1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

luciérnagas (haiku)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Cirhian, 16 de Agosto de 2024. Respuestas: 14 | Visitas: 390

Tags:
  1. Cirhian

Cirhian Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.249
    Género:
    Hombre
    Casa en ruinas -
    ¿serán aquellas
    las mismas luciérnagas?

2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.926
    Género:
    Hombre
    Muy bonito.

Saludos

A Cirhian le gusta esto.
  3. Xavi Laporta

Xavi Laporta Invitado

Me gustó la mirada. Saludos

A Cirhian le gusta esto.
  4. dani-i

dani-i Poeta recién llegado

Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    78
    hmmm... por oposición (digamos) pienso en las luciérnagas de cuando la casa estaba habitada. Por proyección más allá del tiempo humano pienso en aquellas luciérnagas antes de que hubiese ninguna casa. Que me lleva a recordar aquello que decía Ortega de que un tigre es siempre el primer tigre, mientras que un humano no es el primer humano, el tiempo cultural que forma parte de los humanos y el tiempo evolutivo biológico mucho más lento. Aquellas luciérnagas son también la primera luciérnaga. Más o menos.

Última modificación: 23 de Septiembre de 2024
    A Cirhian le gusta esto.
  5. Cirhian

Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.249
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Alde, por tu lectura y apreciación. Este "haiku" borgiano requería de trabajo y creo he llegado a un buen punto. Al final de la cadena lo pongo.

Salud y abrazos.

Última modificación: 26 de Septiembre de 2024
    A dragon_ecu y Alde les gusta esto.
  6. Cirhian

Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.249
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañero Xavi, por tu lectura y apreciación. Como le comento a Alde, le he hecho una depuración que pongo al final.

Salud y abrazos.

A Xavi Laporta le gusta esto.
  7. Cirhian

Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.249
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañero dani-i, por el detalle en tu comentario y apreciación, así como por la interpretación que haces de él. Sí, tiene en sí este "haiku" borgiano la contraposición que mencionas entre lo hecho por los humanos, que consideramos duradero de una casa que, sin embargo, está en ruinas, con la posibilidad de que, sin embargo, algo tan efímero como unas luciérnagas se haya mantenido. Este tal vez buen poema borgiano tiene, pero, varios fallos como haiku, que corrijo en la versión más depurada que comparto a continuación.

Salud y abrazos.

8. Cirhian

Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.249
    Género:
    Hombre
    Casa en ruinas.
    Vuelven al romero
    las luciérnagas

9. marlene2m

marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    4.022
    Género:
    Mujer
    ...Lo serán, algo tal fuga como el tiempo.
    Hermosa la contraposición de la casa en ruina
    y las luciérnagas.
    Saludo

A Cirhian le gusta esto.
  10. dani-i

Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    78
    Al parecer las luciérnagas son de hábitats con mucha agua, aguas limpias, que unido a su luz debe ser otra de las razones por las que nos parecen tan mágicas, de noche, en un claro donde se siente un riachuelo tras la frondosidad. En este caso vuelven al romero, tan mediterráneo, semi-árido, un superviviente primigenio.

Pero es la casa lo que "estás leyendo" (como dicen los japoneses)... me transporta a esa casa de Miyazaki en "Mi vecino Totoro"... pero en el Mediterráneo... hmmm... en los alrededores de las cuevas de Nerja?

Las casas en ruinas, también son misteriosas, a veces intimidantes, a veces tristes... y las luciérnagas se vuelven al romero, en algún otro ciclo vital y queda allí la casa, hasta el año que viene.

Última modificación: 8 de Octubre de 2024
    A Cirhian y dragon_ecu les gusta esto.
  11. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.221
    Género:
    Hombre
    Me agradaron ambos poemas.
    Me vienen a la mente el regreso de las oscuras golondrinas.

La interpretación de un poema no siempre se enfila al contenido o la intención original. Depende de cada lector.

Para mi vista encuentro dos haiku hekigo (haiku flexible) muy buenos por cierto.

Saludos.

A Cirhian le gusta esto.
  12. dani-i

Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    78
    Te "situarías" en el romero?

A Cirhian le gusta esto.
  13. María Baena

María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    12.332
    Género:
    Mujer
    Muy bonitas letras, Me han encantado estimado Cirian, Un saludo

A Cirhian le gusta esto.
  14. Cirhian

Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.249
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañera Marlene, por tu comentario y tu apreciación. Sí, algo duro y perdurable pero vuelto ruinas como la casa se contrapone a algo blando y efímero pero lleno de vida como son las luciérnagas, en un ciclo perpetuado que sorevive al argamasar de piedra sobre piedra. La obra y la vida se pueden situar aquí en dos orillas, siendo este el caso en el que la primera se desmorona y la segunda se posterga y sigue albergando luz incluso ante el paso del tiempo.

Salud y abrazos.

Última modificación: 22 de Noviembre de 2024
  15. Cirhian

Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.249
    Género:
    Hombre
    Hola compañero Dani, muchas gracias por tu comentario y tus elucubraciones y apreciaciones.

En efecto, se presenta también esta contraposición entre lo árido (el romero) y lo húmedo (las luciérnagas) en esta escena que ocurre en el Mediterráneo como nos sugiere el romero, aunque hablando de una "casa" (aunque esté en ruinas) podemos tener en cuenta también la domesticación vegetal de huertos y jardines. Concretamente sucedió en la sierra del Ordal, en la provincia de Barcelona (España), conocida por sus rocas rojas y blancas de sauló y su tierra arcillosa. La casa de la que hablo es a la que di el nombre de hogar hasta que tuve nueve años, que fue una torre rojiza muy cercana a un arroyo de montaña en unas gargantas pobladas de pinos, de robles valencianos y de plataneros de sombra muy ancianos. Ver esas luciérnagas en lo que fue una casa, en este caso la mía, me hizo recordar las muchas veces que las vi de niño allí mismo en las noches templadas y lo trajo todo junto con al aware al principio. En sí pienso que las luciérnagas, cuya vida natural es efímera, se perpetúan con éxito en la reproducción mientras que una obra, como es una casa, se desmorona si no alberga, si no da refugio, si no se le da mantenimiento.

Salud y abrazos.

A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página