1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mário Quintana

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por lluvia de enero, 21 de Mayo de 2015. Respuestas: 0 | Visitas: 1637

  1. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    .

    Mário Quintana
    (Alegrete, 1906 - Porto Alegre, 1994) Poeta brasileño. Recibió una educación afrancesada debido a las circunstancias políticas que se dieron en su país a consecuencia de la Revolución del 27: en su casa se respiraba un ambiente de conspiración que les llevaba a dialogar en francés para no ser entendidos por la servidumbre.
    Desde su primer trabajo (encargado de la sección de literatura extranjera en la librería Globo) estuvo directamente relacionado con el mundo de las letras, relación que se ensanchó aún más al empezar a colaborar en los periódicos O Estado do Rio Grande, O Correio do Povo y la revista Globo.

    El primer poemario de Quintana, el titulado A Rua dos Cataventos, data de 1940, y se compone de 35 sonetos. Le siguieron Sapato Florido (1948), O Aprendiz de Feiticeiro (1950) y Espelho Mágico (1951), que participan de los rasgos comunes de su quehacer poético: cierto carácter intimista, un estoicismo moderado y algunos apuntes surrealistas.

    Mario Quintana se mantuvo siempre alejado de propuestas extremistas, como en el caso de la literatura combativa de la generación de 1945 o el experimentalismo exagerado del concretismo. Otras obras suyas, tal vez no tan logradas como las mencionadas, son Apontamentos de História Sobrenatural (1976), Esconderijos do Tempo (1980), Baú de Espantos (1986), Preparativos de Viagem (1987), A Cor do Invisível (1989) y Velório sem Defunto (1990). En general, su poesía evolucionó, formalmente, de los metros tradicionales al verso libre.

    Biografía: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quintana_mario.htm


    **************

    CANCIÓN DE AMOR IMPREVISTO


    Yo soy un hombre cerrado.
    El mundo me tornó egoísta y malo.
    Y mi poesía es un vicio triste,
    Desesperado y solitario
    Que yo hago todo por disimular.

    Mas tú apareciste con tu boca fresca de madrugada,
    Con tu paso leve,
    Con esos tus cabellos...

    Y el hombre taciturno quedó inmóvil, sin comprender nada, en una alegría atónita...
    ¡La súbita, la dolorosa alegría de un espantajo inútil
    Adonde vienen a posarse los pajarillos!


    ***************​

    EL TIEMPO


    El despertador es un objeto abyecto.
    En él mora el Tiempo. El Tiempo no puede vivir sin nosotros, para no parar.
    Y todas las mañanas nos llama frenéticamente como un viejo paralítico que toca la campana atroz.
    Nosotros
    Es que vamos empujando, día a día, su silla de ruedas.
    Nosotros, somos sus esclavos.
    Sólo los poetas
    los amantes
    los borrachos
    pueden huir
    por instantes
    del Viejo... ¡Mas qué rabia impotente le da al Viejo
    cuando encuentra niños brincando la rueda
    y no tiene otro recurso sino desviarlos de su silla de ruedas!
    Porque ellos, simplemente, lo ignoran...


    Traducción: Wilfredo Carrizales



    **************​
     
    #1

Comparte esta página