1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Loco y cuerdo - tronante octosílabo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 28 de Noviembre de 2012. Respuestas: 12 | Visitas: 964

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre

Loco y cuerdo

Estoy loco pero poco
    pues recuerdo que estoy cuerdo;
    si recuerdo que estoy loco
    es que estoy un poco cuerdo,

mas lo poco que recuerdo
    es que soy un loco cuerdo

Última modificación: 5 de Diciembre de 2012
  2. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.936
    Excelente tronante, jmacgar, entre la razón y la locura. Te dejo reputación, por tu buen hacer poético, que es digno de admirar. Un abrazo

3. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Rafael, te agradezco enormemente que sigas leyendo mis poemas y los comentes con tanta generosidad.

Un abrazo sincero, amigo.

4. Caballo Negro

Caballo Negro Exp..

Se incorporó:
    18 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    203
    jmacgar todos somos un poco loco amigo....me gusto paras enre tus locas lineas.

Cariños

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    El tronante no deja de ser un juego poético en donde se cruzan palabras y rimas tratando de dar sentido a una idea. Espero haberlo conseguido con éste.

Gracias Caballo Negro por tu comentario.

Un saludo cordial.

6. arquiton

arquiton Invitado

Me ha gustado tu "tronante" octosílabo, pero considero que se aparta notablemente de la estructura. Has elegido las palabras rima «loco» A, «poco» A', «recuerdo» B, «cuerdo» B'. La estructura recomienda su permutación en la forma
    AA'
    BB'
    BA'
    AB'

AB
    A'B'
    con la variante de edelabarra para el pareado final
    B'A'
    BA.

Por como has usado las rimas en la cuarteta, me parece sensato pretender que los acentos de las palabras rima caigan en 3 y 7.
    Te señalo en el texto tu uso:

un gran abrazo
    J

7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Jorge, gracias por tu detallado análisis. Un fallo fundamental es el de ese quinto verso que incumple lo que es para mi una norma básica del tronate cual es la repetición cruzada de palabras en la rima interna. He pasado a modificarlo como podrás ver.

Gracias de nuevo, amigo.

8. arquiton

arquiton Invitado

Me parece bien tu cambio. Creo que otro criterio a respetar es el equilibrio en el uso de las palabras rima: estás usando más veces "loco"que "poco". Es divertido como a partir de esta discusión pueden surgir las normas mínimas a respetar..., jaja.

abrazo
    J.

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    De acuerdo de nuevo con tu pega, Jorge. Le he dado otro giro a un verso haciendo que haya un justo equilibrio entre "poco" y "loco". Espero tu aprobado.

Lo de las normas es un interesante asunto para dirimir en el Tamboura entre "alvariño" y "moziña", Aramís. Habrá que decírselo a Athos.

Le esperaremos con las espadas en alto y la mano en el pecho, sobre la fllor de lis.

¡Todos para uno...!

Última modificación: 5 de Diciembre de 2012
  10. arquiton

arquiton Invitado

Me parece una buena idea lo del Tamboura, aunque creo que Athos debe estar en problemas con Milady, hace rato que no lo veo. Descartando mi idea de los acentos, creo que has dado ahora con una interpretación sensata de la estructura. ¡Uno para todos!, J

11. Es verdad que no sigues la distribución ideada por su creador, pero encuentras otra y lo haces en un poema lleno de sentido y de gracia ¡Enhorabuena! Luiz

12. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Luis, si has leído mi díalogo con Arquitón (al que hice bastante caso con sus puntualizaciones que consideré más básicas del tronante y de ese modo lo modifiqué) verás que sigo considerando esta forma poética más como un juego malabar con las palabras que algo que pueda llegar a tener altura poética (al menos a mi entender).

Lo que sí he tratado de hacer con ellos es darle sentido a la pequeña historia que se pueda narrar con tan pocos versos y con esas mínimas normas que nos dejó fântomas, pues algunos hay que parecen cosa esotérica mas bien.

Y en relación a las normas de las que hablas, el propia autor las incumplió mas de una vez como podras ver si repasas sus Tronantes.

¿Qué me dices del tronante de Arquitón de versos de cinco sílabas editado recientemente? Una variante más, sin duda.

¡No lo encorsetemos tanto al pobre tronante, que está recién nacido y se va a quedarsin aire ¿No te parece amigo? Hemos quedado Churrete, Arquitón y yo mismo de vernos en el Tamboura, transmutados de mosqueteros y con hermosa moza escanciando alvariño, de charlar largo y tendido sobre si debe o no tener tantas normas este pobre recien nacido.

Te anticipo dos versos de un tronante que con el título de "Tronante sobre tronante" voy a editar a hora mismo :

"El tronante se presta a variante
    mucha norma limita su forma..."

Un abrazo, amigo.

13. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.763
    Género:
    Hombre
    Loco cuerdo no concuerdo, más loco que cuerdo y lo demás...no me acuerdo.
    Otro abrazo.

Comparte esta página