Lisonjera.

Susana del Rosal

Poeta que considera el portal su segunda casa
Las rosas que sembramos, embriagados
de sol, esa mañana de sonrisas,
están marchitas hoy, por esas brisas
añejas, en tus textos olvidados.

Hoy he vuelto a encontrar, desempolvados,
pétalos secos de las artemisas
con que adornabas siempre las repisas.
Sus olores están desenterrados.

He llorado, al mirar la primavera
ausente en mis cabellos, carcomida,
porque dejé marchar la flor primera.

¿Volverá a pasar, inadvertida?
Ahora yo, espero lisonjera,
para que no se vaya de mi vida.

Última edición:

Ahora, yo espero lisonjera,

Hermosísimos soneto, querida compañera, muy fluido y bien llevado de principio a fin. No obstante, noto el en verso subrayado, lo siguiente. (No me prestes mucha atención, mejor esparar a los moderadores)

A.ho.ra.yoes.pe.ro.li.son.je.ra = 10 sílabas.

Bueno, al final son los moderadores quien tienen la última palabra... Un besote grande, para usted :::hug:::

Jeison.

Desde luego no hay que dejar pasar esa segunda oportunidad, en cuanto se presente la agarras con todas tus fuerzas...:::hug:::

Concuerdo con la observación de Jeison, para que la sínalefa fuera posible habría que cambiar la coma para darle acento fuerte:

A-ho-ra-yo,, pero no quedaría bien la frase, mejor añadirle "me".

Los encabalgamientos en el primer cuarteto me suenan algo forzados.

De todas maneras me ha gustado la presentación rica en adecuadas imágenes...:::sonreir1:::

th_CMaramnbesitos.gif

Hermosísimos soneto, querida compañera, muy fluido y bien llevado de principio a fin. No obstante, noto el en verso subrayado, lo siguiente. (No me prestes mucha atención, mejor esparar a los moderadores)

A.ho.ra.yoes.pe.ro.li.son.je.ra = 10 sílabas.

Bueno, al final son los moderadores quien tienen la última palabra... Un besote grande, para usted :::hug:::

Jeison.

Hola Jeison, tienes razón en lo que dices, gracias por hacerlo notar. Abrazos.

Desde luego no hay que dejar pasar esa segunda oportunidad, en cuanto se presente la agarras con todas tus fuerzas...:::hug:::

Concuerdo con la observación de Jeison, para que la sínalefa fuera posible habría que cambiar la coma para darle acento fuerte:

A-ho-ra-yo,, pero no quedaría bien la frase, mejor añadirle "me".

Los encabalgamientos en el primer cuarteto me suenan algo forzados.

De todas maneras me ha gustado la presentación rica en adecuadas imágenes...:::sonreir1:::

th_CMaramnbesitos.gif

Gracias amigo. Oportuna observación que he considerado. Abrazo.

Hola Susana... tal parece que aquí estamos delante de ojos dispuestos a la correción oportuna, lo que en lo personal me agrada, pues asi aprendemos... En lo personal me agrada el poema desde el titulo... "porque deje marchar la flor primera"... hay amiga cuantas veces he dicho la misma frase y es tan dolorosa utilizarla... besos a tu rosal

Hola Susi muy hermoso soneto con alma de añoranza.

Besos

Susana:

Un hermoso soneto que ya los compañeros
se encargaron de avisarte de la falla.
De cualquier modo, es precioso..

Un gusto recorrer el camino de tus versos...

Saludos cordiales.
sig.gif

El Armador de Sonetos.

Hola Susana... tal parece que aquí estamos delante de ojos dispuestos a la correción oportuna, lo que en lo personal me agrada, pues asi aprendemos... En lo personal me agrada el poema desde el titulo... "porque deje marchar la flor primera"... hay amiga cuantas veces he dicho la misma frase y es tan dolorosa utilizarla... besos a tu rosal

Gracias, querido Ricardo. Me complace tu paso por mis letras.

Excelente soneto, querida Albaclara, de bellísima composición lírica;
Tiene mi APTO;
No obstante, dada la polémica con respecto a la sinalefa o hiato del penúltimo verso, quiero hacer mías las palabras de un gran estudioso del tema, que fue mi tocayo chileno Eduardo León de la Barra Lastarria (1839-1900), que decía: "El que haya hiato o sinalefa, depende ... del acento rítmico en 4ª o 6ª, cuando ...el hecho natural es el hiato, aunque la sinalefa no desagrade.
"Hay casos en que el hiato se impone con tal vigor que es imposible reemplazarlo por la de signo contrario. Por ejemplo:

Venga el café, olímpica bebida (e-o)

¿Qué cambio delante de olímpica, puede convertir ese hiato en sinalefa aceptable?"
"A veces , aún cuando la sinalefa sea legítima, el hiato es preferible, pues, bajo la influencia del ritmo, suele adquirir singulares condiciones de eufonía,
ejemplo:

la flauta dio eufónico gemido (o-e)

etc. etc."

Un saludo cordial, querida amiga,
edelabarra

Última edición:
Excelente soneto, querida Albaclara, de bellísima composición lírica;
Tiene mi APTO;
No obstante, dada la polémica con respecto a la sinalefa o hiato del penúltimo verso, quiero hacer mías las palabras de un gran estudioso del tema, que fue mi tocayo chileno Eduardo León de la Barra Lastarria (1841-1900), que decía: "El que haya hiato o sinalefa, depende ... del acento rítmico en 4ª o 6ª, cuando ...el hecho natural es el hiato, aunque la sinalefa no desagrade.
"Hay casos en que el hiato se impone con tal vigor que es imposible reemplazarlo por la de signo contrario. Por ejemplo:

Venga el café, olímpica bebida (e-o)

¿Qué cambio delante de olímpica, puede convertir ese hiato en sinalefa aceptable?"
"A veces , aún cuando la sinalefa sea legítima, el hiato es preferible, pues, bajo la influencia del ritmo, suele adquirir singulares condiciones de eufonía,
ejemplo:

la flauta dio eufónico gemido (o-e)

etc. etc."

Un saludo cordial, querida amiga,
edelabarra

Gracias, Eduardo. Esperé tu comentario con impaciencia y ahora que ha llegado digo "gracias"... y lo digo de todo corazón. Te quiero mucho.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás