• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Marcos muere para que viva Galeano

El subcomandante Marcos ha muerto. El anuncio lo ha hecho él mismo, la persona que creó al personaje que irrumpió desde la selva chiapaneca en enero de 1994 durante el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en contra de la injusticia y del Estado mexicano. Rafael Guillén Vicente, el subcomandante Marcos, ha reaparecido tras cinco años de ausencia que estuvieron llenos de especulaciones en torno a su salud. Este sábado estuvo presente en un homenaje a José Luis Solís López, conocido como Galeano, un maestro zapatista asesinado en La Realidad el pasado dos de mayo. Guillén, de 57 años, ha ofrecido una conferencia de prensa la madrugada de este domingo en la que anunció que su personaje ha dejado de existir. Marcos se ha convertido en el subcomandante Insurgente Galeano.

1401056860_449766_1401111379_noticia_normal.jpg


La muerte de Marcos canta a la vida,
Galeano muere y vence a la muerte,
pasamontaña, pipa, alta la frente,
la dignidad en su discurso anida.
Galeano muere y sigue viviendo,
vive Marcos mas fenece su nombre,
pero en ambos sigue viviendo el hombre,
la lucha en sus corazones latiendo.
Caballo y selva, Lacandona y lucha,
guerrilla, en el pensamiento Zapata
vive mientras la injusticia se agranda.
Poco tienen, la necesidad mucha,
y a tanta verdad ¿quién la niega o mata?
Cual pájaro vuela, como idea anda.

Eladio Parreño Elías

20-Junio-2015

"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"

Y así viven los galeanos, los dos. El uno en sus letras de lucha inmoribles, invencibles; el otro a selva limpia y a fusil calado, como la Historia.

Gracias por contarnos este suceso, hermano. Voy a leer sobre él. No sabía nada, te lo confieso.
 
Antiglobalización le pusieron al EZLN ja, ja, ja , menudos palabros se inventan .

Un canto por la dignidad del hombre , un reconocimiento merecido , el activista y el teórico en uno ... nuevos jesucristos con un dios tangible .

Enhorabuena Eladio , por tu obra y por tu conciencia , preciosa poesía la tuya , siempre .

Un abrazo .

Jon

PD : no te comento habitualmente por no sobrecargar tu tiempo , pero te leo .
 
Antiglobalización le pusieron al EZLN ja, ja, ja , menudos palabros se inventan .

Un canto por la dignidad del hombre , un reconocimiento merecido , el activista y el teórico en uno ... nuevos jesucristos con un dios tangible .

Enhorabuena Eladio , por tu obra y por tu conciencia , preciosa poesía la tuya , siempre .

Un abrazo .

Jon

PD : no te comento habitualmente por no sobrecargar tu tiempo , pero te leo .
Liki gracias por pasar, un saludo, bienvenido a tu casa.
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba