1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los miedos

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 8 de Enero de 2022. Respuestas: 25 | Visitas: 1319

1. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Con el ritmo de las olas te saludo
    en la niña que tolera los borrones:
    la belleza es un camino de escalones,
    las palabras muchas veces se hacen nudo.

El dictado casi siempre llega crudo,
    la parrilla en que soporta los renglones
    con la lija y la pintura de los dones
    otro fuego necesita más sañudo.

En el goce de amasar la blanda arcilla
    de la lengua que se escurre entre los dedos
    la ternura se conjuga sin mancilla.

Pero exigen los esmaltes nuevos credos
    de rigor y disciplina con la grilla
    del acento y la gramática y... los miedos.

Última modificación: 8 de Enero de 2022
  2. Andi Del Alba

Andi Del Alba Invitado

Qué bueno volver a leerte, estimado Jorge. Me gusta particularmente el primer cuarteto de estos dodecasílabos, especialmente porque ese oleaje en su vaivén nunca deja de emitir ese sonido tan agradable al oído; tal vez esas estelas continuamente no solo borran sino que moldean la arena a su paso. La belleza nunca dejará de ser encantadora, y qué sutil es la poesía como vehículo para liberar todo ese cúmulo de emociones que de una u otra forma nos cohibe ante ciertas circunstancias.

Un saludo y abrazo

Andi

3. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    ¡Hola, Andi! Sí, es hermoso el ritmo con el que las olas escriben en la playa... Solo comparable, creo, a la fuga que entona el viento en las alamedas...

gracias y abrazo
    Jorge

A Andi Del Alba le gusta esto.
  4. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.821
    Género:
    Hombre
    Hola, Jorge, aunque hoy me siento triste y compungido cual luciérnaga mal herida, aprecio tu gran sentido del humor y lo celebro con unas cuantas carcajadas a la salud de tu buena versificación por cláusulas. Un saludo. Luis

5. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.762
    Género:
    Hombre
    Sería sensacional tener una tabla para clasificar correctamente los miedos.
    Un abrazo, Jorge.

6. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Mmm... intuyo que te refieres a esa frase que he borrado, donde comentaba que en lugar de «los miedos» había puesto «los pedos», un ripiazo soez para compensar tanta aburrida solemnidad...

Los dodecasílabos ternarios me gustan mucho, y me resulta relativamente fácil componerlos, más que los endecasílabos desde luego...

gracias y abrazo
    Jorge

7. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Desgraciadamente, creo que los miedos nos clasifican a nosotros. Uno de los miedos más interesantes es el llamado miedo al ¿qué dirán?, que a veces rige el comportamiento de algunes usuaries de este foro...

gracias y abrazo
    Jorge

A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  8. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Un inmenso foro de poesía; uno de los más grandes de la web en donde todos publicamos para que nos lean, nos comenten y podamos compartir un ir y venir de letras. Y al compartir nuestros manuscritos es natural que tengamos miedo… sí. Pero no sé si es miedo u simple orgullo.
    El miedo es natural, es inherente, hasta tener miedo es un instinto de supervivencia. Pero claro, acá nadie se muere, y si estamos en un foro de literatura yo creo que es para abrir la mente. Pero muchas veces los intercambios, las discusiones son por el orgullo de quién puede tener aún más la razón. Y eso es malo porque es una piedra en el zapato que no te deja caminar más allá. El orgullo es una cruz pesada en el hombro que arrastra al humano hacia una profunda tumba. Y creo que en la segunda opción podemos sentirnos también todos un poco tocados.

Esto “te saludo en la niña que…” me costó entender la imagen poética. Aún le doy vueltas… desde anoche. Seguramente sea un fallo mío que no me deje asimilarla en su totalidad.

Siempre es un placer leerlo. Siempre.

Un abrazo.

9. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.159
    ¡Jorge! ¡Qué belleza de versos! La mirada en la que permea la luz del mundo se va perdiendo inevitablemente en el esmalte de la memoria sometida a la repetición de los años. Es importante rescatar a esa niña sorprendida por todo y a la que soltamos de la mano cuando empezó el carnaval. Volver a ella y que nos enseñe de nuevo el gusto por amasar la blanda arcilla que se escurre entre los dedos.
    Deberíamos tolerarnos más en los borrones y no esclavizarnos tanto por la personalidad social que solo lleva a la paranoia y a la obsesión.
    Me parece un poema precioso, compañero. Lleno de imágenes que enlazas con pulso maestro.
    ¡Un abrazo muy fuerte!

A libelula y danie les gusta esto.
  10. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Hay un miedo que considero enfermizo: el miedo a que nos vean como somos. Creo que la actividad en los foros nos crea una especie de «imagen virtual», que a veces no vemos, y entonces surge el conflicto entre el parecer y el ser que da origen a las vergüenzas y los miedos.

Es bueno tu interrogante acerca de la expresión «te saludo en la niña»: encuentro una niña que tolera los borrones, pero sé que esta niña tenía su identidad, eres tú, por eso te saludo en la niña con algo de sorpresa... Como si te dijera a ti te saludo en el preguntón, jajajaja. Detrás del preguntón, te veo a ti, por eso te saludo.

gracias y abrazo
    Jorge

Última modificación: 9 de Enero de 2022
    A danie le gusta esto.
  11. Luciana Rubio

Luciana Rubio Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    16.284
    Género:
    Mujer
    Hermoso soneto que hace un símil entre la producción poética y la del alfarero que da forma al barro y luego decora su pieza con técnica exacta. Muy bello, hay que leerlo despacio. Un placer.

12. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    La bíblica metáfora del alfarero (a mi hermano alfarero le gustaba decir «tengo el oficio de dios») es aún productiva. ¡Si habré cultivado borrones en mi vida! Eso de la personalidad social me suena extraño: ¿te refieres a nuestra imagen pública?

gracias y abrazo
    Jorge

A kalkbadan le gusta esto.
  13. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Pues has captado muy bien mi metáfora del alfarero: en el arte hay siempre aspectos artesanales, y en la artesanía hay instancias que requieren precisión. Aprender a disfrutar de esa posproducción de los poemas me parece fundamental. Los errores de terminación muchas veces malogran las buenas ideas...

gracias y abrazo
    Jorge

14. kalkbadan

kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.159
    ¡Jorge! Sí, lo de la personalidad social se lo cojo prestado a Proust. Término que emplea en un delicioso pasaje de su obra «En busca del tiempo perdido» para referirse a la dolorosa insensatez que supone conjeturar acerca de la imagen que tienen los demás de nuestra persona.
    Un abrazo fuerte, compañero.

A musador le gusta esto.
  15. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Sí, entendí… creo… “el preguntón” la enciclopedia para infantes” No obstante yo pienso que siempre preguntar es bueno; porque así se aprende y se orienta… y menos tiene que haber vergüenza en ello. Pero, aún pregunto por qué niña y no niño. Es que por el femenino yo lo jalaba para otro lado… creo que me entiende. No es por joder, ojo… solo por preguntón que soy. Tal vez algo me perdí… algo no leí que es seguro que así sea.

Lo vuelvo a decir… de usted, Jorge, siempre aprendo y por eso lo admiro.

Abrazos.

16. Miguel Font

Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.949
    Un tutorial poético de cómo se debe presentar un trabajo. Me encantó el tercer verso, "la belleza es un camino de escalones" que es un resumen de todo el mensaje. El apuro nunca nos regala nada bueno y siempre nos juega en contra. ¡Gran trabajo, Jorge! Un abrazo.

17. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Me alegro de que te gustara, Miguel. Sí, el poema requiere trabajo, y este trabajo tiene sus fases: algunas más creativas, otras más aburridas...

gracias y abrazo
    Jorge

A Miguel Font le gusta esto.
  18. Kin mejia ospina

Kin mejia ospina Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    3 de Agosto de 2020
    Me gusta recibidos:
    924
    Género:
    Hombre
    Mucha belleza en tus versos,poeta, los disfruté, un abrazo.

19. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Me alegro de que te haya gustado, estimado Kin.

gracias y abrazo
    Jorge

20. Andreas

Andreas Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.229
    Género:
    Mujer
    De Andrea: que bonita poesía, es un placer, mi verso favorito: "De la lengua que se escurre entre los dedos". Gracias. El último terceto me encantó. Un saludo Musador.

21. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Gracias, Andrea. Casi todos los trabajos tienen fases de terminación, donde el rigor es esencial: la poesía no es una excepción.

abrazo
    Jorge

22. Tommy Traiga

Tommy Traiga Invitado

Buenos consejos, estimado. Lo importante es que los miedos no nos detengan, en especial si se puede aprender de los errores. Esto último no es tan sencillo. Me parecieron dos leves "estiradas" el uso de "mancilla" y "sañudo" (me encanta "mancillar" como verbo, me suena gauchesco), aunque yo soy mandado a hacer para esas cosas.

Ha sido un gusto leer las cláusulas cuaternarias por aquí. Las suelen mirar como bichos raros.

Un gran saludo cordial.

Última modificación por un moderador: 25 de Enero de 2022
  23. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    El sustantivo saña me gusta; lo de sañudo quizás vaya por ceñudo...

Estas claúsulas cuaternarias, desde su origen en el Nocturno de José Asunción Silva, están en una región fronteriza con el verso libre...

gracias y abrazo
    Jorge

24. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.071
    ¿Credos de rigor y disciplina en el acento y la gramática?
    ¡Cielos!, ¿qué es eso?

Abrazo.

Última modificación: 27 de Enero de 2022
  25. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    ¿Has abjurado de ese credo del que fuiste sacerdotisa? Nunca es tarde...
    gracias(jajajaja) y abrazo

A Eratalia le gusta esto.
  26. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.071
    ¡Jamás!

Creo que si no pasan de dos respuestas al mismo tema no se puede considerar spam (Otro credo)
    Siempre es tarde para abjurar de las más prfundas y arraigadas creencias.

Última modificación: 27 de Enero de 2022

Comparte esta página