1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los Santos también piensan

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Callejero60, 14 de Agosto de 2022. Respuestas: 15 | Visitas: 1016

1. Callejero60

Callejero60 Sé agua ... o nada.

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre

Pensaba San Martín Matacochinos
    limpiando la humedad de las paredes:
    si un cerdo disfrazado, por las redes,
    podría parecer "Correcaminos",

hablar de Wall Street siendo un gualtrapa,
    usar la adolescencia como treta,
    siete vidas llevar en la solapa
    o a monstruos imitar siendo un cagueta.

Después de conversar con los caliches
    dictó su conclusión, cual soberano:
    "A todo el que se esconde entre fetiches
    le cabe la "autoestima" en media mano;

podrá cambiarse el nombre, el avatar,
    los modos y hasta hacer de polizonte;
    sabiendo que la cabra tira al monte
    y del tufo porcino al caminar,
    así se disfrazara de Caronte...
    se sabría del puerco al que capar."
    ~•~

Última modificación: 14 de Octubre de 2024
  2. angelcesar

angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    7.100
    Género:
    Hombre
    Me huele a una careta. Muy bien pensado, Manolo!
    Abrazo fuerte, amigo.

A Callejero60 le gusta esto.
  3. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    En verdad, no veo tan mal el tema de la careta; lo que verdaderamente me fastidia es que el portador se crea más listo que nadie, y tenga a los demás por idiotas.
    Espero que quien se de por aludido, sepa que siempre hay algún San Martín al acecho.

Gracias por estar ahí.

Un abrazo grande

Última modificación: 15 de Agosto de 2022
    A angelcesar le gusta esto.
  4. E.Fdez.Castro

E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.017
    Género:
    Hombre
    Amigo; cuando te pones en este tono superas a Quevedo.
    Lo cierto es que tienes gran pericia en el sarcasmo, sin menospreciar lo otro ¿Será el sur que da esa ironía?. Lo digo por las chirigotas carnavalescas.
    Un abrazo y que no decaiga tu arte.
    Castro.

5. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.823
    Género:
    Hombre
    Antes de leer cualquiera de tus poemas me pregunto: ¿A qué cerdo le habrá llegado su San Martín? Pero luego nunca pillo de quien se trata por lo que no puedo poner ni nombre ni santo ni avatar al destinatario de tus sarcasmos y sin marco referencial el poema lo encuentro airado y violento, pero no gracioso. Pero los demás parece que lo pillan, así que me da un poquito de envidia sana y me gustaría estar en el ajo, pero no. Snif. Un saludo. Luis

6. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Deja las comparaciones, Castro, que no traen nada bueno.
    Si te pones, el sarcasmo surge por sí solo, cuando se te corta la mala leche, y buscas la forma de hacer con ella, requesones.

Me gusta tu pregunta sobre la ironía, te digo lo que pienso:
    la ironía del Sur siempre es de tú a tú, y nunca jamás se aprovecha de ninguna ventaja, quizás por eso no se entienda en las altas esferas, que para realizarla necesitan estar un escalón por encima, cosa que por otro lado, al Sur le importa un...eso, pues sabe de sobra que no se necesita un borlón en un gorro, para ser un cínico asolapado, (como el que nombras) y que cualquiera con la recova tocada, puede, llegado el momento, responder asolapadamente.

La ironía de Cádiz, no sabría decirte de donde viene, pero sí tengo claro que la censura franquista, hizo agudizar las mentes de los que tenían mucho que decir, y no podían. (Más o menos como ahora)

Te dejo una perla de una chirigota muy antigua, tanto como yo, pero para muestra, vale un botón.

Un abrazo grande, Castro.

Última modificación: 21 de Agosto de 2022
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  7. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Como siempre, nombré el pecado, no al pecador; creo que bastante hago con denunciar la situación, y no veo que tenga que hacer el trabajo sucio de ningún San Martín.

Seguramente el "poema" (tú sabes) no te hizo gracia, porque no es gracioso; si no encuentras al destinatario es porque no hay, o no quieres verlo, y si el tema lo encuentras airado y violento... respeto tu opinión y la comprendo, no todo el mundo puede ser de Cái; pillar aquello del doble o triple sentido, no debe ser tarea fácil.
    Del sarcasmo, me callo, no sé si hay más en el azul o en el negro. De todas formas, estoy aquí para aprender, para enseñar tendría que cobrar; hay cosas que si no vienen de fábrica, nunca se tendrán como opción. Qué decirte, que no sepas.
    ... buen intento, Luis, exquisita ironía de primero del Micho. No te enfades, es pa reirnos. Quizás no tanto como con el Comandante Lara, pero al menos quitamos jierro.

Se te agradece tu desinteresado y sano interés en mis escritos; sabes que aprecio y valoro todos tus apuntes y enseñanzas en todo lo que valen y me aportan, que no es poco...

Saludos, desde el respeto que no percibo. Siempre un lujo tu presencia.

8. E.Fdez.Castro

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.017
    Género:
    Hombre
    Claro que sí. Y comulgo a pies juntillas con tu criterio.
    Ahora que con cuidado que los correlegionarios del Águila del norte ya mandan en el Sur y con la cantidad de asesores que acastumbra a usar, casi seguro que llega a la Moncloa y de allí, como en mi tierra, no hay quien lo saque, al menos que divise una presa mayor, como es el caso.
    El humor y sarcasmo, como tú bien apuntas, es la mejor manera, sino habra que ponerse a tiros, como los americanos.
    Por cierto que he estado en tu Cádiz y he apreciado lo de tú a tú. Los de aquí somos más rencorosos y cuando nos enfadamos de veras es para siempre.
    Un abrazo, amigo, y gracias por el video de la chirigota que me ha gustado mucho.
    Castro.

9. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Amigo mío, de todo tu comentario, me quedo con el final, y que sepas que no tienes perdón posible por haber venido a La Tacita, y no avisarne. Te espero en la otra vida.
    Aunque ya vamos pasados de comentarios según las normas, ??????
    me arriesgaré, para decirte que, aparte de los temas políticos, (que no traen nada bueno) que el pensamiento generalizado por gran parte de los gaditanos, es que "lo único que hay que tomarse en serio es el cachondeo", o como dirían en plan culto: no hay nada tan serio que no pueda decirse con una sonrisa. El que entienda esto, hablará en gaditano.

Te dejo, y SOLO PARA TI , algo que me remitió nuestro inimitable Salvador, para mí, y para muchos, el mejor de MUNDOPOESIA, en un poema dedicado al idioma andaluz. (Como sabrás, el también es andaluz, sevillano, para más señas, y gaditano de condición) Y junto con el poema te dejo un fuerte abrazo de su parte.

- EL IDIOMA DEL SUR -

Yo soy del sur, tal vez algo norteño,
    por eso a lo de sur, lo más genuino,
    lo tengo que atender, por si adivino
    la esencia, con bastante más empeño.

Más cerca de los mares el costeño
    levante cuando sopla en su camino
    en el ingenio deja un algo fino
    en exclusividad al sur sureño.

La fama que es compleja, desde luego,
    con grandes alharacas le atribuye
    preguntas por respuestas al gallego.

Mas ay, que si en el sur el sur rebulle
    hay un idioma propio, casi un juego,
    que si un francés lo escucha siempre huye.
    ~•~
    (Lesmo)​

Última modificación: 28 de Agosto de 2022
  10. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.823
    Género:
    Hombre
    Di mis primeros pasos en Jerez. Cuando se cumplió el centenario del nacimiento del club deportivo los directivos me mandaron las fotos oficiales del equipo de la temporada 1961-62, en la que mi padre jugaba de portero. Nunca he vuelto a Jerez. En 1981 la BRIPAC me captó en el campamento de Hoya Fría y me dio un billete de Tenerife a Cádiz a bordo del JJ Sister. Cuando llegué a la ciudad no me podía creer que así fuera la arquitectura de una ciudad atlántica. Cádiz es el Sur, sin ser el Mediterráneo. Nunca olvidaré esos viejos edificios grises y esa penumbra densa. Y no ligué, pese al uniforme y mi buena disposición. Habrá que volver. Un abrazo. Luis

11. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    ¡Hombre, Luis!, decir penumbra en el mismo párrafo que Cádiz, poco tiene que ver con la salada claridad de Machado, o con la luz del Sur que tantos y tantos le atribuyen.

Aquellos edificios grises que nombras, entiendo que te refieres a los que están frente al muelle en que atracaste. Es verdad que había algunos que eran grises, porque pertenecían a la Marina, la Policía, Diputación y Aduanas, y lo mismo compraban la pintura al por mayor en aquel tiempo . Todo, o casi todo aquello se demolió, y tras una interminable obra, hoy presenta otro aspecto muy distinto.

Lo de antiguos no se los quita nadie; hasta donde me llega la memoria, vengo escuchando que Gadir, Gades, y ahora Cádiz, tiene 3.000 años, siendo así la ciudad más antigua de Occidente, lo curioso es que hoy, algunos años después, sigo escuchando lo mismo, por lo que no me cuadran los números, como no me cuadra esa "penumbra"; aunque está claro que nunca llueve a gusto de todos.

¿No será que viniste en un día de niebla?
    Dicen que el amor nubla los sentidos, digo yo que la falta de él, por tu mala suerte ese día, lo mismo tuvo también algo que ver.

... Aquí seguimos, y aquí tienes tu casa, en Cái nadie es forastero, como mucho, primo lejano.

Abrazos.

12. E.Fdez.Castro

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.017
    Género:
    Hombre
    Que bueno. Ese salvador es único. Lo cierto es que casi somos vecinos y aunque no he estado con él, hemos hablado por teléfono dos veces. Hace tiempo que no se nada de él. Parece que ha dejado de publicar en mp. , una gran pérdida. Espero que se encuentre bien. La verdad es que tenemos un encuentro pendiente en su Vigo donde vive.
    Un fuerte abrazo y suerte.
    Castro.

13. Iguazú

Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    18 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    1.803
    Género:
    Hombre
    Solo un dato hace falta para saber a quién va dedicado el poema (usar la adolescencia como treta).
    El Avatar no importa, todos, o casi todos lo hemos hecho alguna vez, por diversas razones, digo yo.
    Sobre los comentarios dejados, me choca el de Luis Rubio, lo digo porque parece que voy tras de él: CLP, yo también, Hoya Fría, yo también, captado por la BRIPAC, a mí también, el mismo barco, puede ser, la tacita de plata o habana chica, ¡qué hermosa es!
    Alcantarilla, curso de paracaidismo, Alcalá de Henares, aunque creo que a mí me toco el cuartel feo porque la policía militar no estaba en el que yo cumplí condena; todo eso dos años más tarde que él, y para acabar Benidorm, la cual solía visitar mucho mientras la salud de mi esposa me lo permitía, mi hermano tiene un apartamento allí, enfrente del ayuntamiento.

En cuanto a Castro, que decirte que ya no sepas, buena gente, y lo más seguro es que hemos visitado los mismos paisajes más de una vez, aunque soy caballa, la tierra de mi crianza es la mágica Galicia.

Concuerdo con la apreciación de Ángel.

En cuanto al soneto de Lesmo, inigualable.

Para acabar de dejo un escrito que tenía guardado, pocos me quedan, ya que un virus acabó con la mayoría de ellos, por no decir, todos.

Un abrazo y espero que te guste.

Mi querida España

Vivir se vive bien en todas partes,
    no hay nada más que ver qué nos rodea,
    pues un vergel reluce donde sea
    plagado de cultura y bellas artes.

Os hablo de una España de estandartes,
    de aromas a la huerta y a la brea;
    del loco que luchó por Dulcinea
    con sombras de imponentes baluartes.

De llanos con trigales adosados
    a lomas de olivares y de pinos
    al pie de retorcidos callejones.

De pueblos recogidos y encantados
    en recibir a firmes peregrinos
    que buscan disfrutar de sus rincones.

Iguazú

Última modificación: 1 de Octubre de 2022
  14. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    Estoy seguro que cuando vea esto, contactará contigo.
    También tengo con él un encuentro pendiente, pero por distancia, eso será más adelante.

Saludos, Castro.

15. Callejero60

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    4.261
    Género:
    Hombre
    En verdad, no se nombra a nadie en concreto, y a muchos en general, por pistas no queda.
    Lo realmente grave no son estos personajes, sino los que consienten esta situación; poco le afecta a nadie que alguien cambie el avatar o el usuario, lo que es indignante es que ese cambio se use como careta, como bien dijo Angel, y se trate a los demás como si fueran idiotas. Este, en realidad, es el mensaje.

De los comentarios, creo que la honradez se impone.

Y bueno, de tu soneto qué decirte, acierto pleno de principio a fin, y una verdadera lástima, que no sepamos los españoles ni lo que tenemos, y andemos toda la historia haciendo el chufla, buscando fuera un no sé qué, que no tengamos.
    Spain is diferent. Certera frase.

Aunque hay que conformarse con aquella otra. España, una, grande y... lo de libre... amoadejarloahí.

Gracias, José, por el detallazo de este regalo.

Un abrazo.

A Iguazú le gusta esto.
  16. E.Fdez.Castro

Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Me gusta recibidos:
    2.017
    Género:
    Hombre
    Me estoy metiendo en camisas de once varas pero creo que lo que quiso decir Luis es que como los edificios están muy próximos y tan alineados , dan la sensación de sombra, mas pienso que es lógico que así estén, para hacer un poco más llevadera la calor del verano en esa latitud.
    Te hablo de la impresión que yo tambien he tenido cuando pernoté ahí. De eso hace por lo menos unos veinte y cinco años . Claro que solo he estado en la parte del centro, o eso creo. Me acuerdo de los paseos al lado del mar y los puentes y la belleza del lugar. No me acuerdo como se llamaba el sitio donde dormimos pero si que cerca había unos llacimientos arqueológicos cerca del mar.
    Un abrazo.
    Castro.

Comparte esta página