1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los poetas según Cervantes

Tema en 'Escritores Famosos. Recomendaciones de libros' comenzado por edelabarra, 18 de Abril de 2012. Respuestas: 19 | Visitas: 9175

  1. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Cervantes.jpg

    Los poetas según Cervantes

    (extraído de la Novela Ejemplar “El Licenciado Vidriera”)

    “Preguntóle un estudiante, (al Licenciado Vidriera), que en qué estimación tenía a los poetas. Respondió que a la ciencia, en mucha; pero que a los poetas, en ninguna. Replicáronle que por qué decía aquello. Respondió que del infinito número de poetas que había, eran tan pocos los buenos, que casi no hacían número. Y así, como si no hubiese poetas, no los estimaba; pero que admiraba y reverenciaba la ciencia de la poesía porque encerraba en sí todas las demás ciencias; porque de todas se sirve, de todas se adorna, y pule y saca a luz sus maravillosas obras, con que llena el mundo de provecho, de deleite y de maravilla.
    Añadió más:
    -Yo bien sé en lo que se debe estimar un buen poeta, porque se me acuerda de aquellos versos de Ovidio que dicen:

    Cum ducum fuerant olim Regnumquè poeta:
    Premiaquè antiqui magna tulere chori.
    Sanctaquè maiestas, et erat venerabile nomen
    Vatibus; et largè sapè dabantur opes.


    (“En otro tiempo, eran los poetas delicia de los dioses y de los reyes, y los antiguos cantos premiados con grandes galardones. Santo respeto y nombre venerable tenían entonces los vates, y muchas veces se les prodigaban riquezas”).

    Y menos se me olvida la alta calidad de los poetas, pues los llama Platón intérpretes de los dioses, y dellos dice Ovidio:

    Est Deus in nobis, agitante calescimus illo.

    (“Hay un dios en nosotros; impulsados por él, nos enardecemos”).

    Y también dice:

    At sacri vates, et Divum cura vocamus
    .
    (“Y, sin embargo, se nos llama a los poetas adivinos y amados de los dioses”).

    Esto se dice de los buenos poetas; que de los malos, de los churrulleros, ¿qué se ha de decir sino que son la idiotez y la arrogancia del mundo?
    Y añadió más:
    -¡Qué es ver a un poeta destos de la primera impresión cuando quiere decir un soneto a otros que le rodean, las salvas que les hace diciendo:

    “Vuesas mercedes escuchen un sonetillo que anoche a cierta ocasión hice, que, a mi parecer, aunque no vale nada, tiene un no sé qué de bonito”! Y en esto tuerce los labios, pone en arco las cejas y se rasca la faltriquera, y de entre otros mil papeles mugrientos y medio rotos, donde queda otro, millar de sonetos, saca el que quiere relatar, y al fin le dice, con tono melifluo y alfeñicado. Y si acaso los que le escuchan de socarrones o de ignorantes, no le alaban, dice:

    “O vuesas mercedes no han entendido el soneto, o yo no le he sabido decir; y así, será bien recitarle otra vez y que vuesas mercedes le presten más atención, porque en verdad en verdad que el soneto se lo merece. ” Y vuelve como primero a recitarle, con nuevos ademanes y nuevas pausas. Pues, ¿qué es verlos censurar los unos a los otros? ¿Qué diré del ladrar que hacen los cachorros y modernos a los mastinazos antiguos y graves? ¿Y qué de los que murmuran de algunos ilustres y excelentes sujetos donde resplandece la verdadera luz de la poesía que, tomándola por alivio y entretenimiento de sus muchas y graves ocupaciones, muestran la divinidad de sus ingenios y la alteza de sus conceptos, a despecho y pesar del circunspecto ignorante que juzga de lo que no sabe y aborrece lo que no entiende, y del que quiere que se estime y tenga en precio la necedad que se sienta debajo de los doseles y la ignorancia que se arrima a los sitiales?


    Otra vez le preguntaron qué era la causa de que los poetas, por la mayor parte, eran pobres. Respondió que porque ellos querían, pues estaba en sus manos ser ricos, si se sabían aprovechar de la ocasión que por momentos traían entre las manos, que eran las de sus damas, que todas eran riquísimas en extremo, pues tenían los cabellos de oro, frente de plata bruñida, los ojos de verdes esmeraldas, los dientes de marfil, los labios de coral y la garganta de cristal transparente, y que lo que lloraban eran líquidas perlas. Y más, que lo que sus plantas pisaban, por dura y estéril que fuese, al momento producía jazmines y rosas; y que su aliento era de puro ámbar, almizcle y algalia; y que todas estas cosas eran señales y muestras de su mucha riqueza. Éstas y otras cosas decía de los malos poetas; que de los buenos siempre dijo bien y los levantó sobre el cuerno de la luna.”

    Miguel de Cervantes “El Licenciado Vidriera”.


    Al que le caiga el sayo, que se lo ponga (Eduardo León de la Barra).
     
    #1
    Última modificación: 1 de Octubre de 2015
    A Luis Adolfo y jmacgar les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]
    ESTIMADO EDUARDO

    Interesante artículo el que hoy nos compartes. Hay grandes verdades en él, asuntos sobre los cuales reflexionar e ilustraciones fieles... Recordé unas preguntas que me hizo mi madre hace unos días: -- «¡Publicar un libro de poesía!... ¿para qué?... ¿qué ganas con eso?». Yo le respondí que se trataba de una meta personal y que si tantos poetas malos lo habían hecho ¿porqué no habría de hacerlo yo?...

    Encuentro en ser poeta una manera de acercarse al corazón de la gente a través del arte de la palabra y de la belleza. Tal vez esté lejos de lograrlo, pero me siento orgulloso de intentarlo.

    Un abrazo,

    Elhi
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 24 de Abril de 2012
  3. JORSAN

    JORSAN Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    4.352
    Me gusta recibidos:
    596
    Eduardo a mi me gusto leer estas palabras de Cervantes aunque no me considero poeta,ni poetisa ni lo digo para que otros me digan que si lo soy,yo escribo por que amo la poesía ,adoro escribir y creo que mas allá de que se sea poeta o no todas las obras son bellas por que salen del alma de su gestor y eso ya las hace valer mucho,sí reconozco que hay personas que tienen los conocimientos adecuados para plasmar obras que tal vez resalten sobre las otras por su calidad literaria pero no por su belleza por que tanto unas como otras son inspiraciones y sentimientos que nacen del alma y eso es lo mas valioso que tenemos los seres humanos.
    Es un gusto haber realizado esta lectura te dejo un beso,Sandra
     
    #3
  4. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    ¡Si nada más se sentía el silbido de las saetas mientras flagelaban el viento sobre mi cabeza y hombros...!

    Habrá que ver si la testa que rueda no es la propia ante el uno o el ajeno padecer.

    Muchas verdades vertidas que arrancan sonrisas y dejan tanto para aprender.

    Gracias todas Eduardo por traer estas piedras de toque.

    Un abrazo.
     
    #4
  5. Rafael Llamas Jimenez

    Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    10.931
    Me gusta recibidos:
    2.927
    En primer lugar darte las gracias por presentarnos este interesante artículo. Creo haberlo entendido bien, excepto algunas frases imposibles para mí. En unas cosas estoy de acuerdo y en otras no tanto en mi modesto entender.

    Es cierto, yo debo de ser uno de esos pobres diablos que intentan transmitir con sus palabras lo que siente su corazón y compartirlo con los demás. También es cierto que hay muchos poetas, pero también hay muchos pintores, muchos artitas, y hasta muchos fontaneros.

    También soy de la opinión de que la poesía a nivel general tiene una etiqueta que no le corresponde. Si presentas poesía en un libro tiene menos aceptación que si la conviertes en canción y la machacan todo el día hasta que te la aprendes de memoria, pero sigue siendo poesía.

    Yo creo que lo importante no es ser, sino sentirse.

    Un saludo Edelabarra y gracias de nuevo
     
    #5
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Ehli, por tu concienzudo comentario, sabes, releyendo a Cervantes me topé con estas páginas que transcribí, porque venía al caso y me parecía divertido que los poetas de MP, le dieran una leída;
    no quiero con esto criticar a nadie en particular, sino que se oiga la voz del "Todo" en estos temas.
    te mando un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #6
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Hola Eduardo!

    Nunca me he creido poeta ni mucho menos, pero sí he dudado muchas veces de lo que escribo y para qué? Creo que ese señor Cervantes me aclaró las cosas jaja.

    Cuando charlamos sobre la obra de Cervantes "El licenciado vidriera", fui a la biblioteca Cervantes y allí conseguí el libro virtual aunque no sé si estaba la obra completa pude leerla en lo que había.
    confieso que desde entonces mi musa, si estaba algo arisca, ahora se niega a venir, rotundamente ha dicho que no regresa y yo desarmada de pluma y musa vago a la deriva con menos pretenciones que antes.
    Así las cosas, si quiero escribir deberé trabajar huérfana de toda arma.
    Bien, sigo en verano y la sequía parece apoderarse de mi entorno y yo indefensa solo miro la mancha sin que dé muestras de movimiento alguno.

    Bueno fuera de bromas y sin resentimientos con este señor jajaja, excelente la obra, él siempre un ejemplo de escritor a quien algunas veces menciono en algunos comentarios que hago. Ël se lleva toda mi admiración.
    A ti las gracias por traer tan buen tema y ponernos a reflexionar.

    Un abrazote en la distancia y mi cariño siempre, aunque traigas a este señor con sus cuatro verdades gritándomelas en la cara jajaja, bromeo, muy buena elección literaria para compartir.

    Otro cariño a nueva cuenta.:::eek:jos2::::::sorpresa1:::
    Ligia
     
    #7
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  8. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, estimado César, por venir a leer este fragmento del "Licenciado Vidriera", lleno de verdades, filosofía y un poco de ironía, dirigido a los poetas que presumen de buenos;
    en mi caso, me incluyo entre los que han caído muchas veces en esos lugares comunes
    y en otros momentos entre aquellos que como una actividad secundaria,
    acuden a la poesía para aliviar su rutina y olvidarse un poco de los problemas de la vida diaria.
    Un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #8
  9. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, estimado Rafael, por acercarte a este artículo,
    creo que salvo las citas en latín, todo lo demás es perfectamente accesible a todos,
    puede ser que algún termino raro...,
    pero lo demás no se presta a confusión;
    es bueno que alguien nos muestre la dura cara de la realidad,
    aunque exagere un poco, como lo hizo Cervantes en estas frases;
    Recordemos que no eran de su boca sino que eran del Licenciado,
    que se suponía loco de remate y por eso tenía la atención de la gente;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #9
  10. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Genial, como siempre, Cervantes. Un abrazo. Churrete.
     
    #10
  11. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Hola querida Ligia,
    no sé que te habrá aclarado Cervantes,
    pero que eres una buena poetisa, eso no se duda...
    En cuanto a la esquiva musa, es hora de no echarle la culpa y arreglárselas sin ella,
    que las herramientas que valen son las propias y tú tienes muy buenas y de sobra;
    Todos tenemos nuestros instantes de dependencia pero hay un momento en que debemos volar por nuestros propios medios.
    Sigo de cerca tus creaciones y me inspiro también en tus versos;
    te mando un abrazo, muy grande,
    Eduardo
     
    #11
  12. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Churrete, por acercarte a esta lectura;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #12
  13. arquiton

    arquiton Invitado

    Pues al que esto le interese, le recomiendo se acerque a los versos que del mismo autor puede encontrar en el "Viaje del Parnaso", donde se cuenta como Cervantes es convocado por Apolo a participar de una batalla que tendrá lugar entre los buenos poetas y los mediocres. Entre disparates e ironías varias, Cervantes vierte allí opiniones acerca de sus contemporáneos y la poesía de su tiempo de las que bien vale la pena enterarse...

    Buena idea la de traer esto a colación, Eduardo.

    un abrazo
    j.
     
    #13
  14. gamaliel dante

    gamaliel dante Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2010
    Mensajes:
    1.985
    Me gusta recibidos:
    297
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana] MIL gracias estimado MAESTRO por dejarnos este texto, que por supuesto lo leeré con detenimiento- le envió un cordial saludo- gamaliel[/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #14
  15. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Arquiton, he leído el "Viaje al Parnaso" y no tiene desperdicio,
    aunque un poco largo para transcribirlo, bien dicen, genio y figura, hasta la sepultura;
    Agradezco tu paso por este escrito y tus atentos comenatrios,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #15
  16. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    De nada estimado Gamaliel,
    espero que te guste, al menos, como me ha gustado a mí leerlo;
    Un saludo cordial y muchas gracias por pasar,
    Eduardo
     
    #16
  17. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Leí que este párrafo de La Novela Ejemplar "El licenciado Vidriera" (lamento no recordar el nombre), iba dirigido a Lope de Vega, el cual vivía en la misma calle que Cervantes y lo ninguneaba, al igual que toda la clase cultural de entonces. Un placer haber pasado y saludarle.
     
    #17
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  18. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Évano,
    por acercarte a esta lectura sin desperdicio,
    gracias or los datos que aportas, es sabida la pequeña disputa que mantenían,
    pero también de su mutua admiración, que no aceptaban en público;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #18
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Leyendo tu respuesta a LICIUS me has traido a este lugar a disfrutar de esta lectura, Eduardo.

    Gracias por darnos a conocer, esta parte del relato del “Licenciado Vidriera” a los que no conocíamos esa obra de Cervantes; me has hecho interesarme por este relato que se incluye, creo, dentro de sus Novelas Ejemplares.

    En su lectura estoy ahora pero creo que este párrafo que transcribiste aquí en su día está lleno de substancia y es digno de mucha reflexión para los que tenemos este veneno de la poesía en las venas.

    Me ha sido muy grato pasar por este espacio.

    Un saludo muy cordial




     
    #19
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  20. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Cuando era estudiante leí esta novela ejemplar de Cervantes. Ya hace muchos años de ello..... me trajiste gratos recuerdos, ja ja .....
    Me ha encantado tu aportación que nos muestra el concepto que Cervantes tenía de la Poesía como una ciencia que sobresale sobre el resto, ya que se sirve de todas las demás.
    Palabras de un sabio.
    Sobre la reflexión de buenos y malos poetas, muy certera. Los buenos poetas son pocos, pero existen muchos muy dignos. Hace poco escuchaba al poeta español Luis Alberto de Cuenca hacer una reflexión muy en la línea de tu artículo. Decía que en cada generación no salían más de una docena de poetas de los que pasan a ocupar un lugar preeminente en el mundo de la literatura universal .
    Abrazos y aplausos por tu artículo.


     
    #20
    Última modificación: 4 de Octubre de 2015

Comparte esta página