1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Lo pasado pisado (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 10 de Diciembre de 2016. Respuestas: 38 | Visitas: 2230

1. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    A veces se descorre el negro velo
    mostrando lo que tiene de escondido,
    el pasado y su turbio contenido
    o el fracaso en cumplir algún anhelo.

Cortante es como hoja de escalpelo
    aquello que aparece ahora erguido,
    salió de la yacija del olvido,
    como sombra espectral, el desconsuelo.

Así, de vez en cuando y nuevamente,
    regresan las antiguas ansiedades
    que produjo el naufragio, inútilmente,

pues, aun siendo memoria de verdades,
    qué bueno es que el espíritu, indolente,
    las trate como orgullo y vanidades.

Última modificación: 16 de Diciembre de 2016
    A malco, angelcesar, Alfonso Espinosa y 8 otros les gusta esto.
  2. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Harto filosófico andas, mi buen Salva. Y con buena carga de melancolía, y de cierta nostalgia por las vivencias que no existieron, pues dejaron su lugar a otras que llevarían, con el tiempo, a estados de arrepentimiento, clarividencia de los errores, y cierta resignación acompañada, al menos, por la satisfacción de percibir que somos capaces de entender lo ocurrido entendiendo nuestra propia idiosincrasia.
    Amen de ese profundo contenido, digno de ser troquelado en buena poesía, como tú haces, el continente es soberbio, perfecto, magnífico.
    Excelentes endecasílabos propios heroicos, con todos los ritmos (cantidad, entonación, acento, y timbre) clavados.
    Mi felicitación. Eres un sonetista de primera.
    Un enorme abrazo, querido amigo. Te añoro.

A lesmo le gusta esto.
  3. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Eres muy generoso conmigo, querido José. Tu mirada amable llega, y de qué manera, a enriquecer cuanto toca. En este caso desgranas a la perfección el sentido de estos versos que quisieron hacer un ejercicio de dejar atrás lo que se yergue de vez en cuando para hacer de nuevo de las suyas en la psique cuando ya solo es pasado.
    Cómo te agradezco tu consideración y afecto que sabes es recíproco. Igualmente tengo "saudades" de esa compañía amable y delicada con que me habéis regalado.
    Recibe mi abrazo con mi cariño de siempre.
    Salva.

A Paloma PerezP. y José Galeote Matas les gusta esto.
  4. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Pues ir pensando en volver pronto, que añoramos esos encuentros con vosotros.
    Te dejo otro abrazo cargadito de cariño.

A lesmo le gusta esto.
  5. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Los fracasos por anhelos no cumplidos son los malos regustos que nos suelen dejar los recuerdos, Lesmo; has sabido expresar muy bienese sentimiento, con mucha poesía y de la buena.
    .
    Un abrazo con mi felicitación

A lesmo le gusta esto.
  6. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, admirado amigo. Tu opinión, sabes, es muy importante para mí.
    A veces los errores se ponen de pie haciendo que el hombre viejo se levante de nuevo. Es en esos momentos en que tiene utilidad la indolencia del espíritu para mirar al frente sin esas rémoras que pesan tanto.
    Vuelvo a agradecerte, querido Juan Ramón, el comentario generoso que dejas en estas letras mías.
    Con mi abrazo fuerte.
    Salvador.

A jmacgar le gusta esto.
  7. Arnet Fatheb Grothen

Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.391
    Género:
    Hombre
    Que profundo has disertado en este poema sobre esos errores que son parte de nosotros y en nostalgia regresan desde nuestro pasado, a veces un cruel pasado que no quisiéramos recordar, pero que es un hombre sin errores, para mi es un hombre sin aprendizaje, lo malo sería cometer los mismos errores una y otra vez, a veces los errores no podemos definirlos como buenos o malos, tal vez mejor seria definirlos como abolladuras en el camino que nos llevan a nuevos derroteros.
    Te felicito y te hago llegar mi mensaje de admiración por tan bien cuidado soneto

A lesmo le gusta esto.
  8. Daniel Borrell

Daniel Borrell Invitado

Magnífico soneto!!! Los seres humanos somos tan simples y a la vez tan complejos que la mayoría de las veces nos creemos más de lo que somos y las sombras nos cubren por ese mismo error. Un placer disfrutar de su maravillosa y profunda poesía, Lesmo, reciba la más cordial felicitación y saludo.

A lesmo le gusta esto.
  9. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    "Abolladuras del camino" ¡Qué bien expresado! También lo que indicas de los errores como parte del aprendizaje del hombre. Me quedo con ambas reflexiones.
    Te agradezco, amigo Arnet, tu paso amable por estas letras en las que dejas tu huella especial.
    Recibe mi abrazo que te llega también desde la admiración.
    Salvador.

A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  10. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, estimado Daniel, por esta generosidad con la que trata mis letras en este tan amable comentario.
    Le diré que resuenan en mis oídos su voz y su guitarra con los versos de nuestro querido maestro Antonio. Un placer escuchar su voz con versos tan bien hilados.
    Reciba mi consideración distinguida y mi saludo que le va desde la admiración.
    Salvador.

11. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

Estimado Salva, no puedo mas que aplaudir este filosófico soneto, que plasma sentimientos tan humanos de dolor, de, como bien dices restos de un naufragio. Ay, los los anhelos fracasados... ¿cuando cesaran?
    aquello que aparece tan erguido
    y el rastro del error cobra sentido
    en sombras que se esparcen por el suelo.

S
    olo puedo decirte, estimado Salvador, que estamos tan cerca los poetas...que latimos con esa piel humana tan nuestra, tan de todos, pocas cosas hay que no nos sean comunes.Gracias por compartir tanta sensibilidad, tanta sabiduría y tan buena poesía.
    Un abrazo.
    Isabel

A lesmo le gusta esto.
  12. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti siempre, mi querida Isabel, por venir a estas letras mías y verlas con tu gran corazón lleno de sensibilidad. Tus comentarios llegan a dar luz a quien los recibe. Y, sí, tienes toda la razón que los que vamos haciendo nuestros versos parece que latimos al unísono. A mí me pasa con tus poemas que los disfruto muchísimo, porque cuando los leo, me digo ¡caramba, este poema me hubiera gustado escribirlo yo! -tan identificado me siento con lo que escribes.
    Te vuelvo a dar las gracias por tu amable y generosa presencia.
    Salva.

A libelula le gusta esto.
  13. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Suele sucederme a la mañana, cuando aún no me despejé del sueño, ser acosado por los recuerdos amargos... Así se alimenta la depresión cotidiana... Difícil es lograr esta actitud optimista que aconsejas...

Te dejo notas en la cita.

abrazo
    Jorge

Última modificación: 14 de Diciembre de 2016
    A lesmo le gusta esto.
  14. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Así es, querido amigo, si he escrito este poema es porque con frecuencia se levantan ante mí esas sombras que llegan a importunar de manera inesperada alimentando mi estado de ánimo algo tocado ya.
    Como consecuencia de tus anotaciones he revisado el poema de arriba abajo para situar algunas de las palabras empleadas mejor y utilizar los verbos con más corrección. No sé si lo habré conseguido. A ver qué te parece a ti. Es este

A veces se descorre el negro velo
    mostrando lo que tiene de escondido,
    el pasado y su turbio contenido
    o el fracaso en cumplir algún anhelo.

aquello que aparece ahora erguido,
    salió de la yacija del olvido,
    como sombra espectral, el desconsuelo.

Así, de vez en cuando y nuevamente,
    regresan las antiguas ansiedades
    que produjo el naufragio, inútilmente,

pues, aun siendo memoria de verdades,
    qué bueno es que el espíritu, indolente,
    las trate como orgullo y vanidades.

Esperaré tu opinión para modificar, si no te es molestia.
    Con mi abrazo.
    Salvador.

15. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.017
    Pues veo que lo has revisado a conciencia, dándole mayor fluidez a la lectura y mayor consistencia al sentido, sobre todo en los versos 7 y 8. En cuanto a las ansiedades... veo que ahora regresan, y quedó bien.

Como curiosidad aparte, me quedé pensando en que en mis dos sugerencias introducía la persona del «nosotros», alterando el impersonal que, evidentemente, has querido mantener.

abrazo
    Jorge

A lesmo le gusta esto.
  16. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    3.382
    Género:
    Mujer
    Espléndido poema de reflexión y análisis con agradable ritmo que invita a meditar y a recitar al mismo tiempo a media voz.
    Cordialmente

A lesmo le gusta esto.
  17. Luis Prieto

Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.698
    Género:
    Hombre
    Mi buen amigo poeta Salva, te veo tanto filosófico dejando unas letras con cierto sabor nostálgico y amargo de aquel pasado vivido o que quedó por vivir y que hoy alguna vez se deja ver...pero como muy bien dices...lo pasado, pisado.
    Excelente soneto que sólo puedo aplaudirte y descubrirme ante tu pluma.
    Recibe un fuerte abrazo mi buen Salva.

A lesmo le gusta esto.
  18. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, de nuevo, querido Jorge, por todo el interés que te tomas en mis letras y también por tus enseñanzas que guardo siempre en un lugar predilecto. Recibe mi abrazo que va, como siempre, desde la admiración. Paso a editar y sustituir el poema por esta segunda versión.
    Salvador.

19. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, estimada compañera. por estas consideraciones con las que tratas estas letras mías. Te diré que, siguiendo las anotaciones del compañero y amigo Musador, hice algunas modificaciones en la composición que no cambian el mensaje que quise transmitir pero sí la forma que, a su juicio y al mío, ha quedado más correcta.
    De nuevo muchas gracias.
    Con mi saludo muy cordial.
    Salvador.

20. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Querido Luis: Como comprobarás, si te acercas de nuevo por este espacio, he modificado la forma de estas letras mías, que no el fondo, a consecuencia de unas certeras anotaciones que el compañero Musador me dejó. En cuanto al mensaje, es como dices, los errores del pasado y lo que no se pudo cumplir de los anhelos parece que de vez en cuando se levantan de la tumba del olvido en esas sombras espectrales que vuelven a producir ansiedad. Sin embargo, me gustaría ver esas sensaciones como un síntoma de un orgullo no satisfecho con lo que, al final, estos movimientos del recuerdo, no son más que producto de la vanidad que impide ir enterrando el "hombre viejo" para dar paso al hombre nuevo, ese que todos, en mayor o menor medida, vamos construyendo día a día.
    Muchas gracias por tus consideraciones hacia mis letras y por lo generoso de tu comentario.
    Recibe mi abrazo fuerte, poeta.
    Salva.

A Luis Prieto le gusta esto.
  21. Luis Prieto

Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.698
    Género:
    Hombre
    De nuevo en tu hermoso soneto releído muy gustosamente sobre todo las indicaciones de un talento como Musador.
    Soberbia apreciación la suya y por supuesto la mano que lo reescribió.
    Y no puedo estar más de acuerdo contigo Salva en lo que dices de enterrar el hombre viejo para dar vida al hombre nuevo pues la vida continúa y mientras lo permita, aprovechemos el camino.
    Recibe un fuerte y afectuoso abrazo con toda mi admiración Salva.

A lesmo le gusta esto.
  22. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    De nuevo muchas gracias por esta lectura atenta de mis letras y tu amable comentario. Tu opinión la tengo en muy alta estima, como sabes. El talento de Musador, como indicas, es enorme y su elegancia a la hora de hacer anotaciones es también muy grande. La verdad es que no he encontrado más que buenas maneras en este lugar. Prueba de ello es este nuevo comentario tuyo.
    Recibe mi abrazo muy fuerte.
    Salva.

23. prcantos

prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    888
    Género:
    Hombre
    La memoria de antiguas ansiedades y fracasos es, con frecuencia, un potente motor para la creación poética. ¡Bravo una vez más, Salva!

A lesmo le gusta esto.
  24. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    precioso soneto íntimo y reflexivo.No me hables de errores, los míos son desde que me levanto, y tropezando dos veces en la misma piedra,he
    llegado a pensar, pienso en muchas ocasiones porque me doy cuenta de ellos, que desde que nací, vivo en la edad del pavo y más si no estoy dirigida por alguien capacitado e inteligente que me guíe en el camino.Eres un poeta muy romántico y profundo sin olvidar tu magnífico estilo
    y perfecta técnica , marga p.d: y por culpa de los fracasos.....de ansiedades llena,

A lesmo le gusta esto.
  25. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.080
    Género:
    Hombre
    Puede que un pesimista no sea más que un optimista bien informado pero no es menos cierto que conviene alejar los fantasmas del pasado para afrontar el futuro. Al fin y al cabo, este es el lugar donde pasaremos el resto de nuestra vida ¿no? Mirar hacia atrás, sí, pero solo para coger impulso.
    Un soneto, Lesmo, más que plausible.

Un abrazo.

A lesmo le gusta esto.
  26. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, mi casi paisano, por estas reflexiones que vienen a enriquecer, cómo no, estas letras.
    Te mando un abrazo, querido compañero.
    Salva.

A prcantos le gusta esto.
  27. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Marga, por tu reflexivo comentario con que acompañas mis letras que quisieron ser un visión optimista de los errores y fracasos, como indicas, muchos fruto del tropiezo continuado en la misma piedra,
    Recibe mi respetuoso abrazo que te llega desde la amistad,
    Salva.

28. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Pensé ,admirado Vicente, que hacer caso a esos errores y fracasos pasados no es más que síntomas de orgullo y vanidad. De acuerdo totalmente, mirar atrás solo para coger impulso. Muy certero este comentario con que llegas a enriquecer mis letras, poeta.
    Con mi agradecimiento va mi abrazo fraternal.
    Salvador.

29. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    si, entendí perfectamente tu poema en el que buscabas una visión optimista de entre los fracasos, pero al no encontrarla yo por eso te contesté a esta manera tan pesimista, marga

A lesmo le gusta esto.
  30. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Bonito soneto que plasma la frustración por los fracasos y logros no conseguidos. Me ha encantado leerte. Un abrazo amigo.

A lesmo le gusta esto.

Comparte esta página