• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Madera dura (soneto)

Ver el archivos adjunto 28439

Madera dura

Fibra rebelde en la materia oscura,
espera astuta la aguzada astilla,
resiste el corte de la sierra y chilla
como el tigre resiste a la captura.

Ver el archivos adjunto 28444

Áspera exhibe caras sin tersura
a la lija insolente que la humilla
y al cepillo que templa su cuchilla
mientras doblega a la madera dura.

Ver el archivos adjunto 28440

Mas cuando afina el grano y la pericia,
probando la paciencia y la destreza,
la salvaje se entrega a la caricia.

Ver el archivos adjunto 28441

Poco a poco a desnudarse empieza
con vanidad, gozando la delicia
y nos entrega toda su belleza.

Ver el archivos adjunto 28443

Eduardo León de la Barra
Abril 2012

Ser edelabarraEncuentro su poema muy interesante y escrito con una gran sabiduría felicitacionessaludos y un fuerte abrazo

Estoy escribiendo algo sobre el tan humillado alcornoque, que duro si que tambien es, que espero terminarlo este mes, mas no aspiro a tanta belleza, incluso ilustrativa, como este soneto propio de un gran maestro.
Mi admiración a su obra y estrellas.
Castro.

Estoy escribiendo algo sobre el tan humillado alcornoque, que duro si que tambien es, que espero terminarlo este mes, mas no aspiro a tanta belleza, incluso ilustrativa, como este soneto propio de un gran maestro.
Mi admiración a su obra y estrellas.
Castro.
Muchas gracias estimado E. Fdez. Castro,
esperaremos ese poema al alcornoque, que seguramente será muy bueno,
si lo haces cuidadosamente, será bello y la parte ilustrativa sería bueno que lo inte¡grara,
para conocer más de ese árbol tan útil, Eres generoso,
un saludo cordial,
edelabarra

Muy buenas letras recordándonos con el trabajo de la madera, que las cosas muy rudas pueden ser muy bellas si sabes tratarlas bien...

Pienso que, en general, el soneto que describe o relata un cambio de estado, es decir, un proceso en el que algo cambia de manera cualitativa, sirve para explicar lo que debe ser un buen soneto. Este es un buen ejemplo de proceso. El soneto convertido en un sistema que consume conceptos iniciales y produce un resultado final. Aquí se pasa de la materia prima de la madera dura al producto final de la belleza pura. Luis

Maktú;4317693 dijo:
Todo proceso de perfeccionamiento -si el artesano es ducho y amoroso- extrae del elemento a perfeccionar todo lo bueno que hay dentro de él. Usted lo ha hecho con este soneto. Un placer. Muchas gracias.

Muchas gracias estimado Maktú,
lo que vale cuesta, dice un refrán, tratabajr la madera y m´sa si es dura, puede acarrear frustraciones o grandes satisfacciones, todo depende de la paciencia y la dedicación puesta, la madera pagará con creces;
un saludo cordial,
Eduardo

Bello soneto que plasma el arte de la madera.
Ver el archivos adjunto 28439

Madera dura

Fibra rebelde en la materia oscura,
espera astuta la aguzada astilla,
resiste el corte de la sierra y chilla
como el tigre resiste a la captura.

Ver el archivos adjunto 28444

Áspera exhibe caras sin tersura
a la lija insolente que la humilla
y al cepillo que templa su cuchilla
mientras doblega a la madera dura.

Ver el archivos adjunto 28440

Mas cuando afina el grano y la pericia,
probando la paciencia y la destreza,
la salvaje se entrega a la caricia.

Ver el archivos adjunto 28441

Poco a poco a desnudarse empieza
con vanidad, gozando la delicia
y nos entrega toda su belleza.

Ver el archivos adjunto 28443

Eduardo León de la Barra
Abril 2012

Pienso que, en general, el soneto que describe o relata un cambio de estado, es decir, un proceso en el que algo cambia de manera cualitativa, sirve para explicar lo que debe ser un buen soneto. Este es un buen ejemplo de proceso. El soneto convertido en un sistema que consume conceptos iniciales y produce un resultado final. Aquí se pasa de la materia prima de la madera dura al producto final de la belleza pura. Luis
Muchas gracias estimado Luis, por tus comentarios,
que siempre van más allá de lo aparente,
entrando en la raíz conceptual del poema;
siempre conllevan una crítica o un elogio franco
y van hasta el hueso del proceso creativo;
un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás