1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Lo que puedo decir de García Márquez

Tema en 'Salón de Poetas y Prosistas' comenzado por elbosco, 19 de Abril de 2014. Respuestas: 9 | Visitas: 1909

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    García Márquez golpeado por Vargas Llosa, ...pero esa es otra historia...

    Siempre relegué; la lectura de la obra de García Márquez con la idea de hacerlo en algún futuro lejano que hasta el día de hoy no llegó. Las razones de este desinterés fueron ideológicas, hablo de ideología literaria o incluso de estética, y es que nunca me cuadró mucho su realismo grotesco, que se me hacía incipiente.
    Pero tengo que reconocerle algo a García Márquez: cuando hace más de veinte años leí su cuento "Crónica de una muerte anunciada" me pareció una obra maestra, y aún lo creo. Es una obra moderna, superadora en la concepción de género, y si bien no es original en esto, ya que en ese sentido nada podría ser original después de Kafka, no deja de ser una obra muy meritoria.
    Por el momento es lo único que puedo decir de García Márquez, al menos hasta que tenga cabeza para leerlo.

    ---
    Fernando M. Sassone
     
    #1
    Última modificación: 19 de Abril de 2014
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues, estimado Fer, búscate el tiempo para leerlo. Mi palabra: vale la pena, vale la alegría.

    beso
    Jorge
     
    #2
  3. Valter Bitencourt Júnior

    Valter Bitencourt Júnior Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    43
    Me gusta recibidos:
    9
    Género:
    Hombre
    Morreu um grande escritor, mas sobrevive nas escritas... Logo é imortal!
     
    #3
  4. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Todo es cuestión de gustos naturalmente pero a veces nos ponemos trabas y no disfrutamos de lo que de verdad importa. Ese libro que mencionas me gustó mucho en su momento pero he leído mucho de García Marquez y no me ha defraudado para nada.
    El encuentro con un escritor tiene que llegar, no debe ser forzado. Ya te llegará el momento y estoy segura de que sabrás apreciar su calidad literaria.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #4
  5. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias Palmira... ta aviso cuando suceda... algún libro recomendás para empezar?
     
    #5
  6. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Ummm, me lo pones difícil, bueno a mi me gusta la visión que da de la soledad en "El Amor en los tiempos del cólera". Aunque me enganché a él, supongo que como casi todos, con "Cien años de soledad". También podría estar bien para empezar, "doce cuentos peregrinos" o la "hojarasca", pero claro, todo eso es muy personal.

    Ya me cuentas si te lanzas.!!
     
    #6
  7. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Tomo nota, compro, descargo, leo y te aviso!
    Empezaré con los cuentos.
    Gracias!


     
    #7
  8. Principe Negro

    Principe Negro Todas mis mentes estan retorcidas.

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    5.648
    Me gusta recibidos:
    206
    El buen Márquez. No todos los escritores nos gustan. Cada uno elige sus predilectos. Leer por leer, por estar "in fashion" o porque "es un grande", puede tener resultados desastrosos. Leer es un placer. En el particular, me encontré con García a los 13 años y quedé con fobia.
     
    #8
  9. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias por comentar, Príncipe Negro... como dije, yo solo leí el cuento "Crónica de una muerte anunciada", me encantó, pero cada vez que empecé a leer alguna de sus novelas no pasé de las primeras páginas... las dejo, no me llaman... pero voy a hacer el ejercicio de leerlo, aunque antes prefieron leer a Vargas Llosa, sus cuentos son muy buenos, y muy modernos,literariamente hablando.
     
    #9
  10. Azalea

    Azalea Invitado

    Triste que no hayas leído a Márquez, la verdad te lo pierdes. Tengo que decirte que crónica de una muerte anunciada no es un cuento; es una novela basada en un hecho real que sucedió en el Caribe Colombiano, en el departamento de Sucre, algunos cambios hizo en su obra Gabriel García Márquez y es excelente.Leí el libro y es atrapante. He leído varios de los libros de García Márquez y no en vano le dieron el Nobel de Literatura. Saludos.
     
    #10

Comparte esta página