1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Limosna-6 ¡Una limosna poeta!

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 17 de Marzo de 2016. Respuestas: 14 | Visitas: 1465

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Grita un Dios desde su cruz:
    ¡Una limosna poeta!
    recítame una saeta
    soy el que llaman Jesús.


    Decidme, anciano poeta:
    ¿al cielo acaso pedís
    que por limosna su gris
    lo vista de azul violeta?.
    Que os inspire una saeta
    y subido a la escalera
    de aquella cruz de madera

    podáis liberar las manos
    a este Dios de los gitanos,
    como en cada primavera.

    El poeta
    La saeta es el cantar
    más grande de un marinero,
    él canta desde el velero
    sin remediar su pesar.
    Canta al Jesús de la mar
    que por los hombres moría
    tras su terrible agonía
    como diezmo tributado
    por el hombre y su pecado
    con su vida pagaría.


    Inspirada en el poema de Antonio Machado



     
    #1
    Última modificación: 28 de Marzo de 2016
    A Luis Pragmah, Lourdes C y Mar_ les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Unas lindas décimas inspiradas en Machado, querida Isabel, aunque me atrevo a insinuarte que la referencia a la Pasión en la segunda parece desvirtuar un poco el sentido de lo que Machado dijera: que quería cantarle a Jesús por lo que vivió y no por su sacrificio, por lo menos así lo entendí siempre yo.​
    En los versos
    Decidme anciano poeta;
    ¿al cielo acaso pedís
    limosna para su gris?
    ¡Que se vista de violeta!

    me cuesta entender la lógica, sobre todo por el posesivo «su». ¿El poeta pedía limosna para el gris del cielo? Quizás entendiendo «limosna» como «consuelo»...

    Te comento algunos detalles en la cita.
    abrazo
    Jorge

     
    #2
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Bueno Jorge, he de leer despacio y asimilar lo que me dices, no siempre acierto contigo a la primera; respecto a si el poeta pediría limosna para su cielo, entendiendo limosna como consuelo.. pues si, para mi, gris aumenta la agonía ...De todas maneras me inspiré también en otro de mis grandes poetas de cabecera , Federico García Lorca, en una estrofa de su hermoso poema .,,,la hubiera copiado íntegramente,, pero seria plagio; como verás al intentar transmitirlo quedó asi sin duende ...cómo quisiera la menos tener siempre conmigo a mi humilde duende ,,,pero no siempre está, él también desaparece cuando mi cielo está gris,,,

    Lagarto viejo

    ¿Buscáis el azul limosna
    del cielo moribundo?
    ¿Un céntimo de estrella?
    ¿O acaso
    estudiasteis un libro
    de Lamartine, y os gustan
    los trinos platerescos
    de los pájaros?que dice en una estrofa

    No se si lo has leído pero es maravilloso,
    Cierto que Machado no quería cantarle al Jesús del Madero sino al que anduvo en la mar, al que caminó sobre sus aguas...Pero yo quise recordar esa ofrenda o misericordia que se supone que el Dios padre tuvo para con los hombres al sacrificar a su propio hijo para que se salvasen...Ahí me aparté del guión de Machado por necesidades obvias del tema que tratamos aquí. Seguramente he errado en la elección del mismo, no lo se; no quise, o ser irrespetuosa ni con Machado, ni tampoco con los creyentes..pero eso fue lo que motivó mi diferencia con el Gran poeta.
    miraré lo que me dices de errores.Gracias
    Un abrazo
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Ah, perdona, se me pasaba este asunto; en cuanto a "para su gris" no lo sé quizás tengas razón , lo que quiero decir ue al mismo cielo pide que clemencia para ese cambié ese gris que padece, en este caso hablo de el gris de ese cielo...quizás iría mejor "ese gris"? no lo se ¿qué dices tú?
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pero en el poema de Lorca, estimada, se habla del "azul limosna", es decir que "limosna", en metáfora típica del gran Federico, modifica al color azul del cielo, como si dijeras, lo que es bastante habitual, "el gris plomo del cielo". No veo que sea el caso en tu poema.
    De paso te comento que se me pasó entre los detalles señalarte que, en el segundo verso de la segunda décima, corresponde "más".
    abrazo
    J.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Bueno, apreciado, dejemos entonces a nuestro admirado Lorca y sus metáforas, y centrémonos en lo que yo intento decir,"el poeta pide al cielo la "limosna" de tornar su gris en violeta ese color tan simbólico del que se viste la semana santa; y que le invita a inspirarse para crear su saeta"...ya me dirás si esto es descabellado.. lo remediaré entonces. Gracias por ese otro apunte que me haces. Sabes qué?... me alegra que no hayas perdido tu ojo de lince, o de halcón
    abrazo
    I.
     
    #6
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues nada que añadir al gris del cielo o al azul limosna, o al que anduvo en la mar o al del madero.
    El caso es que hay limosna y hay tensón.
    Pues ya está.
    Un abrazo, mi querida amiga.
     
    #7
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    pero entonces, si eso es lo que quieres decir....

    ¿al cielo acaso pedís
    que por limosna su gris
    lo vista de azul violeta?

    o algo así, ¿no?
    abrazo
    j.
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer

    [/QUOTE]



    Si, es perfecto! ¿ ves' esto mas que una limosna es un regalo. Gracias.
    abrazo
     
    #9
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    ¡¡Bailarina!! qué alegría me das :) ¡qué resolutiva es ella! Pues aquí me ve, yo siempre con mis dudas existenciales, que ahora le han dado porque no se donde poner al pobre Jesús, si en el madero o en la mar...que si en la mar se enfadan los de tierra, que si en el madero se enfadan los del mar, ya sabes como son ellos con sus cosas...Ay, que cruz, nunca mejor dicho.
    Gracias por estar cerca, como siempre
    Un abrazo mi querida amiga.
    Isabel.
     
    #10
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
    A Eratalia le gusta esto.
  11. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema nos compartes y te felicito por ello. Siempre es un placer para mí pasar por tu espacio poetico pues siempre encuentro belleza en tus versos. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Querida Lourdes, también para mi es un placer y una alegría tenerte cerca, siempre lo ha sido. Muchas gracias
    Un fuerte abrazo.
    Isabel
     
    #12
  13. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel...
    Algo me suenan a Machado desde que se impregnan a cada imagen que adorna nuestros paisajes más afamados, dejarse sorprender es lo mejor en esto casos. Pocos ruegos son santos, pero si muchos cantos prodigan castas devociones y ante la agonía al pie de cualquier Gólgota... Saetas son cantares, que combinan bajo el cielo azul con la sangre derramada y así nace el violeta... Un fuerte abrazo mi admirada Isabel
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Lindas décimas en alusión a ese poema inmortal de Antonio Machado, uno de tus poetas predilectos: La saeta. La verdad yo también prefiero al Cristo de la mar que al Cristo ensangrentado en la cruz. Ahora, lo de venerarlo como imagen, eso sí que no lo comparto. En lo formal solo me queda comentar que he visto cuán descuidados están tus poemas en cuanto a la puntuación ortográfica. Creo que ya es tiempo de que te detengas un poco más en esos detalles. Te dejo algunos que he observado en este poema:

    (2) Signo de admiración de más
    (5) Falta la coma para el vocativo. No corresponde punto y coma, sino dos puntos.
    (8) Después del cierre de una interrogación o exclamación no va punto.
    (12) Coma sobrante
    (16) Aquí hace falta una pausa ortográfica.
    (17) Falta el acento al pronombre personal.

    Un abrazo, Isabel,
    Un beso y hasta pronto.
     
    #14
    Última modificación por un moderador: 27 de Marzo de 2016
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Gracias Elhi, Un abrazo.
     
    #15

Comparte esta página