Limosna 7

Malena Marquez

Poeta veterana en el Portal
5307899080456329.jpg

De lo mucho que sobra

a quienes de todo tienen tanto,

algunos reciben un poco.

Es apenas una gota

de un manantial de donde

no para de brotar

el llamado vil metal.

Unas manos austeras

con un hambre manifiesto

piden que les den

monedas o alimento.

Algunos suman a los

niños a ese cuadro

de lamentos que se

vuelven invisibles

a los ojos nuestros.

Pies descalzos,

cara sucia, harapos

y siempre la misma

necesidad.

Mendigos o indigentes

esos hombres o mujeres

que se pierden entre

una maraña de gente.

Alguien debe saber

el porqué de este orden

en el que unos están arriba

y a otros les toca

tener sobre sus espaldas,

el peso de tantas almas.

Mi querida Malena, como siempre, hagas lo hagas, tu buen hacer deja su huella poética en estas páginas, y nos muestran tu enorme sensibilidad; aunque confieso que en este tema es difícl muy difícil elevar la pluma, dar vuelo a algo tan dramático para el ser humano como verse en la necesidad de pedir limosna,. Conmovedora imagen que por si sola es un grito que convoca a la piedad.
Gracias por compartirnos tu sentir en poesía Malena, como siempre un gusto leerte.
Con cariño
Isabel.

Última edición:
Mi querida Malena, como siempre, hagas lo hagas, tu buen hacer deja su huella poética en estas páginas, y nos muestran tu enorme sensibilidad; aunque confieso que en este tema es difícl muy difícil elevar la pluma, dar vuelo a algo tan dramático para el ser humano como verse en la necesidad de pedir limosna,. Conmovedora imagen que por si sola es un grito que convoca a la piedad.
Gracias por compartirnos tu sentir en poesía Malena, como siempre un gusto leerte.
Con cariño
Isabel.
Gracias Isabel, como siempre es un placer leer tus mensajes cálidos e interesantes. La verdad es que me dejé llevar por la única imagen que me sugería el tema, siempre me ha conmovido la gente viviendo en las calles y el paso apurado de todos como si no importara esa cruda realidad. Algún día evolucionaremos y eso será una prioridad.
Un abrazo poetisa!

Última edición:
Malena...
Como dice una canción de los Ángeles Negros "Que poco somos sin ternura" y yo siento que cada quien se acomoda y se conforma en la medida que va colmando sus necesidades, actualmente los que "tienen" quieren seguir teniendo y los que carecen de todo (viven en extrema pobreza) deben quedarse así, cuando hayan campañas políticas los recordaremos o con una "simple limosna" creerán que ya hicieron su labor y merecen un digno lugar entre querubes y serafines... Si la indiferencia es grande, la tolerancia lo es más, la tecnología nos está quitando humanidad si algo quedaba de ella antes que llegara. Gracias por estas letras tuyas Malena, siempre cinceladas con compromiso, compromiso y fidelidad con lo que sientes y te muestra a plenitud. Encantado de llegar. Un fuerte abrazo!!

Malena...
Como dice una canción de los Ángeles Negros "Que poco somos sin ternura" y yo siento que cada quien se acomoda y se conforma en la medida que va colmando sus necesidades, actualmente los que "tienen" quieren seguir teniendo y los que carecen de todo (viven en extrema pobreza) deben quedarse así, cuando hayan campañas políticas los recordaremos o con una "simple limosna" creerán que ya hicieron su labor y merecen un digno lugar entre querubes y serafines... Si la indiferencia es grande, la tolerancia lo es más, la tecnología nos está quitando humanidad si algo quedaba de ella antes que llegara. Gracias por estas letras tuyas Malena, siempre cinceladas con compromiso, compromiso y fidelidad con lo que sientes y te muestra a plenitud. Encantado de llegar. Un fuerte abrazo!!
Gracias Luis, me encantó tu mensaje. La calidez de tus palabras me hacen vislumbrar a mí también la persona que eres.
Un abrazo poeta!

De lo mucho que sobra
algunos reciben un poco.

Es apenas una gota
de un manantial de donde *
no para de brotar
el llamado vil metal.

Unas manos austeras
con un hambre manifiesto
piden que les den *
monedas o alimento.

Algunos suman a los *
niños a ese cuadro*
de lamentos que se*
vuelven invisibles *
a los ojos nuestros.

Pies descalzos,
cara sucia, harapos
y siempre la misma *
necesidad.

Mendigos o indigentes
esos hombres o mujeres
que se pierden entre
una maraña de gente.

Alguien debe saber
el porqué de este orden
y a otros les toca
el peso de tantas almas.
Desde que nacemos, afrontamos con coraje el complicado reto de la vida. Hay quienes trabajan duro para ganarse el pan y hay quienes ya lo tienen ganado desde que nacen. La brecha entre pobres y ricos es cada vez más grande y es muy poco lo que el hombre común puede hacer para aminorarla. Queda esperar por un poco de piedad; piedad que en la mayoría de los casos nunca llega. Tu poema nos invita a reflexionar sobre el tema, tan complicado, tan urgente.
Me gusta la manera tan sincera y tan clara en la que esbozas un tema tan humano y tan doloroso. Me llama la atención esos encabalgamientos abruptos que señalo con *. Alguna vez te comenté sobre ellos. Eso fue en noviembre del año pasado:
Veo en ti a un poeta muy sensible, a alguien que sabe cómo escribir un poema que cause emoción en el lector. No veo, sin embargo, al poeta que domina el ritmo del verso, sino a quien lo divide, incluso hasta de forma ilógica, errónea diría yo, anti-sintáctica, si es que existe la palabra. Yo creo que debe haber un equilibrio, una armonía en el ritmo del verso, aunque sea libre; tiene que haber una coordinación en las pausas sintácticas, detalles de los que adolece tu poema y que argumento en la siguiente transcripción, ya corregida
Hoy te pregunto lo mismo: ¿Cómo es que logra tu oído captar el ritmo del verso libre? ¿No ves nada extraño en esa forma de dividir el verso? Me gustaría que, por favor, me respondieras. Ten en cuenta también que «hambre» es sustantivo femenino, por tanto no cabe «manifiesto» que es adjetivo masculino.
Un abrazo infinito y gracias por participar.

Desde que nacemos, afrontamos con coraje el complicado reto de la vida. Hay quienes trabajan duro para ganarse el pan y hay quienes ya lo tienen ganado desde que nacen. La brecha entre pobres y ricos es cada vez más grande y es muy poco lo que el hombre común puede hacer para aminorarla. Queda esperar por un poco de piedad; piedad que en la mayoría de los casos nunca llega. Tu poema nos invita a reflexionar sobre el tema, tan complicado, tan urgente.
Me gusta la manera tan sincera y tan clara en la que esbozas un tema tan humano y tan doloroso. Me llama la atención esos encabalgamientos abruptos que señalo con *. Alguna vez te comenté sobre ellos. Eso fue en noviembre del año pasado:

Hoy te pregunto lo mismo: ¿Cómo es que logra tu oído captar el ritmo del verso libre? ¿No ves nada extraño en esa forma de dividir el verso? Me gustaría que, por favor, me respondieras. Ten en cuenta también que «hambre» es sustantivo femenino, por tanto no cabe «manifiesto» que es adjetivo masculino.
Un abrazo infinito y gracias por participar.
Gracias a ti por ocuparte de mi poesía. Las pausas que hago para segmentar los versos veo que no van nada bien, te dejo el link de una poesía leída por mi para responder de algún modo eso de cómo capta mi oído el ritmo de los versos, no sé si tenga que ver pero así es cómo los concibo.
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/mariposas-entre-los-dedos-realizacion-y-edicion-engel.586391/
Lo de la concordancia del sustantivo hambre con el adjetivo manifiesto da lugar a confusión sin dudas, gracias por aclararlo.
Saludos cordiales.

Última edición:
Gracias a ti por ocuparte de mi poesía. Las pausas que hago para segmentar los versos veo que no van nada bien, te dejo el link de una poesía leída por mi para responder de algún modo eso de cómo capta mi oído el ritmo de los versos, no sé si tenga que ver pero así es cómo los concibo.
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/mariposas-entre-los-dedos-realizacion-y-edicion-engel.586391/
Lo de la concordancia del sustantivo hambre con el adjetivo manifiesto de lugar a confusión sin dudas, gracias por aclararlo.
Saludos cordiales.
Tienes una voz que enamora, Malena. Me encanta ese acento cantarín, vibrante y armonioso que tienen las mujeres argentinas. El video está muy lindo (felicidades a Engel que, por cierto, tiene una curiosa colección de mujeres como portada de su perfil, jajaja). El poema también es una belleza, el recitado impecable, con sus debidas pausas y una adecuada entonación, lo que me lleva a suponer que esos encabalgamientos casi siempre abruptos que tienen tus versos son producto de una indecisión a la hora de dividirlos, una imprecisión, un asunto de formato, ¡Qué sé chó! ¿Viste?, jajaja

@musador : ¿estás por allí? Dame una manito con esta muchacha.

Tienes una voz que enamora, Malena. Me encanta ese acento cantarín, vibrante y armonioso que tienen las mujeres argentinas. El video está muy lindo (felicidades a Engel que, por cierto, tiene una curiosa colección de mujeres como portada de su perfil, jajaja). El poema también es una belleza, el recitado impecable, con sus debidas pausas y una adecuada entonación, lo que me lleva a suponer que esos encabalgamientos casi siempre abruptos que tienen tus versos son producto de una indecisión a la hora de dividirlos, una imprecisión, un asunto de formato, ¡Qué sé chó! ¿Viste?, jajaja

@musador : ¿estás por allí? Dame una manito con esta muchacha.
Gracias, me alegra que te haya gustado y que me lo hagas saber de manera tan cordial.
Un abrazo.

5307899080456329.jpg

De lo mucho que sobra

algunos reciben un poco.

Es apenas una gota

de un manantial de donde

no para de brotar

el llamado vil metal.

Unas manos austeras

con un hambre manifiesto

piden que les den

monedas o alimento.

Algunos suman a los

niños a ese cuadro

de lamentos que se

vuelven invisibles

a los ojos nuestros.

Pies descalzos,

cara sucia, harapos

y siempre la misma

necesidad.

Mendigos o indigentes

esos hombres o mujeres

que se pierden entre

una maraña de gente.

Alguien debe saber

el porqué de este orden

y a otros les toca

el peso de tantas almas.
si pobres niños , siempre existira la pobresa en una sociedad donde el 1 % es mas rico que el 99% restante , he visto a muchos de ellos. y nosotros seremos sus voces no pronunciadas ,bello poema amiga un beso

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás