• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Loma de olivos

migueldejuanes

Poeta recién llegado
lomaverde

Haiku I

Aún sin rapas
viste la loma verde
de verdes miles

Haiku II

Solo el sol
con nieves al acecho
viste de abril

Haiku III

Pronto del brote
cuatro en cuatro dientes
harán racimos

Buenos días, Maramin.
Acato la apreciación, pero no estoy totalmente de acuerdo. En los tres casos hay una clara referencia a la naturaleza manifestada como -loma, -paisaje, y -rama de olivo. No creo que sean aforismos y el poemeto está lejos de mi concepto. Consideraría retirarlos o dejarlos en poesía general, como micropoemas, por ejemplo. Gracias

Buenos días, Maramin.
Acato la apreciación, pero no estoy totalmente de acuerdo. En los tres casos hay una clara referencia a la naturaleza manifestada como -loma, -paisaje, y -rama de olivo. No creo que sean aforismos y el poemeto está lejos de mi concepto. Consideraría retirarlos o dejarlos en poesía general, como micropoemas, por ejemplo. Gracias

El haiku no describe la naturaleza, Miguel, ni usa metáforas como puedes apreciar en las definiciones presentadas en el Taller del haiku.

Maram25C325ADn.gif

Esta es la base sobre la que siempre he basado mis poemas haikus:

Transcribo desde Wikipedia por ser referencia más habitual, pero hay otros registros que lo corroboran.
"La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción (哀れ [aware]) que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.4 Siguiendo el régimen tradicional japonés, la composición suele contener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo (季語) o palabra que evoca las estaciones."
Algunas composiciones de quien sea el máximo exponente en el género, Matsuo Basho, creo que lo manifiestan claramente:

A pesar de la niebla
es bello
el Monte Fuji

La primera nieve
Las hojas de los narcisos
apenas se inclinan

No obstante, me reitero en mi conversación anterior y si no se ajusta a las definiciones del Taller pues, no hay ningún problema, se retiran o cambian de foro.
Saludos

lomaverde

Haiku I

Aún sin rapas
viste la loma verde
de verdes miles

Haiku II

Solo el sol
con nieves al acecho
viste de abril

Haiku III

Pronto del brote
cuatro en cuatro dientes
harán racimos
Todo un proceso de naturaleza asumida en los tres ejemplos,
ver ese proceso en tres estaciones y abandonarse con sensibilidad
a las formas encontrada. me gusto mucho el segundo ejemplo
saludos amables de luzyabsenta

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás