer, encantan, seducir, deslumbrar, atraer, etc.?

Son hermosos, ¿no? Entiendo que la razón para no emplear la palabra más adecuada tiene que ver muchas veces con las restricciones métricas. Es entonces cuando recurrimos a subterfugios, ambigüedades, ripios y demás hierbas que "repercuten" en la obra poética. Reconozco también que en el placentero instante de hallar la solución al hermoso puzle poético, no solo intervienen el dominio métrico, sino la densidad de nuestro vocabulario, el dominio que tengamos de la gramática, el gusto poético, etc. Es un tema para charlar con un buen café con leche, unas tostadas de pan campesino y un buen amigo.

Un abrazo.

Última edición:
Estimado Elhi, antepongo mi agradecimiento por la atención prestada a mi petición para disipar las dudas relacionadas con las observaciones que hiciste a mi soneto Las obras poéticas.

Mi idea fue la de trasladar ( conducir) las creaciones de referencia al alma y a los sentidos. Sin embargo, la rima escogida, ucen, no me ofrecía mejores alternativas para representar ese traslado, por lo que opté por el verbo citado.

En cuanto al verbo repercutir, salvo tu mejor opinión, creo que encaja con la acepción núm, 5 " reproducirse un sonido dentro de una cavidad o recinto, como si se reprodujera dentro de él". En este caso esa repercución sería en la cavidad auditiva.

Quizás el verbo repercutir no sea el más poético como, sin duda, lo serían los que me sugieres. Tomo nota de ello.

La gramática es una asignatura que requiere de mucha dedicación y que bien vale platicarla "con un buen café y esas tostadas de pan campesino", donde la amistad sea el común denominador. Con mi aprecio de siempre, te envío un cordial saludo. Rosendo.

Muy bueno, amigo. Felicitaciones.
Abrazo, Rosendo.

Todo lo que sea romper lanzas en favor de la poesía siempre será de mi gusto estimado Rosendo, un placer haber leído tan bello soneto.- Abrazo.
Miguel.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás