Leer un cuadro - A pleno sol

Luis de Pablos

Poeta veterano en el Portal
BenitoQuinquelaAplenosol.jpg

Benito Quinquela Martín - A pleno sol

A pleno sol todas las cosas
o como la propia vida:

A pleno Hombre,
sin recodos, sin esquinas.

A plena luz las mariposas
y las cosas secretas de las cosas.

Hay que dejar para las sombras las cigarras
y sacar a la luz las vestiduras:

El traje de vestir vidas
y de vestir muertes las galas.

Luis de Pablos

Luis de Pablos dijo:
Benito Quinquela -  A pleno sol.jpg

Benito Quinquela Martín - A pleno sol

A pleno sol todas las cosas
o como la propia vida:

A pleno Hombre,
sin recodos, sin esquinas.

A plena luz las mariposas
y las cosas secretas de las cosas.

Hay que dejar para las sombras las cigarras
y sacar a la luz las vestiduras:

El traje de vestir vidas
y de vestir muertes las galas.

Luis de Pablos

La imagen que dices es cierto que no se ve, pero se ven las imagenes que construiste en un poema simple y precioso.
Mono

Luis...acaso comparas épocas anteriores con la realidad del momento..?... será así?... Me gustaría que me explicaras...Cuando dices..."A pleno sol todas las cosas"..."A plena luz las mariposas y las cosas secretas de las cosas"...Lo habré interpretado bien?... Por favor dime... Un saludo y abrazo.. cuidate...

CrAzYmAn...(Dario)

crazyman_dl dijo:
Luis...acaso comparas épocas anteriores con la realidad del momento..?... será así?... Me gustaría que me explicaras...Cuando dices..."A pleno sol todas las cosas"..."A plena luz las mariposas y las cosas secretas de las cosas"...Lo habré interpretado bien?... Por favor dime... Un saludo y abrazo.. cuidate...

CrAzYmAn...(Dario)

Esa frase, la de "A plena luz"... creo que está bastante clara....en España a veces se dice: "Luz y taquígrafos" y a eso hago referencia que a plena luz debe de estar todo; tanto las bellas cosas (las mariposas) como las feas....

El tono general del poema, viene dado por el cuadro que "leo". En él, se ve el esfuerzo casi sobre humano de los trabajadores portuarios, a pleno sol, dejándose la vida por un sueldo, mísero, casi seguro y si para ellos es así la vida, así debería de ser para todos y en todos los sentidos: A pleno hombre...quizá así fueran mejor las cosas...

Cierro el poema con una invocación a las cosas importantes de la vida...

¡¡Caray!!, que haces que me ponga trascendente...Lo siento.

Un abrazo y gracias, por todo.

Luis

Yo que soy un rato analfabeta total, también en lo que a pintura se refiere, digo que hay que tener mucha sensibilidad para poner un cuadro en letras y tú lo logras de forma magistral.

Mi admiración querido Luis.

Un besazo

Ana Clavero dijo:
Yo que soy un rato analfabeta total, también en lo que a pintura se refiere, digo que hay que tener mucha sensibilidad para poner un cuadro en letras y tú lo logras de forma magistral.

Mi admiración querido Luis.

Un besazo

Sí claro, y yo Doctor en Derechooooo....andaaa yaaa analfabeta....

Mi querida, Ana. Sensiblidad la tuya. Te lo digo absolutamente en serio, que empezaste ayer -como aquel que dice- este hermoso ejercicio de la poesía y ya te has marcado un soneto....sensibilidad, por esa capacidad total para percibir, apreciar, decir, ....sensibilidad la tuya, la mía, debería de ser casi debida, obligatoria.

Un gran beso y muchísimas gracias por tanto cariño.

Luis

Un poemazo, amigo. Tienes imágenes que logran impactarme. el traje de vestir vidas, para las sombras las cigarras Muy bueno. Me has proporcionado un momento agradable.
Muchas gracias.

Luis de Pablos dijo:
Sí claro, y yo Doctor en Derechooooo....andaaa yaaa analfabeta....

Mi querida, Ana. Sensiblidad la tuya. Te lo digo absolutamente en serio, que empezaste ayer -como aquel que dice- este hermoso ejercicio de la poesía y ya te has marcado un soneto....sensibilidad, por esa capacidad total para percibir, apreciar, decir, ....sensibilidad la tuya, la mía, debería de ser casi debida, obligatoria.

Un gran beso y muchísimas gracias por tanto cariño.

Luis

Ayyyyyyyyyyssssssss, ya tengo dosis de optimismo para todo el día. Con el permiso de mi jefe y de tu jefa te voy a dar un besazo de esos restrallaos por hacerme tanto bien.

Gracias.

Ana Clavero dijo:
Ayyyyyyyyyyssssssss, ya tengo dosis de optimismo para todo el día. Con el permiso de mi jefe y de tu jefa te voy a dar un besazo de esos restrallaos por hacerme tanto bien.

Gracias.

JAJAJAJA....No me lo digas...."RESTRALLAO" no me digas qué quiere decir, que prefiero dejar correr a mi imaginación .... :::wub:::

Mejor a los dos....jefes, los dejamos fuera de esto... sí :)

Otro beso, ....no sé si llegar a tanto, para ti....

Luis de Pablos dijo:
JAJAJAJA....No me lo digas...."RESTRALLAO" no me digas qué quiere decir, que prefiero dejar correr a mi imaginación .... :::wub:::

Mejor a los dos....jefes, los dejamos fuera de esto... sí :)

Otro beso, ....no sé si llegar a tanto, para ti....

Puedes llegar a tanto. Los restrallaos son besos castos, sólo que apretados y ruidosos, jajajajaja.

Otro restrallao.

Luis, esto es una maravilla de principio a fin, preciso y precioso, pero, con tu permiso maestro, me quedo los dos últimos versos. Y me quito el sombrero (que no lo llevo pero por ti me lo pongo) ante tanta maestría.

Besos, Adela

AIBAEZA dijo:
Luis, esto es una maravilla de principio a fin, preciso y precioso, pero, con tu permiso maestro, me quedo los dos últimos versos. Y me quito el sombrero (que no lo llevo pero por ti me lo pongo) ante tanta maestría.

Besos, Adela

Muchas gracias, Adela, ...caray, me has pillado así como a contra pié...muchas gracias y me alegro mucho que te haya gustado tanto.

Un beso

Luis

A pleno sol, se ocultan muchas verdades,
que en la sombra son realidades, o viceversa.

Como no entrar y pasear por tus paginas pletoricas de mucha enseñanza ?

Siempre...Isabel

A plena luz se quedan tus versos y lucen espléndidos. Un placer leerte, Luis.
Isabel.
Casi un infinito hacía que nadie, ni tan siquiera yo, releía este poemita. Mil gracias, Isabel. Reconozco que he aprovechado y me he leído también los comentarios que en su día varios queridos compañeros y amigos hicieron. ¡Caray cómo pasa el tiempo y qué gusto da recordar algunas cosas bonitas como esta.!

Gracias pues doblemente, Isabel.

Un beso.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás