1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Limosna 7

Tema en 'Tensones' comenzado por Malena Marquez, 17 de Marzo de 2016. Respuestas: 12 | Visitas: 2200

  1. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.267
    Me gusta recibidos:
    4.220
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    De lo mucho que sobra

    a quienes de todo tienen tanto,

    algunos reciben un poco.


    Es apenas una gota

    de un manantial de donde

    no para de brotar

    el llamado vil metal.


    Unas manos austeras

    con un hambre manifiesto

    piden que les den

    monedas o alimento.


    Algunos suman a los

    niños a ese cuadro

    de lamentos que se

    vuelven invisibles

    a los ojos nuestros.


    Pies descalzos,

    cara sucia, harapos

    y siempre la misma

    necesidad.


    Mendigos o indigentes

    esos hombres o mujeres

    que se pierden entre

    una maraña de gente.


    Alguien debe saber

    el porqué de este orden

    en el que unos están arriba

    y a otros les toca

    tener sobre sus espaldas,

    el peso de tantas almas.
     
    #1
    A ibag, ecos del silencio, Luis Pragmah y 4 otros les gusta esto.
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Hay tantas personas con la necesidad de ayuda y los s niños son los que más sufren pues no comprenden solo sienten y sufren. A quienes tienen que de todo y ni siquiera lo agradecen y quieren más. Bello, emotivo y reflexivo poema. Grato leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #2
    A Malena Marquez le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Mi querida Malena, como siempre, hagas lo hagas, tu buen hacer deja su huella poética en estas páginas, y nos muestran tu enorme sensibilidad; aunque confieso que en este tema es difícl muy difícil elevar la pluma, dar vuelo a algo tan dramático para el ser humano como verse en la necesidad de pedir limosna,. Conmovedora imagen que por si sola es un grito que convoca a la piedad.
    Gracias por compartirnos tu sentir en poesía Malena, como siempre un gusto leerte.
    Con cariño
    Isabel.
     
    #3
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
    A Malena Marquez le gusta esto.
  4. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.267
    Me gusta recibidos:
    4.220
    Género:
    Mujer
    Gracias por dejar un mensaje tan cálido y generoso.
    Un abrazo.
     
    #4
  5. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.267
    Me gusta recibidos:
    4.220
    Género:
    Mujer
    Gracias Isabel, como siempre es un placer leer tus mensajes cálidos e interesantes. La verdad es que me dejé llevar por la única imagen que me sugería el tema, siempre me ha conmovido la gente viviendo en las calles y el paso apurado de todos como si no importara esa cruda realidad. Algún día evolucionaremos y eso será una prioridad.
    Un abrazo poetisa!
     
    #5
    Última modificación: 18 de Marzo de 2016
  6. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Malena...
    Como dice una canción de los Ángeles Negros "Que poco somos sin ternura" y yo siento que cada quien se acomoda y se conforma en la medida que va colmando sus necesidades, actualmente los que "tienen" quieren seguir teniendo y los que carecen de todo (viven en extrema pobreza) deben quedarse así, cuando hayan campañas políticas los recordaremos o con una "simple limosna" creerán que ya hicieron su labor y merecen un digno lugar entre querubes y serafines... Si la indiferencia es grande, la tolerancia lo es más, la tecnología nos está quitando humanidad si algo quedaba de ella antes que llegara. Gracias por estas letras tuyas Malena, siempre cinceladas con compromiso, compromiso y fidelidad con lo que sientes y te muestra a plenitud. Encantado de llegar. Un fuerte abrazo!!
     
    #6
    A Malena Marquez le gusta esto.
  7. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.267
    Me gusta recibidos:
    4.220
    Género:
    Mujer
    Gracias Luis, me encantó tu mensaje. La calidez de tus palabras me hacen vislumbrar a mí también la persona que eres.
    Un abrazo poeta!
     
    #7
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  8. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Desde que nacemos, afrontamos con coraje el complicado reto de la vida. Hay quienes trabajan duro para ganarse el pan y hay quienes ya lo tienen ganado desde que nacen. La brecha entre pobres y ricos es cada vez más grande y es muy poco lo que el hombre común puede hacer para aminorarla. Queda esperar por un poco de piedad; piedad que en la mayoría de los casos nunca llega. Tu poema nos invita a reflexionar sobre el tema, tan complicado, tan urgente.
    Me gusta la manera tan sincera y tan clara en la que esbozas un tema tan humano y tan doloroso. Me llama la atención esos encabalgamientos abruptos que señalo con *. Alguna vez te comenté sobre ellos. Eso fue en noviembre del año pasado:
    Hoy te pregunto lo mismo: ¿Cómo es que logra tu oído captar el ritmo del verso libre? ¿No ves nada extraño en esa forma de dividir el verso? Me gustaría que, por favor, me respondieras. Ten en cuenta también que «hambre» es sustantivo femenino, por tanto no cabe «manifiesto» que es adjetivo masculino.
    Un abrazo infinito y gracias por participar.
     
    #8
    A Malena Marquez le gusta esto.
  9. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.267
    Me gusta recibidos:
    4.220
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti por ocuparte de mi poesía. Las pausas que hago para segmentar los versos veo que no van nada bien, te dejo el link de una poesía leída por mi para responder de algún modo eso de cómo capta mi oído el ritmo de los versos, no sé si tenga que ver pero así es cómo los concibo.
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/mariposas-entre-los-dedos-realizacion-y-edicion-engel.586391/
    Lo de la concordancia del sustantivo hambre con el adjetivo manifiesto da lugar a confusión sin dudas, gracias por aclararlo.
    Saludos cordiales.
     
    #9
    Última modificación: 3 de Abril de 2016
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Tienes una voz que enamora, Malena. Me encanta ese acento cantarín, vibrante y armonioso que tienen las mujeres argentinas. El video está muy lindo (felicidades a Engel que, por cierto, tiene una curiosa colección de mujeres como portada de su perfil, jajaja). El poema también es una belleza, el recitado impecable, con sus debidas pausas y una adecuada entonación, lo que me lleva a suponer que esos encabalgamientos casi siempre abruptos que tienen tus versos son producto de una indecisión a la hora de dividirlos, una imprecisión, un asunto de formato, ¡Qué sé chó! ¿Viste?, jajaja

    @musador : ¿estás por allí? Dame una manito con esta muchacha.
     
    #10
    A Malena Marquez le gusta esto.
  11. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.267
    Me gusta recibidos:
    4.220
    Género:
    Mujer
    Gracias, me alegra que te haya gustado y que me lo hagas saber de manera tan cordial.
    Un abrazo.
     
    #11
  12. ecos del silencio

    ecos del silencio Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.328
    Me gusta recibidos:
    1.795
    Género:
    Mujer
    si pobres niños , siempre existira la pobresa en una sociedad donde el 1 % es mas rico que el 99% restante , he visto a muchos de ellos. y nosotros seremos sus voces no pronunciadas ,bello poema amiga un beso
     
    #12
    A Malena Marquez le gusta esto.
  13. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.267
    Me gusta recibidos:
    4.220
    Género:
    Mujer
    Gracias por tu cálido mensaje.
    Saludos cordiales.
     
    #13

Comparte esta página