1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Locura de prisionero (soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 12 de Diciembre de 2012. Respuestas: 24 | Visitas: 1553

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre

Locura de prisionero

Someras voces, voces tan someras
    que apenas nada pesan, casi nada,
    voces que son pequeñas y ligeras,
    y que llegan así, de madrugada,

y se meten y meten en mi mente,
    y hacen runrún, runrún, y yo no puedo
    quitármelas de ahí, tras de mi frente,
    pues ese ronroneo me da miedo,

cual si un gato aruñase mis neuronas
    y así horas y horas, muchas noches
    se van haciendo agudas y gritonas
    y yo no hago más que hacer reproches

en la maldita celda en la que vivo,
    celda en la que aterrado estouy cautivo.
    ----------------

Última modificación: 22 de Febrero de 2015
  2. Elizatorma

Elizatorma Invitado

Que bueno, buen mensaje al final, la maldita tierra produce locura y maldad, interesante escrito muy bien pensado.

3. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias Elizabethtm, veo que has captado perfectamente el sentido de mis versos.

Un saludo muy afectuoso, amiga.

4. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Ha sido grato leerte amigo poeta

Saludos afectuosos y feliz navidad

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Te deso felices fiestas igualmente, amiga y gracias por pasar.

Un abrazo.

6. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype]

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][IMG]http://i1191.photobucket.com/albums/z466/elhidelsue4/CRITICA%206/critica_six10.png[/IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Profunda esta lamentación poética, compañero Porthos, donde desluce el uso excesivo de conjunciones copulativas (10) ─sobre todo las que están al principio de los versos 4º, 5º, 6º, 10º y 12º─, algunos errores ortográficos y ciertas anáforas que no parecieran aportar mayores cualidades al discurso. Intercalas, además, un cuarteto en medio de dos serventesios logrando una estructura que se aleja ostensiblemente de lo clásico. Supongo que andas experimentando, amigo, pero créeme: los resultados pudieron ser mejores.
    Un abrazo y disculpa mi sinceridad,
    Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

7. cesarfco.cd

cesarfco.cd Corrector Corrector/a

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.549
    Género:
    Hombre
    Pinceladas que me llevan a pensar en tantas historias de presos...

Gracias Jmacgar por compartirlas.

Un abrazo.

8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Agradecerte antes que nada Elhi tu paso para revisar mis trabajos. Te lo agradezco de veras. Los errores ortográficos, como suele pasar, son una traición de las prisas a la que he puesto pronto remedio. En cuanto a las repeticiones de las copulativas que te mal suenan así como las anáforas han sido abiertamente buscadas por mi para recalcar el sentido de locura que quería imprimir a los versos (¿no suelen ser los dementes muy iterativos en sus monólogos?). Lo del cuarteto en medio de los serventesios en cambio no ha sido ni buscado ni motivo de experimentación alguna como crees; ha sido simplemente un despiste. Me parece de todas formas que he visto algún soneto así en Borges, pero tampoco te lo aseguro. Veré de arreglarlo, por si acaso, aunque este soneto no va a competir.

Un saludo muy cordial y gracias de nuevo, mi señor Cardenal.

Última modificación: 14 de Diciembre de 2012
  9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Si,Cesar, y de la locura a la que llevan las rejas. Eso justo quería expresar. Gracias por tu comentario, amigo.

Un abrazo.

10. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Jajaja Entonces el loco tenía una crisis maniaco depresiva, combinada con anaforitis crónica y copulativitis, jajaja ¡Buena esa! La verdad que no pensé que fuese un recurso estilístico para acentuar las actitudes del personaje, aunque creo que es perfectamente válido, conociendo el estilo tan depurado y precioso que has mostrado en la mayoría de tus poemas. Es grato compartir impresiones y dialogar contigo sobre estos detalles, amigo. Que no cambie nunca esa estoica actitud que demuestras frente a mis despiadadas críticas. Debes saber que lo hago con la mejor de las intenciones.
    Un abrazo y mi afecto,
    Elhi

11. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Lo de la "copulativitis" vamos a dejarlo en suspenso teniendo en cuenta que el individuo se encuentra en prisión. Mas bien creo que esté para confesarse con vuestra reverendísima de solitarios pecados.

Beso su anillo.

Última modificación: 14 de Diciembre de 2012
  12. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Excelente soneto, siendo lo primero que leo tuyo. Desarrollas el tema con suma facilidad, y pones un "broche de oro" con el final. Mi felicitación y mis estrellas.

José Luis

13. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Me parece magnífico tu poema. Transmite de forma espléndida el estado de angustia, desesperación y ese estado de enajenación del protagonista.
    Aplaudo tu talento, mi amigo.

Un abrazo.

14. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Tengo ya unos cuantos publicados en este magnífico Portal Literario, José Luis. Justo antes de ayer he cumplido mi primer años aquí y no sabes cuanta satisfacción siento por haberme hecho usuario de este lugar de encuentro de poetas.

Te agradezco mucho tu visita y tu comentario, amigo. Creo que la mejor manera de demostrarlos será respondiéndote de la misma forma así que nos veremos en tus páginas.

Un abrazo.

15. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras, Luis. Creo que además tuve la suerte de encontrar una foto que acompaña muy bien el contenido de los versos.

Un afectuoso saludo, amigo.

16. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Como verás si vuelves a pasar por estas letras, estimado Elhi, he arreglado también lo del segundo cuarteto que no era serventesio sin que por ello, espero, haya perdido sentido el poema.

Un saludo, amigo.

17. jg-miguel

jg-miguel Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    340
    Muy buenas líneas, al final eres preso de aquella tierra en la que estás....muy buenpoema amigo

18. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario jg-miguel. Un saludo muy cordial, amigo y mis felicitaciones.

19. Coplero

Coplero Exp..

Se incorporó:
    1 de Julio de 2011
    Me gusta recibidos:
    218
    sonetazo!!! le aplaudo mi estimado.

20. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias por pasar, coplero. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo y felicidades.

Última modificación: 18 de Diciembre de 2012
  21. Rugby 10.12.2013

Rugby 10.12.2013 Exp..

Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    72
    Exelente Jmacgar este planeta es una belleza pero de tan bello y misterioso produce miedo, aunque creo que somos nosotros sus habitantes aquienes debemos temer más que a la tierra misma. Felicitaciones y saludos poeta

22. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias Daniel. Creo que tu comentario es acertado además de muy benevolente; has captado el fondo de los versos.

Un abrazo, poeta.

23. Te quedó un soneto inglés muy aparente. El uso de la polisíndeton me parece acertado, dentro de un poema en el que eliges otras figuras de repetición. No me ha gustado 'en madrugada' porque no es así como decimos 'de madrugada' o 'en la madrugada' y esas construcciones temporales son muy sensibles a los cambios o a las supresiones. Me gustan las deslexicalicaciones, pero no me gusta que no se usen las preposiciones que rigen en cada circunstancia, como tampoco me gusta la supresión del artículo delante de los nombres para que la métrica cuadre. El soneto es mayúsculo. Luis

24. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu detallado comentario Luis. Con todas esas figuras que citas quería dar la impresión del interior del personaje, lo reiterativo(s) que puede (o podemos) ser cuando estamos en estados depresivos o angustiosos. Quería hacer también un efecto onomatopéyico con algunas palabras, como habrás notado. En cuanto a lo de "en madrugada", tienes razón que no es como se dice normalmente, pero ¿cuantas veces en poesía decimos las cosas de diferente manera a "como se dicen", bien por necesidades líricas o métricas?.

En cualquier caso, y después de darle vueltas, he pensado en hacer un trueque y le he encontrado alternativa ; lo he cambiado sin que por ello (creo) pierda el fondo de su sentido.

Gracias de nuevo, amigo y un saludo muy cordial.

Última modificación: 19 de Diciembre de 2012
  25. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.763
    Género:
    Hombre
    Vas a tener que corregir un pequeño error de tipeo en aruñase y en estouy.
    Otro abrazo.

Última modificación: 26 de Agosto de 2021

Comparte esta página