1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los políticos 1

Tema en 'Tensones' comenzado por Ligia Calderón Romero, 6 de Abril de 2015. Respuestas: 39 | Visitas: 4710

  1. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    [​IMG]

    Ellos, arcángeles con alas blancas,
    "los padres de la patria", tienen arte,
    izan con todo empeño el estandarte
    de sus palabras candorosas, francas.
    Buenos samaritanos por defecto,
    por su "intelecto"
    son del estado
    grupo mimado,
    —dietas y viáticos—
    son tan simpáticos
    que todo un pueblo ríe cuando pasan
    porque con magia su bolsillo atracan.

    Ellos —grandes actores del congreso—
    nos aleccionan sobre democracia
    y austeridad que filtran con audacia
    para aliviar del déficit su peso.
    Austeridad nos piden sin vergüenza,
    llenan la lienza
    con sus pedidos
    los malnacidos
    en las curules
    como en los pules
    se juegan el albur del ciudadano
    quien en campaña les tendió la mano.

    Para enfrentar la crisis al instante
    con ingenio recortan presupuestos
    y de plano se inventan más impuestos;
    nos sorprende su mente tan brillante.
    Salud y educación son las premiadas,
    son rebajadas
    al fin y al cabo
    su menoscabo
    les favorece
    aunque ensombrece
    su imagen, los canallas, de las arcas
    trasladan el botín hasta sus barcas.

    Abril 4, 2015​
     
    #1
    A Maldonado, Uqbar, Alonso Vicent y 7 otros les gusta esto.
  2. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    ¡Menudo tema eligió, aquí los políticos lo van a pagar caro jajajaja...!

    Un trabajo excelente cuyo contenido comparto al cien por cien.

    Le mando un abrazo

    *Creo que la nariz del dibujo es corta.
     
    #2
    A Luis Pragmah y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  3. Rosa de la Aurora

    Rosa de la Aurora Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    7.723
    Me gusta recibidos:
    3.148
    Género:
    Mujer
    Dejé un mensaje y parece que no quedó ji.ji pero me devuelvo y lo repito. Felicidades amiga por este trabajo tan bellamente llevado. Me has impresionado con ese maravilloso talento que posees. Te salió de 10.pagarán caro los políticos. Mi admiración y un abracito con cariño.
     
    #3
  4. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Si bien argumento no te ha faltado, querida Ligia,
    no deja de asombrarme tu talento para darle forma artística
    a una de las lacras más grandes de nuestro tiempo;
    pasada la sordidez a través del filtro de tu pluma,
    cobra belleza y se potencia el mensaje moralizador;
    te felicito y aplaudo tu creatividad.
    Un abrazo con mi cariño,
    Eduardo
     
    #4
  5. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Así son muchos políticos, aunque no se puede generalizar. De todos modos, creo que tenemos los políticos que nos merecemos: son el reflejo la sociedad donde vivimos.

    Salud y ventura.
     
    #5
    A libelula y Évano les gusta esto.
  6. gloli

    gloli Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Enero de 2014
    Mensajes:
    534
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Mujer
    Una cosa dejas clara: que ya están al descubierto, aunque se pongan antifás, cuello blanco y corbata. Felicitaciones por ese poema.
     
    #6
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Vicente, cierto lo de la nariz, peor no encontré otra más grande, gracias por tu generosa visita y comentarios, la verdad el tema, como te dije en tu participación da para mucho más, estimé que para abarcar con justicia el tema completo, tendría que haber escrito algo así como la extensiva "Miseria humana" que consta de aproximadamente trecientos versos, y creo que aún me quedaría corta, asumo que unas cincuenta estrofas provenzales tal vez no dejaría mucho en el tintero, pero es un trabajo de mucho esfuerzo y una generosa musa, bueno conforme se me presente la oportunidad quizá vaya agregando alguna estrofa adicional que vaya saliendo, claro que no acá pero sí en mi original y tal vez algún día tenga la obra completa, jajaja, bueno quizá ni te enteres de mis pretensiones pero tal vez lo haga,
    un abrazote en la distancia y mi gratitud por tu generosa visita y tu participación en el tema, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #7
    A Évano le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer


    Querida Ligia, ¡menudo tema!, a mi personalmente me cuesta mucho ponerle poesía a "los políticos", me resulta agotador, sobretodo ahora que aquí estamos en campaña electoral y uno quisiera volar, volar, volar lejos de todo esto.
    Tú, sin embargo, lo has hecho francamente bien, te felicito poetisa.
    Un fuerte abrazo.
     
    #8
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Tu dominio del Gil Polo me asombra, Ligia; eres realmente excelente en este formato, ¡cuidado! en otros también, pero en éste que frecuentas en las tensones me encanta leerte, de veras.

    Te apuntaré técnicamente un error de rima que probablemente haya sido intencionado, como una especie de "licencia " que te has tomado; en el primer Gil Polo, el pareado final (pasan-atracan) evidentemente no tiene rima consonante.

    En relación al contenido del tema que has propuesto, espinoso donde los haya, pues ¿qué decirte además de lo que ya dije en mi larga perorata (discúlpame por ella) contestando a tu comentario a mi Politicos 3? Creo que no se me quedó nada más en el tintero...de momento, jajaja.

    Un fuerte abrazo por tan buen trabajo que nos has dejado para disfrutar de tu arte poético, amiga. Como ya te dijo Libélula, difícil es hacer poesía de un tema así, pero tú lo has logrado.



     
    #9
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  10. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    solicito perdón a los anteriores comentaristas, poetas, para responderle a Juan, ya estaré respondiendo a cada uno de ustedes.

    Saludos Juan! A mí sí se me quedó mucho en el tintero, pero no ahondaré en eso, porque no quiero hacer un discurso sobre el tema que no es lo que queremos.
    Sobre el apunte técnico, tienes razón esas rimas son asonantes y bueno me fue difícil conseguir consonancia, pero ya veré más adelante la forma de corregirlo sin alterar la letra, por ahora así quedará,
    gracias por acercarte y dejar tus siempre gratos y respetuosos comentarios, un fuerte abrazo y un millónnnnnnnnnnnnnnnnn...

    con todo mi respeto,

    ligiA
     
    #10
  11. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    saludos linda! gracias por acercarte a este espacio y dejar tus gratos comentarios, un fuerte abrazo y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #11
  12. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias mi querido Edú, por acercarte y dejar tu grato comentario, aunque el tema no da para un buen poema, intenté escribir algo aunque fuese con un poco de ironía para contrarrestar la falta de lirismo, muy agradecida con tu paso y comentario, un abrazote y mi cariño, un millónnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #12
    A edelabarra le gusta esto.
  13. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracia A ntoni por acercarte a mi espacio y dejar tu comentario, se le saluda y agradece, un millónnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #13
  14. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias, muy gentil tu paso y comentario, un abrazo en la distancia y grato recibirla, un millónnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #14
    A gloli le gusta esto.
  15. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias Isabel por tu gentileza al pasar y dejar tu sincero comentario, una abraote y lamento no haber acertado con el tema, más bien pensé que sería pan comido para todos, pero a veces nos equivocamos, por lo cual ofrezco mis disculpas, lamento que se haya estancado la actividad, un abrazote y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Mi querida Ligia, no lamentes nunca tu inspiración que siempre nos deja tan buenos resultados; aunque "para mí" este tema, en estos momentos es cansino, pues tanto la radio como la televisión nos bombardea constantemente, no es así para todos.
    Pero no te preocupes intentaré participar aunque solo sea con una décima; siempre hay un rincón de luz para buscar la inspiración en cualquier tema. ¿verdad?...
    Un fuerte abrazo querida poetisa.
     
    #16
    Última modificación: 8 de Abril de 2015
    A Ligia Calderón Romero y Luis Pragmah les gusta esto.
  17. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Estimada Ligia, has bordado un tapiz bien entramado con tus versos exponiendo una parte de lo que la mayoria de los que se dedican a la política representa, Difícil es poetizar este tema como no sea desde la mas cruel ironía, Lo peor es que somos nosotros quienes los elegimos como nuestros representantes gobernantes.
    Mis felicitaciones por el excelente poema.

    [​IMG]
     
    #17
    A luci2 le gusta esto.
  18. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    ¡¡¡Estimada Ligia!!!
    Nuevamente nos alegras la vista, el sentido y la poesía con tus versos en una estructura que te va como "anillo al dedo", destacando esas máscaras que ocultan falsedad nefasta de la política cada vez menos confiable. Bueno del tema es muy escabroso, pero no deja de ser todo un reto para la Tensón, así que al paso voy adelante para participar con el entusiasmo de siempre. Un fuerte abrazo con admiración.
     
    #18
    Última modificación por un moderador: 14 de Abril de 2015
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Ligia. Ante todo te agradezco la elección del tema, que me parece muy atinado para poner en juego el espíritu de la tensón. El tema supone un desafío para hallarle la veta poética, y da lugar a diversas opciones (verás que yo corrí para otro lado: sucede que soy político, aunque en un sentido un poco diferente que estos de los que hablas). Pero la opción satírica era la que se imponía dado el clima de la hora. Tengo la rara suerte de haber votado a un gobierno que me ha dado grandes satisfacciones, aunque también algunas broncas: es la primera vez que me pasa, pero creo que hoy no es tan raro en América Latina.
    En cuanto a las provenzales, cada vez que nos presentas una siento el desafío de componer alguna y todavía no lo hice...
    abrazo
    J.
     
    #19
    Última modificación: 13 de Abril de 2015
  20. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos linda!
    Gracias por darme ánimos, aunque confieso que estas son solo letritas enmarcadas en una estructura que disfruto cada vez que la utilizo, mi comentario no iba dirigido a que te sintieras obligada a participar, sin embargo, celebro que lo hicieras porque en realidad cada punto de vista tiene importancia en la tensón y ese rayo de luz logró un excelente poema, de eso se trata creo yo, claro está sin entrar en polémicas que ese no es mi estilo. Entiendo lo cansino del asunto sobre todo en campaña porque no hay excepción, creo yo, en ningún sitio del planeta. Un abrazote y gracias por participar y por dejar tu sincera opinión que es lo que más vale, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    saludos Marcos! Primero que nada quiero agradecerte por tu participación tan acertada en esta tensón y de seguido por tu visita y fino comentario en mi espacio. Como bien apuntas nosotros los elegimos, sin embargo, casi nunca queda el que tú votas y tal vez era lo mejorcito entre lo malo que tenemos. No sé allí, pero acá se postula el que puede hacerle frente a la campaña política, sí no puedes de plano ni te conocen, solo se financian con nuestro dinero —presupuestos para campaña política— los partidos mayoritarios, — a los pequeños les dan una miseria— los grandes son dos y siempre los mismos, comenzando por allí todo ya va mal, el asunto es complicado y en resumidas cuentas como bien lo dijiste en el cierre de tu poema, es la misma calaña y entonces nos quedan dos opciones, o votamos al menos malo, que ni siquiera tenemos seguridad de que lo sea o bien no votamos, un garrafal error como ciudadanos, de modo que es complicado máxime cuando todo el sistema está viciado. No quiero hacer un discurso político como dijo Juan en un comentario, pero es la triste realidad que vivimos.
    Un fuerte abrazo y mi cariño y ojalá que un rayo divino tocara ese proceso electoral que tienen a las puertas ustedes y que haya luz verde, la de la esperanza. Gracias, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
     
    #21
  22. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Vine a leer tu bello poema solo porque eres una gran poetisa, porque los temas de la política y los políticos no me llaman la atención, así que solo te diré que admiro tu talento poético para escribir de cualquier tema que siempre embelleces con tu pluma. Saludos y Bendiciones.
     
    #22
  23. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Ahora es cuando me dispongo a comentar los poemas de esta tensón que inicias con este interesante tríptico de rimas provenzales, un formato que sigues ensayando con mucho éxito, aunque esta vez el tema, en mi opinión, no se preste para el mismo. Hay que reconocer, eso sí, la fluidez que siempre logras con estas estrofas, hoy impregnadas de una hermosa y poética conciencia social.
    Un abrazo infinito y mi gratitud por tu gran participación en este foro.
     
    #23
  24. Sol de mañana

    Sol de mañana Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    12.012
    Me gusta recibidos:
    969
    Género:
    Mujer
    MUY BELLO, tremenda denuncia, quizá haya alguno honesto con un mal séquito, o es cierto que el poder cambia a las personas, aunque también no es fácil gobernar a un pueblo o nación y menos si tus demonios te gobiernan, la verdad hay que tener pantalones, y mas que eso desfachatez para atreverse a tanto, saludos.
     
    #24
  25. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    o

    saludos Luis! Estoy en gran deuda contigo y con todos, ya estaré tratando de saldarla conforme el tiempo me lo permita. Agradezco infinitamente tanta bondad y, ya, si te alegran la vista y los sentidos mis pobres letritas en un tema tan árido de lírica pues eso es de agradecer grandemente. Te cuento que esta estructura inicialmente fue para temas bucólicos pero es casi imposible llevarlo el que escogí por esos senderos así que me arriesgué so pena de mal resultado y bueno me alegro que lo hayas visto bien pese a las deficiencias, me complace tu visita y comentarios y ya te estaré visitando como mereces y merecen tus excelentes obras que disfruto cuando voy por tu espacio. Nos nutrimos el alma con las bondades poéticas. Un abrazote y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA


    PD. Bueno eché de menos en tu comentario, los versos propuestos, que estaba analizando para corregir esa deficiencia y se los han robado jeje, tendré que sacar de mis escasas arcas algo que con el tiempo que tengo no he podido, iba a corregir amparada a tu sugerencia pero mira que ya no están jejeje, gracias de todas formas
     
    #25
    Última modificación: 17 de Abril de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  26. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    ¡¡Ligia!!
    Las disculpas del caso por ser el causante de ese robo. Es que como lo vi subsanado lo borré. Igual quedó mejor que mi sugerencia. Gracias por el aporte en las gil polo... Espero experimentales pronto. Un fuerte abrazo Ligia.
     
    #26
    Última modificación por un moderador: 17 de Abril de 2015
  27. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.844
    Género:
    Hombre
    Bueno el retrato y mejor la definición de estos seres que están haciéndose demasiado fuertes en esta sociedad empobrecida.
    Rato agradable de lectura... y a tu opinión me suscribo.
    Un abrazote, Ligia, y a ver qué se puede hacer para la próxima legislatura.
     
    #27
  28. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Lexicalizar la imagen te ha dado muy buen resultado. Una fiel imagen de una especie que está lejos del "peligro de extinción"

    Felicidades Ligia. Abrazos

    Palmira
     
    #28
  29. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Jorge! Qué decir a tu comentario que agradezco tu presencia en este controversial tema que luego estuve a punto de retirar de la tensón, sin embargo, me di un respiro y allí quedó y con él se fue la musa jejeje. Bueno me alegro que seas político y no de estos que menciono que en mi opinión son la mayoría contra los que se nos ha puesto cuesta arriba la lucha pues, por lo menos acá, saquean las arcas del estado y no vemos que exista sistema que los pare, este último gobierno parece bueno, pero cuando los otros dejan un estado en ruinas ni un santo bajado del cielo podría gobernar, en fin un tema difícil de sacarle poesía como lo apuntaron, te dejo mi abrazo y mi gratitud y no desperdicies la oportunidad de hacer unas provenzales que tienes buenos argumentos bucólicos que es hacia donde se enfocan generalmente —esos poemas tuyos con estos temas son preciosos— aunque yo acá quise ajustarlas a otro tipo de tema pues algunos proponen y otros descomponemos, en fin, concluyo mi comentario con otro abrazo y un millónnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #29
  30. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias linda por llegar a mi espacio y dejar tus apreciaciones, lamento que el tema no te inspirara, como lo he apuntado pensé que sería un buen tema donde todos expondrían su conformidad o disconformidad, pero me equivoqué, tenía otro tema menos escabroso, pero me decidí por este y bueno veo que para muchos fie una mala elección. Te agradezco de corazón tu sincera opinión y que a pesar de todo te pasaras por acá y dejarla tu valiosa huellita. Ciertamente, luego vinieron los excelentes temas y se me bajó un poco la decepción, un abrazote y un millónnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #30
    A Adhara le gusta esto.

Comparte esta página