1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los abismos del tiempo - soneto de rimas separadas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 27 de Julio de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 675

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Los abismos del tiempo

Nos cruzamos de frente por la calle
    después de tantos años que han pasado,
    cuarenta son, en cálculo cabal,
    ¡Oh! de qué forma el tiempo nos castiga.

En mi memoria guardo aún tu talle
    y el rostro del que estuve enamorado;
    yo te ignoré al pasar, estuvo mal,
    pero estoy gordo y calvo, vieja amiga,

y en ti tampoco pude ver la bella
    mujer que otrora arrebató mi mente,
    nada atisbé de la frescura aquella
    donde quise beber, hermosa fuente.

El tiempo es un creador de abismos,
    ninguno de los dos somos los mismos.

--------------

Última modificación: 17 de Enero de 2020
    A Lorelizh Beye, Luis Adolfo y Lucevelio les gusta esto.
  2. Lucevelio

Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    844
    Género:
    Hombre
    Un amor distanciado (no se sabe porqué el motivo) que pareciera resurgir, no en el corazón, sino en el recuerdo, producido por gratos momentos que fueron disfrutados. Pero el meollo del tema, no es el recuerdo, no, es más superficial, pues el aspecto físico degradado por el pasar del tiempo es lo que hace que el tema de un vuelco en mitad del poema y nos de a entender una sensación ciertamente pueril o frívola, pero, estemos claro, que parte de la belleza sirve de carburante para acercarnos emotivamente a la persona que capta nuestra atención. Ese deterioro físico a la que alude el individuo aleja las intenciones por acercarse a persona. Pero esa discernimiento incide posteriormente en una reflexión profunda, en la que el tiempo es un ente siniestro que tiende a provocar ciertas configuraciones que nos impulsan a relegar ciertas condiciones por él provocados.

A jmacgar le gusta esto.
  3. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    Juan, Juan, amigo mío. Ya no somos los mismos. Con los años evolucionamos física y psiquicamente, y hay un momento en que se produce el punto de inflexión donde comienza el declive . Es la vida , no queda otra que aceptarlo.
    Yo siempre tuve mucho pelo y pensé que nunca me quedaría calvo, hasta que un día mi hija pequeña me sacó una foto de mi coronilla sin que yo me diera cuenta. Madre mía , cuando lo vi y observé esa calva que desconocía hasta ese momento. Mi hija se reía , como era lógico, pero yo me quedé reflexionando. Al final , si el tiempo o la providencia lo permiten, seré calvo , je,je.......
    Abrazos

Última modificación: 6 de Agosto de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  4. atila

atila Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    843
    Mi estimado Juan, con cuánto placer he leido tu poema, sigues siendo el genial y amirado poeta de siempre.
    Este poema tuyo, como siempre bello, me ha recordado alguna frase creo de Campoamor

"Y el dijo: esta es aquella? y ella quizá dijo: y este es aquel?"

A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Razón tienes, estimado Luis, pero en cualquier caso esta es una impostura más de las mías; aunque los años han pasado sobre mi inexorablemente ha tenido el tiempo cierta piedad conmigo y ni estoy gordo (soy un tipo más bien delgado pues 65 kilos para una estatura de 1,70 creo que no está mal) y el pelo lo conservo muy bien, ni siquiera tengo "entradas" ni "coronilla", aunque, eso sí, con bastantes canas ya.

En donde sí hay algo mío es en la anécdota que narro ahí; fue una vivencia que tuve recientemente al encontrarme por la calle, por aceras diferentes, con un antiguo amor de juventud con el que dejé de verme hace ya muchísimos años. Ella estaba tan cambiada que casi no la reconocí y yo, por supesto, también lo estoy con respecto a aquellos tiempos; de manera que me dió cierto "corte" acercarme a ella y saludarla; pensé por los dos : cómo se sentiría al verme estando ella tan cambiada y cómo me sentía yo que también tengo otras "marcas del tiempo" en las que a veces ni yo mismo me reconozco, aunque no sean la gordura ni la calvicie. Por eso decidí "hacerme el loco"; probablemente le pasó lo mismo a ella también.

Gracias por tu comentario, amigo

Un abrazo.

A Luis Adolfo le gusta esto.
  6. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre

ja ja ja....muy bueno. Qué envidia: 65 kilitos. Te daba yo unos cuantos míos , je,je......
    Abrazos

Comparte esta página