1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

liras de lerdo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 17 de Febrero de 2013. Respuestas: 4 | Visitas: 443

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Liras de lerdo

Quisiera escribir versos
    que hablen de ciencia, de filosofía,
    de asuntos muy diversos
    pero con poesía,
    con lirismo, con ritmo y armonía,

mas he de tener mente
    perfectamente clara, iluminada,
    ser hombre inteligente,
    de frente despejada,
    tener erudición elaborada,

también conocimientos
    de escritura, gramática, de comas,
    de puntos y de acentos,
    dominar dos idiomas
    [B](al menos), y aun mejor tener diplomas,
    [/B]

[I][B]pero ni ayer ni hoy[/B][/I]
    [FONT=Palatino Linotype][I][B]soy el afortunado referido[/B][/I][/FONT]
    [COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]pues tardo y lerdo soy,[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]y aunque hubiese querido[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]¿qué puede hacer un torpe distraído?
    [/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]¿e iluminado? no,[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]no tengo muchas luces encendidas[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]¡qué más quisiera yo!,[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]batallas son perdidas[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]por mis neuronas débiles, cohibidas;
    [/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]yo escribo, de momento,[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]un poco al buen tuntún, así de oído,[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080] [FONT=Palatino Linotype][I][B]y al escribir yo siento[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B](y lo digo y no miento)[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]que estoy por los poemas seducido.

[SIZE=4]
    [/SIZE]
    [SIZE=4][COLOR=#000080][FONT=Palatino Linotype][I][B]----------------------[/B][/I][/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]

[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 17 de Febrero de 2013
    A Mariluz Reyes y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. arquiton

arquiton Invitado

Jajaja, tus liras desmienten tus asertos tan modestos, amigo, me han gustado mucho. Me resulta muy interesante, estando embebido en el anáisis de esta forma, como puedes tú usarla de manera tan diferente a la mía pero bien a mi gusto. Veo que has alterado el orden de las rimas en algunas de las liras: yo considero que el pareado final es esencial a la forma (por tradición de la canción petrarquista y sus estancias, de donde devino la lira), pero cada quién es cada quién...

abrazo
    J

3. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Hay mucha filosofía en tu versar, además de ser muy lírico tu poema.
    Diría yo Excelente lira.

¿e iluminado? no,

no tengo muchas luces encendidas

¡qué más quisiera yo!,

batallas son perdidas

por mis neuronas débiles, cohibidas;

A veces no hay que estudiar mucho para plantear con sensibilidad un asunto y dejar claro como resolverlo. Yo conozco personas de poco estudio que le han dado un duro golpe a los estudiosos.

Dejo reputación a tus bellas liras, te lo mereces

Saludos afectuosos

4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    ¿Y si te dijera Jorge que estas liras fueron un (pésimo) homenaje a este "palo" al que me llevaron tus excelentes "Formas"?

Este "cada quien" quiso hacerlas todas ortodoxamente pero en alguna estrofa se me fue "el baifo" , como decimos por aquí, en Canarias. He buscado y efectivamente vi dos estrofas con las rimas alteradas. He corregido una y pude haber corregido la otra (la última) pero luego pensé que es mejor dejarla así como certificado de que, efectivamente, soy un torpe y despistado advenedizo en estos menesteres, al fin y al cabo son mis primeras Liras y algún fallo han tener ¿no?; si a eso sumamos que me gusta mucho esa última estrofa así, tal cual, para acabar de cerrar el resto pues queda todo dicho.

Un abrazo, amigo y me alegro que te hayan gustado.

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Un excelente comentario Mariluz, Gracias.

Un abrazo, amiga.

Comparte esta página