1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Lloré por ti, ¡ay! mujer

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por libelula, 16 de Noviembre de 2015. Respuestas: 30 | Visitas: 2098

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer

Lloré por ti, ay, mujer
    y vuelvo a llorar ahora,
    siento que en mi verso mora
    toda tu pena de ayer.
    Que ya no hay amanecer
    que tú puedas contemplar,
    que te acaban de matar
    sin poderte defender,
    sin llegar a comprender
    cuándo te dejo de amar.

Esta lacra es un ultraje
    a esa niña que al nacer,
    lleva ya las de perder
    si no nace con coraje.
    Que sepa quien la rebaje
    que ella engendra humanidad,
    que su muerte es orfandad
    y el hombre mal perdedor
    tiñe de luto el amor
    matando su libertad.

Que me ahogan estos mares
    de injusticias sin remedio
    cuando hay menores por medio
    que se quedan sin hogares.
    ¿Quien remedia sus pesares?,
    ¿quién les llevará consuelo
    ante tan terrible duelo?
    El país que no proteja
    a la mujer que se queja,
    tiñe de rojo su suelo.

En estos días no han parado las muertes de mujeres en nuestro país. Una sociedad avanzada, de la cual presumimos. ¡cuánto luto en las familias!, ¡cuántos huérfanos!, que gran fracaso de nuestras sociedad.

Última modificación: 21 de Mayo de 2021
  2. Brise

Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.271
    cuanto llega tu poema y el dolor de tu denuncia. la mujer es lo más preciado, a veces creo que Dios es mujer, y me doy cuenta que no se parecería en nada a lo que el patriarcado nos ha legado en los escritos religiosos.
    Hasta en eso muchas culturas se han valido para subyugar a la mujer.
    Saludos

Última modificación: 16 de Noviembre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  3. benignorod

benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.290
  4. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Querida Brise, qué alegría encontrarme con tu mensaje, todas esas reflexiones, también las he tenido, me duele mucho sabes? me mata la desidia de los gobernantes, y me encoge el corazón el terror de esos críos y esa joven madre que ya no los verá crecer..un horror, no quiero acostumbrarme ni silenciar toda esta pena
    Un abrazo grande compañera.
    Isabel.

A Brise le gusta esto.
  5. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Gracias por acercarte a esta lectura, una alegría tu visita, gracias por tu generosidad.
    Un cordial saludo.
    Isabel,

6. Valen_Tina

Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.778
    Género:
    Mujer
    Duro y contundente poema para decir que las queremos vivas, que nos duele esta indiferencia ante tanto dolor, el nuestro es pequeño comparado con el de sus hijos.
    Abrazos y miles de gracias por tus letras libélula -Isabela

7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti, por tus palabras, lo había puesto en no competitiva, pero he pedido que lo cambien, a muchos les incomodan estos temas..pero si los silenciamos , somos cómplices de la barbarie.
    Un fuerte abrazo mi apreciada Valen_tina
    Isabel.

8. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.180
    Ayyy Isabel, cuántas muertes infructuosas siegan los maltratadores, si las pobres víctimas no pueden denunciarles por temor a represalias y porque se sienten anuladas como personas, hemos de ser nosotros en calidad de hermanos, amigos o conocidos o anónimos, los que hagamos conocer estos hechos a las autoridades y promover asociaciones que las amparen legalmente y las asesoren de todos sus derechos... Tu bello poema nos abre los ojos para que actuemos y no permitamos ni una sola muerte más. Me ha encantado leerte. Besazos con cariño y admiración.

9. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Querida amiga y admirada poeta, solo los corazones grandes se atreven a meterse, a promover asociaciones de ayuda a estas mujeres, difícil cuando no nos ayudamos entre nosotras, me asombra que cada vez hayan mas chicos jóvenes entre los maltratadores, la educación en casa y en los colegios es esencial. Algo muy grande está fallando desgraciadamente, en nuestra sociedad.
    Un abrazo muy grande mi querida Lomita. y gracias por acercarte a leer y por tu solidaridad con este tema que nos toca tan de cerca.
    Isabel

Última modificación: 18 de Noviembre de 2015
    A lomafresquita le gusta esto.
  10. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Deseo comentar tu poema en sus dos aspectos, en el del contenido, y en el del continente.
    En el continente, felicitarte por esas tres fantásticas décimas, en las que la asonancia entre "mares" y "madre, padre", es insignificante, primero, porque queda diluida ante el inmenso clamor que subyace en el poema, y segundo, porque es una asonancia menor, pues suena como consonancia; en palabras de algunos amigos de Hispanoamérica, sería una ""consonancia imperfecta", pero consonancia al fin y al cabo.
    En el contenido, que es tremendo, lacerante, justiciero a través del verbo, una denuncia social que jamás está de más, pues más poemas, más prosas, más manifiestos, se necesitan para denunciar esta lacra, por lo que te felicito, sí, mi felicitación por denunciar este horror con tu poesía.
    Y como dice, una amiga, creo que Brise (aunque no estoy seguro), esto es debido a una cultura, con raíces religiosas, y yo añado..., en las que se sublima el patriarcado, mostrando a la mujer """"""como la fuente del pecado y como la maldad que apartó al "santo varón" de su "intrínseca virtud", cual si el bien radicara en lo masculino, y el mal, en lo femenino""""", una atrocidad filosófica enmarcada en las ""Santas Escrituras"". Vergüenza siento por pertenecer a esta cultura tan manifiestamente desviada y enfermiza.
    Hubo un tiempo, remontándonos a los últimos tiempos del Paleolítico, y del Mesolítico, en que el matriarcado era, y en justicia, la fuente de la cultura y del pensamiento del hombre (del ser humano). Ya, con el Neolítico, la cosa empezó a cambiar, y desde hace, al menos, 6000 años, quizás más, que el patriarcado se ha implantado, y con los "santos varones de la Biblia" se reafirmó hasta límites demenciales.
    Besos, querida Isabel, besos en alas de los vientos.

11. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer

Querido José, gracias , en muchos aspectos, por estar aquí, por la exposición bien fundamentada que haces de este espinoso y triste tema, y por tu benevolencia para con esos errores en los que ni había reparado; los he corregido y te agradezco mucho que me lo hayas dicho, apreciado José, Eres muy amable, siempre.
    Un fuerte abrazo, mi apreciado poeta y amigo; mil gracias.
    Isabel,

Última modificación: 6 de Noviembre de 2018
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  12. Maldonado

Maldonado Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.799
    Género:
    Hombre
    La culpa no es del que no sabe sino del que le hace preguntas. Muy buenas décimas.

13. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Hola, Ramón, siempre es para mí una alegría tu visita, y la amabilidad de dejar tu preciada huella en este espacio, mi agradecimiento sincero.
    Saludos cordiales,
    Isabel,

14. luz gento

luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Mujer
    Muy buen poema. Creo que estas situaciones no son sino el resultado de un mundo cada vez más enfermo. Nos creemos en la cumbre de la prosperidad y el conocimiento y no nos damos cuenta de que hemos contaminado indiscriminadamente en pos del egoísmo. Es ese egoísmo que nos enferma y nos lleva a cosas como estas. Hace falta estar muy enfermo para matar, y mucho más para matar a quien dices amar... Muy, muy triste.
    Saludos.

15. Mar_

Mar_ Invitado

Estimada Isabel...
    vine hasta aquí para manifestar mi apoyo y mi solidaridad a tus magníficos versos de protesta.
    Además para dejarte impreso mi cariño con un gran abrazo de amistad. Saludos

16. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Así es, lamentablemente,mi querida Luz, y si no pueden con ellas matan a sus pobre niños para vengarse, como si no fueran hijos de ellos; pero es que no son extraños los que hacen esto, ni viejos de mentalidad caduca, son de todas las edades, y jóvenes, también, que matan a sus novias, si quieren dejarlos; es algo tan demencial...
    Algo muy turbio sucede en la educación, pero lo malo Luz, es que ya hasta nos parece que eso no va con nosotros.
    Un abrazo, mi querida Luz, gracias por dejar tu huella aquí. Que conste que hay hombres maravillosos, yo tengo dos hijos y dos hermanos, tios y primos y infinidad de amigos que lo son, pero algo nos está pasando y hay que ponerle freno.
    Isabel.

A luz gento le gusta esto.
  17. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Hola, mi niña, gracias por tu atención, por tu solidaridad, por tu enorme sensibilidad y gracias por tu amistad.
    Un abrazo fuerte con todo cariño,
    Isabel,

18. luz gento

luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.407
    Género:
    Mujer
    Yo también soy de las afortunadas, pero lo dicho, están todos locos ...
    Un abrazo

19. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Gracias Luz, "el amor" como decía madre " no quita el conocimiento", y quizás por esa suerte que la vida nos ha dado, nos aterran más estás muertes y nos parecen del todo incomprensibles.

A luz gento le gusta esto.
  20. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    ""hogares""..., ""pesares""..., PERFECTO, en sintaxis, en semántica, en poética. Coherente, entroncando con lo anterior. Lo has salvado de manera SOBERBIA.
    Mi admiración por tu capacidad y por tus ingentes recursos linguísticos, sintácticos, semánticos, poéticos, y, en suma, literarios para expresar como decidas, si en prosa, o si en poesía.
    Besos, elevada poetisa, besos en alas de los vientos.

21. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Ay, José, es que da gusto equivocarse para corregir luego, solo por ser objeto de todo ese entusiasmo tuyo; gracias , amigo, no me eleves, que me voy a dar un porrazo que ni te cuento; los pies siempre en el suelo, que lo de libélula es solo mi avatar jaja
    Gracias , eres muy generoso.
    Un abrazo.

22. José Galeote Matas

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Mereces esos elogios, querida amiga, y mi admiración por tu saber poetizar en todos los registros, incluidos los de carácter social. Tu poema es grande en su contenido y en su continente. Puedes elevarte con total orgullo, pues con tu poema elevas la memoria de las víctimas, a las que honras con tus palabras, y con el que remueves la conciencia de los lectores.
    Besos, preciosa, besos en alas de los vientos.

Última modificación: 20 de Noviembre de 2015
  23. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    Sin duda la educación cobra una gran importancia a la hora de saber que no hay ni dueños ni esclavas.
    Con menores o sin menores por medio, esto es una vergüenza. A quien no respeta la vida, nada debería respetársele.
    Casi me sale en verso... pero ni puta comparación con tus soberbias décimas.
    Un abrazote te mando volando...

24. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Y tanto, apreciado compañero, ese cambio ha de empezar por nosotras , las madres, en casa. Tienes razón, con, o sin menores, porque aquí no hay edades , ni estatus, ni de ciudad, o de campo. Esto es intolerable; tal parece que hayamos vuelto a los tiempo en que confesar algo así era una vergüenza para la mujer; ¿sabes? hace tiempo unos años , yo, creí que crecíamos como país en muchos sentidos, también estaba orgullosa de ser española, de ser europea, de que fuéramos avanzados; ahora veo que no paramos de dar pasos atrás y que posiblemente hubieron creencias que se cerraron en falso y bajo esa capa de modernidad hay un latente machismo del que ni siquiera somos sido conscientes. Mas que consternada, Alonso, estoy verdaderamente triste del mundo que les espera a las generaciones venideras.
    Gracia por estar aquí, apreciado compañero, es un honor que dejes tu huella en este espacio.
    Un abrazo grande, volando, claro.
    Isabel

A Alonso Vicent le gusta esto.
  25. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Es una suerte para mí, contar con comentarios como el tuyo y otros compañeros que se han acercado a estas letras, que muestran a las claras que la monstruosidad de las conductas criminales hieren al hombre de igual manera que a la mujer.
    Gracias, José.
    Un abrazo grande.
    Isabel.

26. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732

El poema es precioso y lo que dice es una verdad como un templo.

Y no sólo es que las maten es que las toquen el culo en el autobús o que laven la ropa, críen a los hijos y los paran, hagan la comida, la compra, frieguen el suelo y que para colmo tengan que comportarse como féminas cariñosas con un cabron que las dice que viene muy cansao de trabajar como si ellas se tocarán el coño.

Estoy por ver una manifestación multitudinaria tras el asesinato de una mujer condenando este terror del macho, ¿que pasa que las víctimas del machismo son muertas de segunda categoría?... puede que hasta de tercera por lo visto porque todos hemos visto cientos de políticos y no políticos con escolta en otras circunstancias, cuándo van a tener las mujeres amenazadas el mismo trato... país.

Enhorabuena por la poesía.

Jon

27. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Estimado Jon, gracias por estar aquí, por dejar tu contundente huella en esta protesta poética; yo también echo e menos esa manifestación multitudinaria contra tantas y tantas muertes de mujeres de todas las edades y condición: a veces, ante las noticias que me sientan como un mazazo, tengo la impresión de que no valemos nada para los gobiernos, no se dan cuenta de que somos sus madres, sus hermanas, sus hijas, sus abuelas...y que una negra sombra de luto cubre muchos hogares; que nuestra esencia de mujer está en cada asesinada..algo de esta sociedad adelantada de la que presumimos muere con cada mujer.
    Pero hoy, en este momento, Jon, me emociona ver que existen hombres indignados, tan consternados como nosotras, gracias por estar aquí.
    Mis más cordiales saludos.
    Isabel.

Última modificación: 21 de Noviembre de 2015
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  28. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    ¡Cuánta verdad en tu comentario! Por las madres y por los padres. Y no debería ser que se tenga que proteger a la mujer, por ahí vamos mal, más bien lo que hay que hacer es no intentar aplastar todo su potencial humano. Este mundo está lleno de complejos de inferioridad, generalmente masculinos, y cuando no se tienen razones se acude a la fuerza.
    La mal llamada cultura (ancestral) ha hecho mucho daño y les va a ser difícil librarse de ella a las nuevas generaciones.
    Un abrazote de sábado, Isabel, con café después de la jornada laboral.

29. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    ¡Cuánta razón tienes Alonso, cuánta razón!,cuanta creencia absurda hay que desmontar...y que poca esperanza tengo,amigo mío. pero hombres como tú me hacen creer que es posible.
    Un abrazote de los tuyos,Alonso; sienta muy bien ese regusto que da el café después de la jornada laboral.
    Isabel.

A Alonso Vicent le gusta esto.
  30. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Impresionantes décimas en un grito por la insania de algunos "machos" que quiebran la justicia a su modo y matan al ser que nos acompaña en el camino, a quién un día será la hacedora de vida, por el simple hecho de creerse "superior". Un placer pasar por su magnífica poesía, reciba mi más cordial saludo.

Comparte esta página