• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Los bueyes (soneto dactílico)

E.Fdez.Castro

Poeta que considera el portal su segunda casa
Los bueyes (Soneto dactílico)

Doblan cansados la frente los bueyes,
bajo la carga de yugo tamaño;
hincan los cuernos en tierra, con daño,
antes que sobre sus déspotas reyes.

Mientras imponen, mercantes, sus leyes,
como una zarpa acechando al rebaño;
con el cabrero que ocupa el escaño
cobran gravámenes tales virreyes.

Cuenta se dan del astuto señuelo,
cuando se quedan sin bolsa ni casa
bajo los puentes durmiendo en el suelo.

Aunque enlutado por toro no pasa.
Generaciones de cuadra y flagelo
hacen que manso sufrague su tasa.

Castro. 27 de julio del 2012.

Epíogo.
Este soneto fue posible, por mi parte, gracias al poema Desamor, con la misma forma, editado por el maestro Elhi y entendido, por la magistral explicación sobre el mismo, del maestro J. L. Blazquez a los que les estoy eternamente agradecido.
Además tiene la forma del tridecasílabo simple en anapéstico en las que solía componer con la salvedad de sacarle dos sílabas al prencipio.
Y añadiendo que los dactícos plenos se les denomina de gaita gallega, "como bon galego farei mais".

Última edición:
Cierto mi querido y estimado amigo Castro, generaciones de adoctrinamiento
nos han convertido en mansos bueyes a los que es muy fácil manejar y engañar.
Gracias por tan maravilloso someto que es como una patada sobre nuestras conciencias
adormecidas. Un abrazo y todas las estrellas para ti.
Te dejo reputación.

Querido amigo Fernández te has lucido en este soneto de difícil composición; todo un regalo; te mando un abrazo y un saludo a tu familia

Epíogo.
Este soneto fue posible, por mi parte, gracias al poema Desamor, con la misma forma, editado por el maestro Elhi y entendido, por la magistral explicación sobre el mismo, del maestro J. L. Blazquez a los que les estoy eternamente agradecido.
Además tiene la forma del tridecasílabo simple en anapéstico en las que solía componer con la salvedad de sacarle dos sílabas al prencipio.
Y añadiendo que los dactícos plenos se les denomina de gaita gallega, "como bon galego farei mais".

Excelente soneto en versos dactílicos, estimado E. Fdez,
un saludo cordial,
edelabarra

Precioso soneto y por lo que veo muy difícil de elaborar pero ya me estoy animando un fuerte abrazo me ha gustado

Amigo Nemesis, no es tan deficil de hacer, la particularidad está en el ritmo.
Gracias por el comentario.
Castro

Amigo Castro, es un espléndido soneto dactílico, cuyo contenido alegórico está, por desgracia, de rabiosa actualidad en nuestra piel de toro. Luis

Estupendo soneto mi estimado E Fdez, realmente complejo en su composición y con un contenido que impacta por la verosimilitud en la vida de varios.
Ha sido un placer leerte
Saludos y buena vibra

Epíogo.

Bellas rimas en tu soneto,
delicado al leerlo,
donde te puedo decir que lo he disfrutado...
Un placer haber pasado, un beso.

Magnífico trabajo; un soneto con un acento dactílico, ritmo este, que a mi personalmente me encanta.
Un abrazo y toda mi admiración.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás