1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Letanías araucanas

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por danie, 26 de Octubre de 2013. Respuestas: 14 | Visitas: 986

1. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.612

Escucho el lamento araucano bajando de los cerros,

incitando al roció de las húmedas ababoles
    para que se deshojen en súplicas
    y contemplen los llantos de un desconsolado cielo;
    mirando al horizonte diviso a un ocaso bautizado
    con las lágrimas de un triste y precario pasado,
    observo un reflejo de mí mismo

sobre las turbias y ensangrentadas aguas,
    sobre las raíces de un linaje quemado,

sobre los alerces y las coníferas deforestadas
    y sus restos exhumados por la espada gélida
    que habito las planicies y sus estepas
    y desvirgo la toga mapuche de la inocencia.

Las memorias de un histórico epítome

y sus marcas en las araucarias agonizantes
    son los rastros que manchan mi seudónimo
    y avergüenzan la razón;
    [FONT=comic sans ms]hijo de la borrasca y el rencor expansivo,[/FONT]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]fruto de una sangrienta colonización[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]¡Ya no hay lugar en el terruño para la piel mestiza[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]o para el llanto de una región! [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms]
    El río luengo se extiende
    sobre la tierra y su lesión,
    [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][/font][/CENTER][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]ahogando a la menesterosa sangre derramada[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]y tapando la luz de un territorio;[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]para que nunca más nadie lo conozco y lo hiera.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]Por fin llegó la lluvia para bañar el despojo
    [FONT=comic sans ms]de la autóctona civilización, [/FONT][/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms]
    [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms] dejando en el olvido el paisaje de un ayer importunado,
    sobre un amor insufrible por una tierra desolada y percudida,[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [/font][/CENTER][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]sepultando las cruces y sus tumbas[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]que ya son la única panorámica visible[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]en la prolongación patagónica hasta el polo sur; [/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [CENTER][SIZE=3][FONT=comic sans ms] entre bosques carbonizados y hojas marchitas,[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [/font][/CENTER][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]se oye al chamán en el eco del viento,[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [SIZE=3][FONT=comic sans ms]rezando en letanías por la Pachamama insufrible.[/FONT][/SIZE][FONT=comic sans ms]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][FONT=comic sans ms][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 26 de Octubre de 2013
  2. Darkness.cl

Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    24.483
    Género:
    Mujer
    Vibrante y lleno de fuerza querido amigo...un gusto leerte...
    Te abrazo con todo mi cariño...

3. La Corporación

La Corporación Poeta veterano

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Hermano
    no sé muy bien lo que es el araucano
    La Corpo somos más bien incultos
    perdonanos
    pero esto está lleno de sentimiento.

XCX

4. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657
    Cada verso unido con pasión al otro para fluir con la grandeza y belleza que complace, grandiosas imágenes que recrean mi vista, abrazos grandes.

5. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.612
    Amigo gracias por tu visita, los araucanos son los mapuches llamados así por los conquistadores españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile.
    Son un pueblo aborigen sudamericano que habitaba el sur de Chile y el suroeste de Argentina.

Es un honor tenerte en mis letras
    Un abrazo grande

6. Rogelio Miranda

Rogelio Miranda Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    537
    Género:
    Hombre
    Grato visitarte. Felicidades

Saludos.

7. Elisalle

Elisalle Poetisa

Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.622
    Género:
    Mujer
    Bueno, todavía queda bastante y lo estamos defendiendo a lucha, a sangre, a humillaciones, trampas y palabras. La raza milenaria no baja la cabeza fácil y aún siendo minorías somos muchos los que vamos tirando. Descendiente de araucana, mapuche por la tierra que acunó mis primeros llantos, soy arauco, soy libertad, soy grito con los hermanos. Estamos salvando a lanza lo nativo y algunas tierras que son salvables porque para el arauco la tierra solo tiene el valor del pasado, de los ancestros y ningún billete lo compra. La lucha no termina, es una guerra de siempre, es un problema pendiente pero aquí estamos los que estamos y vienen los hijos, los nietos, sangre nueva y con nuevas apuestas que ponen a buena suerte la energía de la tierra, del canelo, árbol sagrado y las ganas del mapuche que siendo atropellado no baja ni un ápice la valentía ante el villano, las ganas de defender lo que sin dinero han ganado, el deseo que se reconozcan sus derechos y sentirse de verdad: HERMANOS.
    El tuyo es un gran trabajo y suerte tuve de haberlo encontrado. Mis respetos y felicitaciones. La palabra es también energía. Muchas gracias.

8. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.349
    Género:
    Mujer
    Bello y profundo es tu poema
    que se siente con mucha fuerza
    al leerlo. Un placedr leerte.
    Saludos y Bendiciones.

9. Birbiloke

Birbiloke Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    15 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.346
    Se siente tu pena Dani, la añoranza y el recuerdo que va dejando.Nuestra Pachamama, la de todos. Un abrazote grandote.

10. Mave

Mave Invitado

Uff, me ha impresionado el poema, bien hecho y dicho con rotundidad y belleza. Un placer danie.
    Un abrazo.

11. Preciosa

Preciosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    825
    Intenso y llenos de nostalgia, pero como dicen, después de la tormenta llega la calidez de los rayos del sol.
    Un abrazo y muchas bendiciones!

12. Rugby 10.12.2013

Rugby 10.12.2013 Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    72
    Un bello canto lleno de pena y melancolía para la "Gente de la tierra" Una hermosa cultura arrasada y avasallada en la "maravillosa" conquista cuando nos vinieron a descubrir. No me voy a extender porque la barbarie siempre me ha producido una rabia infinita. Felicitaciones Danie por rescatar la historia y letanías de este hermosisimo y castigado pueblo, saludos poeta

13. Ricardo José Lascano

Ricardo José Lascano Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    1.170
    Versos largos, el poema soporta perfectamente esa arquitectura, se lee muy bien. Siempre, querido Danie, encuentro muchos recursos en tu poesía, una variedad casi te diría insuperable de palabras que dan sentido, crean un ámbito de elegancia , de buen gusto por cuidar la expresión. Ojala sea un camino beneficioso para vos. Dejo abrazos.

14. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.120
    Género:
    Hombre
    Lucha interna, busqueda de una necesidad para la energia
    de una atenta cultura que en su semblaza y lujo manifiesta
    ese enfrentamiento frente la manuscrito por la sociedad actual,
    me parecio perfecto. felicidades. luzyabsenta

15. Almudena

Almudena Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    3 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    241
    Género:
    Mujer
    Bellos versos llenos de mensaje y sentimiento. Una gran obra, un placer leerte, abrazos.

Comparte esta página