Los celos (ovillejo triple)

Francisco Redondo Benito

Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA
Ovillejo triple en permutación circular

Dudas de si me has mentido
no han sido,
de si otros labios bebieron …
no fueron,
si te hechizó otra canción
no son,

estos celos sin razón:
- canción, bebida o mentira -,
con que la mente delira
ni han sido, fueron ni son.

Cosas que mis ojos vieron
no fueron,
las que nublan mi visión
no son,
las que a decirme han venido
no han sido

y, aunque me tengan sumido
en tan negra desazón,
estos celos sin razón
ni fueron ni son ni han sido.

Las penas sin ton ni son
no son,
las angustias que he sufrido
no han sido,
los puñales que me hirieron
no fueron.

Y pues que no me vencieron
¡alégrate corazón!
que los celos sin razón
ni son ni han sido ni fueron.

no han sido,
no fueron,
no son,

estos celos sin razón:
con que la mente delira

no fueron,
las que nublan mi visión
no son,
no han sido

en tan negra depresión,
estos celos sin razón

Las penas sin ton ni son
no son,
no han sido,
no fueron.

¡alégrate corazón!
que los celos sin razón

BUENISIMO Y MUY BIEN LOGRADO. TE FELICITO POR ESTE ARTE.

SALUDOS.

Madre mía, esto es una pasada! No sé si seré yo capaz de escribir algun día un ovillejo... Mis felicitaciones, es precioso. Besos

que celos los he sentido aunque no tenga razon ni existan en el corazon los puñales imaginarios a veces nos hacen daño peru tu con el poema le diste su merecido.
que buen poema amigo mis estrellas para ti.

no han sido,
no fueron,
no son,

estos celos sin razón:
con que la mente delira

no fueron,
las que nublan mi visión
no son,
no han sido

en tan negra depresión,
estos celos sin razón

Las penas sin ton ni son
no son,
no han sido,
no fueron.

¡alégrate corazón!
que los celos sin razón

Genial idea la tuya Francisco al enriquecer el ovillejo, con este sin duda valioso antecedente, de rimas rotativas, tan bien logradas. Te felicito, y en premio, te dedico un ovillejo. Lo publico aparte.
Un abrazo,
edelabarra

Genial ovillejo, Francisco.
No sólo porque añades a la complejidad de la estrofa, el hecho de triplicar la rima, combinándola en tres posibles modos; sino que además, la dificultad del ovillejo pasa a un segundo plano para ofrecernos un concierto de sentimientos que se mezclan en cada uno de los versos...

Quizás por ello, es que comprenda bien que hay celos que "ni han sido, ni fueron, ni son".

No cabe dudas, eres un Maestro.
Un abrazo

Madre mía, esto es una pasada! No sé si seré yo capaz de escribir algun día un ovillejo... Mis felicitaciones, es precioso. Besos

Sólo es ponerse a ello con aplicación, paciencia y buena mano. Prueba a hacerlo, NoSi. Aconsejo empezar por el último verso, luego los tres anteriores y luego los seis primeros. Es decir, un poco al revés de lo normal.

Besos

En tus manos expertas, lo más complejo adquiere una naturalidad que asombra. Toda una clase magistral de técnica, adornada con gran belleza.
Un abrazo.
Dany.

Genial ovillejo, Francisco.
No sólo porque añades a la complejidad de la estrofa, el hecho de triplicar la rima, combinándola en tres posibles modos; sino que además, la dificultad del ovillejo pasa a un segundo plano para ofrecernos un concierto de sentimientos que se mezclan en cada uno de los versos...

Quizás por ello, es que comprenda bien que hay celos que "ni han sido, ni fueron, ni son".

No cabe dudas, eres un Maestro.
Un abrazo

Gracias por pasar de la forma al fondo, Gustavo. Es lo más difícil. Y también por tus inmerecidos elogios.

Un abrazo de veras,

que celos los he sentido aunque no tenga razon ni existan en el corazon los puñales imaginarios a veces nos hacen daño peru tu con el poema le diste su merecido.
que buen poema amigo mis estrellas para ti.

¡Ah de los celos! Tormento terrible, tanto más cuanto más posesivo se sea. Pensemos que sus razones no existen ¿existen?

Gracias, cascabel,

Ligia Calderón Romero;1021449 dijo:
Es un arte que escapa a mis limitados conocimientos poéticos pero en lo concerniente a letra me ha encantado bien plasmado, Un gusto leerte
Abrazos sinceros

El resultado final se evalúa en conjunto y no hace precisos grandes conocimientos de técnica poética que, además, por lo que te he leido, tampoco es cierto que te falten, Ligia; aunque
la modestia siempre sea un buen adorno. Gracias por leerme, amiga.

Recibe los míos,

En tus manos expertas, lo más complejo adquiere una naturalidad que asombra. Toda una clase magistral de técnica, adornada con gran belleza.
Un abrazo.
Dany.

Ese si es un bonito elogio, DaniMar. ¿De qué pintor era aquella frase: "A los quince años pintaba como Miguel Ángel y he necesitado toda una vida para aprender a pintar como los niños"? No es exactamente mi caso pero me hubiera gustado que fuera.

Muchas gracias, amigo,

Madreee, madre que clase. ¡¡Y que manooo!!
Guau, esto es una gozada, que dificil, que complejo...uy.:S
Ostia...algun día lo haré, lo prometo, lo voy a intentar.:mad:
Pero buenooo, no eleves tanto el nivel que esta pandilla que somos solo sabe hacer simples ovillejooos!!!:::sorpresa1:::
Jajaj Francisco, me asombra mogollón, un abrazo jefe, te admiro un monton:::gafas1:::
RINOA:::hug:::

Madreee, madre que clase. ¡¡Y que manooo!!
Guau, esto es una gozada, que dificil, que complejo...uy.:S
Ostia...algun día lo haré, lo prometo, lo voy a intentar.:mad:
Pero buenooo, no eleves tanto el nivel que esta pandilla que somos solo sabe hacer simples ovillejooos!!!:::sorpresa1:::
Jajaj Francisco, me asombra mogollón, un abrazo jefe, te admiro un monton:::gafas1:::
RINOA:::hug:::

No es tanto, no es tanto. Un poco de habilidad, como para resolver sudokus. Lo difícil es tener auténtica inspiración y, aunque hay quien dice que la inspiración consiste en poner los codos sobre una mesa, la verdad es que yo no sé cómo se consigue.

Un beso, Rinoa,

esto de los ovillejos es un punto, serán como esos de "con tres heridas viene... pues también probaremos, y que sea lo que dios quiera. Ah otra cosa, no me dirá que no tenemos una corona como Dios manda. Decir que los has bordado...

esto de los ovillejos es un punto, serán como esos de "con tres heridas viene... pues también probaremos, y que sea lo que dios quiera. Ah otra cosa, no me dirá que no tenemos una corona como Dios manda. Decir que los has bordado...

Muchas gracias, Childe. En cuanto a la corona no sé. Yo no tengo ninguna ...

Un abrazo,

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás