• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

los pernales

epimeteo

Poeta que considera el portal su segunda casa
LOS PERNALES

Francisco Ríos González, llamado “El Pedernales” (cuyo apodo derivó en “Pernales” ) fue un bandido andaluz del siglo XIX. Lo de Pernales le venía dado por la dureza y crueldad con sus víctimas, aunque la leyenda lo llamara “El Robín Hood” andaluz, porque robaba a los ricos y se lo daba a los pobres. Eso mismo decían de Luis Candelas.

Esto es de mi propia cosecha: robar a un rico le daba para comer un par de meses. Robar a los pobres, al margen de ser tonto de poco le iba a servir.

La historia de este individuo unida a la del niño del Arahal, daría para un buen guión cinematográfico. A mí de momento me ha inspirado esta décima.

COPLILLA POPULAR

Ya mataron al Pernales,
ladrón en Andalucía,
el que a los ricos robaba,
y a los pobres socorría

No quisimos religión,
parecíanos patética;
acuciándonos la ética
las tachamos del guión.
¿Dónde está la solución
que nos libre de los males?
Hoy tenemos de Pernales
a España bastante llena.
La conciencia no se estrena
y no vale ni dos reales.

LOS SIETE NIÑOS DE ECIJA Y ETCÉTERA

Hijos del pueblo español
que a los de Écija hacen guiños,
son a las arcas dañinos
y quizá su mejor rol.
No les sube el arrebol
utilizando sus tretas.
Se llevaron las pesetas
y los euros, los mangantes.
Con posturas arrogantes
nos dejaron en porretas.

Última edición:
LOS PERNALES

Francisco Ríos González, llamado “El Pedernales” (cuyo apodo derivó en “Pernales” ) fue un bandido andaluz del siglo XIX. Lo de Pernales le venía dado por la dureza y crueldad con sus víctimas, aunque la leyenda lo llamara “El Robín Hood” andaluz, porque robaba a los ricos y se lo daba a los pobres. Eso mismo decían de Luis Candelas.

Esto es de mi propia cosecha: robar a un rico le daba para comer un par de meses. Robar a los pobres, al margen de ser tonto de poco le iba a servir.

La historia de este individuo unida a la del niño del Arahal, daría para un buen guión cinematográfico. A mí de momento me ha inspirado esta décima.

COPLILLA POPULAR

Ya mataron al Pernales,
ladrón en Andalucía,
y a los pobres socorría

No quisimos religión,
parecíamos patética;
acuciándonos la ética
las tachamos del guión.
¿Dónde está la solución
Hoy tenemos de Pernales
a España bastante llena.
y no vale ni dos reales.

Hijos del pueblo español
son a las arcas dañinos
y quizá su mejor rol.
No les sube el arrebol
utilizando sus tretas.
Se llevaron las pesetas
Con posturas arrogantes
nos dejaron en porretas.
Ayyy Epimeteo, hoy día seguios con cuadrillas de bandoleros, solo que robando más fino y no preciamente para dárselo a los pobres sino para llevarlo a paraísos fiscales, y el pueblo sigue en porretas, aguantando los recortes y postrándose, ayyy qué versos más bellos y certeros, abren conciencias para que valgan más de dos reales. Me ha encantado leerte maestro. Besazos con cariño y admiración...muaáááćksss...

Pernales es caso raro
digno por tal de mención
pues lo que es común acción
(se ha hecho siempre y con descaro)
es lo que ahora declaro
y es que se roba a la gleba
mucho dinero y se lleva
a un fondo capitalista
de las Bahamas ¡Qué lista
es la gente que se ceba!

Qué simpático el Pernales
que, igual que otro que ha existido,
tenía por cometido
incautarle los caudales
a quien tenía a raudales
para dárselo a los pobres.
Hoy lo que priman son sobres
que se pasan entre ricos,
sobres más grandes que chicos
y con oros, no con cobres.

---------------------

Me he ido a leer el relato de la vida de "El Pernales" y esa copla popular que reproduces :
Ya mataron al Pernales,
ladrón en Andalucía,
y a los pobres socorría.
por lo visto está basada en un falso mito sobre su persona que no se corresponde a su vida real, ya que realmente fue un tipo de cuidado muy violento hasta con su propia familia y que nada tenía de generoso para con los pobres sino que más bien iba a lo suyo; pero pienso también que estas leyendas surgen por algún motivo, y cuando se "inventan" es porque hay una corriente de pensamiento popular que, en el fondo, está deseando que ojalá hubiese un bandolero así

Un abrazo y te felicito por esas décimas, amigo.

LOS PERNALES

COPLILLA POPULAR

Ya mataron al Pernales,
ladrón en Andalucía,
y a los pobres socorría

No quisimos religión,
parecíanos patética;
acuciándonos la ética
las tachamos del guión.
¿Dónde está la solución
Hoy tenemos de Pernales
a España bastante llena.
y no vale ni dos reales.

Hijos del pueblo español
son a las arcas dañinos
y quizá su mejor rol.
No les sube el arrebol
utilizando sus tretas.
Se llevaron las pesetas
Con posturas arrogantes
nos dejaron en porretas.

Última edición:
Ayyy Epimeteo, hoy día seguios con cuadrillas de bandoleros, solo que robando más fino y no preciamente para dárselo a los pobres sino para llevarlo a paraísos fiscales, y el pueblo sigue en porretas, aguantando los recortes y postrándose, ayyy qué versos más bellos y certeros, abren conciencias para que valgan más de dos reales. Me ha encantado leerte maestro. Besazos con cariño y admiración...muaáááćksss...
Los bandoleros no se acabarán, forman parte de nuestra existencia y lo único que cambiara será el porcentaje de ellos y el de sus atracos.
Agradecido por tu visita

Pernales es caso raro
digno por tal de mención
pues lo que es común acción
(se ha hecho siempre y con descaro)
es lo que ahora declaro
y es que se roba a la gleba
mucho dinero y se lleva
a un fondo capitalista
de las Bahamas ¡Qué lista
es la gente que se ceba!

Qué simpático el Pernales
que, igual que otro que ha existido,
tenía por cometido
incautarle los caudales
a quien tenía a raudales
para dárselo a los pobres.
Hoy lo que priman son sobres
que se pasan entre ricos,
sobres más grandes que chicos
y con oros, no con cobres.

---------------------

Me he ido a leer el relato de la vida de "El Pernales" y esa copla popular que reproduces :
Ya mataron al Pernales,
ladrón en Andalucía,
y a los pobres socorría.
por lo visto está basada en un falso mito sobre su persona que no se corresponde a su vida real, ya que realmente fue un tipo de cuidado muy violento hasta con su propia familia y que nada tenía de generoso para con los pobres sino que más bien iba a lo suyo; pero pienso también que estas leyendas surgen por algún motivo, y cuando se "inventan" es porque hay una corriente de pensamiento popular que, en el fondo, está deseando que ojalá hubiese un bandolero así

Un abrazo y te felicito por esas décimas, amigo.
La historia de este personaje ya la conocí de niño, pues me la contaba y cantaba mi padre (hay varias coplas, pero no localizo la de mi interés).
Me contaba mi padre que yendo un día el Pernales a caballo se acercó a unas tierras donde estaban segando el Niño del Arahal y su padre y el joven reconociendo al Pernales le dijo: "quiero irme contigo" a lo que contestó el Pernales: para ir conmigo hay que ser muy hombre" y si lo eres vete con ella hoz y degolla aquél que está contigo (su padre). Sin dudarlo un momento fue el niño hacia su padre y el Pernales corriendo detrás de él le detuvo y le dijo: "vale, vente conmigo". Seguro que será una leyenda, pues este personaje, como habrás comprobado tiene muchas.
Agradecido, amigo Juan, por tu visita y dedicación en décimas.
Un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás