• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Lo sutil y lo grosero (novena)

E.Fdez.Castro

Poeta que considera el portal su segunda casa
Tanto urge lo sutil,
que sin aire no vivimos.
Sin el agua resistimos,
en minutos, más de mil.
Sin el pan y plato diario
en un mes aún no muero.
Así pues no es arbitrario
suponer más necesario
lo sutil que lo grosero.

(Novena)

Castro. 10 de septiembre del 2015.

Epílogo:

¿Y si en el aire hubiese algo más sutil todavía, no percibido por la ciencia, lo que los hinduistas llaman prâna, del que no podemos estar sin él ni un instante y así sucesivamente como en una muñeca rusa?

Vocabulario:

La novena (a8,b8,b8,a8,c8,d8,c8,c8,d8) es un grupo de nueve versos de arte menor rimados en consonante. Es rara en la métrica española y en realidad está formada por dos semiestrofas menores asimétricas en que puede entenderse también como una redondilla y una quintilla unidas.

( De Wikepedia)

Última edición:
Ma ha gustado mucho esta novena, Castro, que encierra un mensaje muy claro.

En cuanto al formato he de decirte, a fuer de ser sincero, que desconocía la fórmula estrófica de la novena y reconozco que es muy recitable.

Te apunto que en este verso : "No parece, pues, arbitrario" la métrica se te va a nueve sílabas. Te sugiero: "Así pues no es arbitario", que te deja el verso en ocho sílabas como es preceptivo.

Un abrazo y mi felicitación.

Tanto urge lo sutil,
que sin aire no vivimos.
Sin el agua resistimos,
en minutos, más de mil.
en un mes aún no muero.
No parece, pues, arbitrario
suponer más necesario
lo sutil que lo grosero.

(Novena)

Epílogo:

¿Y si en el aire hubiese algo más sutil todavía, no percibido por la ciencia, lo que los hinduistas llaman prâna, del que no podemos estar sin él ni un instante y así sucesivamente como en una muñeca rusa?

Vocabulario:

La novena (a8,b8,b8,a8,c8,d8,c8,c8,d8) es un grupo de nueve versos de arte menor rimados en consonante. Es rara en la métrica española y en realidad está formada por dos semiestrofas menores asimétricas en que puede entenderse también como una redondilla y una quintilla unidas.

( De Wikepedia)

Última edición:
Tanto urge lo sutil,
que sin aire no vivimos.
Sin el agua resistimos,
en minutos, más de mil.
en un mes aún no muero.
suponer más necesario
lo sutil que lo grosero.

(Novena)

Epílogo:

Vocabulario:

( De Wikepedia)
Totalmente de acuerdo con Juan; ese verso se va a nueve sílabas. Pero yo sugiero también, "no me parece arbitrario"... ya puestos a opinar...
Y totalmente de acuerdo con el mensaje.
Me gustó tu novena, Castro.
Un saludo desde estos aires.

Tanto urge lo sutil,
que sin aire no vivimos.
Sin el agua resistimos,
en minutos, más de mil.
en un mes aún no muero.
suponer más necesario
lo sutil que lo grosero.

(Novena)

Epílogo:

Vocabulario:

( De Wikepedia)

Tus poemas, Castro, van más allá de una necesidad de expresar un deseo terrenal o un condicionamiento físico; tu intención es dar a entender que existen ciertos elementos (por dar un nombre) ligeramente perceptibles, pero que pudiera aumentar su estado si nos centráramos en ejercitar el espíritu, llevando la conciencia a un nivel un poco más allá de lo regular o innatamente heredado. En tu trabajos hay un desprendimiento material o corpóreo para darle prioridad a lo metafísico o anímico.

Ma ha gustado mucho esta novena, Castro, que encierra un mensaje muy claro.

En cuanto al formato he de decirte, a fuer de ser sincero, que desconocía la fórmula estrófica de la novena y reconozco que es muy recitable.

Te apunto que en este verso : "No parece, pues, arbitrario" la métrica se te va a nueve sílabas. Te sugiero: "Así pues no es arbitario", que te deja el verso en ocho sílabas como es preceptivo.

Un abrazo y mi felicitación.
Se me ha pasado de cómputo, amigo Juan. Te agradezco la sugerencia y ponco el verso tal como lo has dicho.
Un abrazo y de nuevo gracias.
Castro.

Tus poemas, Castro, van más allá de una necesidad de expresar un deseo terrenal o un condicionamiento físico; tu intención es dar a entender que existen ciertos elementos (por dar un nombre) ligeramente perceptibles, pero que pudiera aumentar su estado si nos centráramos en ejercitar el espíritu, llevando la conciencia a un nivel un poco más allá de lo regular o innatamente heredado. En tu trabajos hay un desprendimiento material o corpóreo para darle prioridad a lo metafísico o anímico.
Ciertamente, maestro Lucevelio, que mi intención es la que bien has comentado mas me falta capacidad de expresión lírica y poder de seducción para tam amplio tema.
Un fraternal abrazo y gracias por tu acertado comentario.
Castro.

Totalmente de acuerdo con Juan; ese verso se va a nueve sílabas. Pero yo sugiero también, "no me parece arbitrario"... ya puestos a opinar...
Y totalmente de acuerdo con el mensaje.
Me gustó tu novena, Castro.
Un saludo desde estos aires.
Pues ya he plagiado a Juan, amigo Alonso, pero debo de considerar que tu sugerencia es muy buena.
Un saludo y gracias por implicarte en el poema.
Castro.

Tanto urge lo sutil,
que sin aire no vivimos.
Sin el agua resistimos,
en minutos, más de mil.
en un mes aún no muero.
Así pues no es arbitrario
suponer más necesario
lo sutil que lo grosero.

(Novena)

Epílogo:

Vocabulario:

( De Wikepedia)

Aunque es probable que en realidad hayas llegado a un fino sofisma, la verdad es que es un poema agradable de leer y de seguir en su parte expositiva, así que enhorabuena y gracias por compartir.

Un saludo.

Aunque es probable que en realidad hayas llegado a un fino sofisma, la verdad es que es un poema agradable de leer y de seguir en su parte expositiva, así que enhorabuena y gracias por compartir.

Un saludo.
Yo no lo veo así. Claro que lo más esencial resulta gratis, mas por eso no deja de ser valioso.
Un cordial saludo y gracias por comentar.
Castro.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás