1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Limosna (2)

Tema en 'Tensones' comenzado por musador, 15 de Marzo de 2016. Respuestas: 11 | Visitas: 1156

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Conmueve la hipocresía
    del que calma el corazón
    compartiendo su ración
    con su sonrisa del día.
    Que cielo hubiera querría
    para que los parta un rayo
    y en el eterno desmayo
    descubran que en realidad
    es difícil de verdad
    tener a un dios de lacayo.

    Una bala al corazón
    de limosna yo les diera,
    ¡todo dulzura por fuera,
    compasivos de ocasión!
    No les falte bendición
    de los diablos con sotana
    que predican con campana
    desde badajos de oro,
    arrastrando su decoro
    en la brega cortesana.

    Con sus monedas yo como,
    no te lo voy a negar,
    mas gracias quisiera dar
    con un estuche de plomo.
    Ya vendrá si yo me asomo
    corriendo la policía,
    confiscará mi alcancía
    y preso me meterá:
    sus azotes me dará,
    buena limosna del día.
     
    #1
    Última modificación: 16 de Marzo de 2016
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Bueno, la verdad es que con esta soberana irreverencia a los "dignísimos" señores de la iglesia católica lo menos que podrías ganarte es una penitencia de doce padrenuestros y seis avemarías, jajaja Tienen su rabo de paja estos señores, así que no me extraña la fuerza de tu imprecación, tu puntería, tu denuncia. Yo soy más de Dios que de los templos, de hecho no recuerdo cuándo fue la última vez que visité una iglesia. Tengo un amigo, muy cercano, que cayó en la trampa del diezmo. Me da cierta impotencia ver con cuánta devoción entrega a sus pastores, no católicos, el dinero del sudor de su frente. Algún día abrirá los ojos y enterará que lo estaban robando en nombre de su Dios.
    Te felicito por este valiente trabajo en el que has sabido muy bien amoldarte a la propuesta. Las décimas las encuentro impecables. ¡Muy bien hechas, hermanito!, y bien temprano como debe ser, para que nuestros compañeros también se animen a dejarnos sus impresiones sobre el tema.
    Un abrazo y seguimos en la tensón.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 18 de Marzo de 2016
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Mira que lo leí varias veces y no me conmovió ese «comueve»... En cuanto al «todo dulzura por fuera» creo que la expresión es correcta, pero iré a mis libros para confirmártelo, sabes que me gusta comprobar mis intuiciones aún a riesgo de refutarlas.
    Esto de las limosnas y su relación con la religión, rémora de las indulgencias de la época de Lutero, me irrita aunque coma de ellas cuando salgo de mendigo.
    Me alegro de que las décimas te hayan parecido bien, hermanito.
    abrazo
    Jorge
     
    #3
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Pues yo solo te digo que tu poema es bello como todo lo que escribes. El tema es interesante y pues lo de la limosna hay mucho de qué hablar pues depende con qué intención sé de. Gracias por compartirlo. Saludos y Bendiciones.
     
    #4
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Espero la confirmancia de mi sospechadura. No sé, me da la impresión de que algo anda mal. El pronombre personal dativo «les» y el adjetivo «compasivos», ambos en plural, le dicen a mi mediocre olfato gramatical que podría ser «todos dulzura por fuera». ¿Qué opinas?
     
    #5
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Bueno Jorge, tu posees un don especial para décimas, en esta ocasión no tuve que hace varias lecturas para entender lo que transmites, está muy claro tu mensaje que que comparto en su mayoría; pero como siempre nos ocurre en estas cosas, no se puede generalizar, bueno, más bien, no se debe. Pero la limosna, en general,no debiera ser lícita; lo cierto es que hasta los salarios parecen limosnas, como si por tenerlos aunque sean terriblemente injustos, hubiera de besar la mano de quien te paga por tu trabajo.
    No creo que te castiguen a nada, no eres creyente, iras al infierno y punto :)
    he escogido co mis preferidos estos versos
    Que cielo hubiera querría
    para que los parta un rayo
    y en el eterno desmayo
    descubran que en realidad
    es difícil de verdad
    tener a un dios de lacayo.

    Respscto a lo que dice Elhi, a mi sin embargo me parece correcto ...porque yo puedo decir "Estos son "todo dulzura " por fuera pero por dentro....y me suena perfecto este singular. Ustedes saben más de esto , claro.


    Un abrazo-
    Isabel
     
    #6
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.267
    Me gusta recibidos:
    4.220
    Género:
    Mujer
    Contundente el mensaje de tu hermosa poesía. La hipocresía y la caridad a veces van de la mano por no decir casi siempre, al menos en el contexto que refieren tus letras.
    Un abrazo.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.700
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Estimado Elhi:

    La Nueva gramática de la lengua española, Manual (RAE 2010), en su parágrafo 20.1.2f dice así:

    "El USO ATRIBUTIVO de «todo+sustantivo», de gran productividad, aparece semilexicalizado en algunos casos: Ese hombre que era todo corazón[...](Ayerra, Lucha). El mísero traje del Pituso era todo agujeros (Galdós, Fortunato). Se expresa en estas construcciones ponderativas que la cualidad asociada con el sustantivo (la bondad con el corazón, por ejemplo) se aplica íntegralmente al ser de que se habla, o bien que este se encuentra convertido en tal entidad, como en el ejemplo de Galdós. En esta construcción todo puede concordar en género con el grupo nominal a cuyo referente se atribuye la cualidad, como en María era toda corazón, pero también permanecer invariable, como en María era todo corazón; Eres todo nervios."

    Si bien vemos que el Manual no trata el caso de la concordancia de número, el caso que menciona de la concordancia de género sugiere que una expresión como las mujeres son todo corazón es tan admisible como las mujeres son todas corazón, a mi modo de ver con cierta diferencia en el significado: en el primer caso todo refiere a la integralidad con que se aplica el atributo a cada mujer, en el segundo caso se dice que todas las mujeres lo tienen pero no integralmente.

    Seguiré buscando a ver si encuentro explicaciones que sean todo lo explícitas que pretendo.

    abrazo
    Jorge
     
    #8
    Última modificación: 21 de Marzo de 2016
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  9. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Pienso que en la iglesia católica, como en cualquier otro colectivo, habrá de todo; Detrás de una sotana habrá diablos, pero a buen seguro también debe haber algún ángel. Puede haber tanta podredumbre en quien hace de intermediario en la limosna, como en el último destinatario de ella.
    Como decía ese dicho ya algo manido: Mejor enseñar a pescar que regalar el pescado.
    Admirable manojo de décimas en todos los sentidos.
    Un abrazo, Jorge.
     
    #9
    A libelula y Luis Pragmah les gusta esto.
  10. Destinos

    Destinos Invitado

    Comparto lo que comenta el compañero Luis Delamar.
    Es seguro que no todos son iguales, pero al haber una manzana completamente podrida, las demás no es difícil que compartan el mismo final, aunque eso depende mucho de cada persona.

    Sus décimas me parecen geniales.

    Me he inspirado en unas.

    Por un poco de esperanza
    te roban el alma entera,
    ver que pase desespera
    y despide la confianza.
    Parecen paloma mansa
    con sus discursos baratos,
    por poco roban zapatos...
    Me deja sabor a alosna
    ver cómo de la limosna
    se aprovechan sin recatos.

    Inocentes insensatos
    que aceptan tales medidas,
    aunque algunos tienen vidas
    que no son dignas por ratos.
    Seguro hacen unos tratos,
    -la limosna es penitencia-
    esa debe ser creencia
    absurda que les disuelve
    pecados y les resuelve
    la paz para la conciencia.​

    Mis cordiales saludos.
     
    #10
    Última modificación por un moderador: 21 de Marzo de 2016
  11. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Jorge...
    Son tiempos aciagos para las religiones sin duda, alguna vez fui febril seguidor hasta que la izquierda fue llenándome los ojos y luego de ver ese sector político tan fragmentado dejé el sendero. Hoy creo que aún existen pastores con rebaño y rebaño sin pastores, cualquiera sea el escenario cada quien busca sentirse bien consigo mismo, al final, la limosna tiene ese efecto de "callar conciencias"... diciendo: ¡Que fácil es extender la mano!
    Un fuerte abrazo
     
    #11
  12. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Plas, plas, plas, plas, de pie me hallo, y quitado el sombrero, aplaudiéndote. Soberbias décimas sin fallo alguno en todos sus ritmos (cantidad, entonación, acento, y timbre), clavados todos, para aplaudir.
    Y sigo aplaudiendo por lo valiente del tema, tirando contra esos hipócritas ricachones que enmudecen los gritos de su mala conciencia a base de limosnas (sintiéndose generosos y compasivos, y humanitarios, y caritativos), y apoyados (como siempre desde hace siglos) por las sotanas, mitras, báculos, y palios. Joder, que me has exaltado, me ha rebrotado mi rebeldía contra toda esa podredumbre a la que denuncias con tanto arte.
    Bien, dejo el sombrero, hinco rodilla en tierra, y te rindo pleitesía, sí, la mereces tú y tus décimas, eso sí, de caballero a caballero, jajajajajajajaja, no del estilo de la pleitesía que rindo a las damas, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Un enorme abrazo, querido amigo, admirado poeta, y maestro, sí, te considero un maestro (llevo tiempo sabiendo lo bien que escribes, aunque te haya comentado poco, pero te leo)
     
    #12
    Última modificación: 30 de Marzo de 2016

Comparte esta página