1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mariposas Monarca

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Marina Bosco, 17 de Febrero de 2007. Respuestas: 4 | Visitas: 1837

1. Marina Bosco

Marina Bosco Poeta recién llegado

Se incorporó:
    17 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    en las ramas del oyamel
    millones de monarcas
    esperan
    sin esperar la primavera

quietas
    como un zapato en la cuneta
    hibernan

en Santuario Cerro Pelón
    las comunidades indígenas las protegen
    del hambre de madera

para que no se pierda
    ese ruido tan especial
    de su aleteo
    al salir el sol

es su despertar
    respirar de estrellas

FIN
    -Las mariposas monarca tienen una vida de 5 a 6 semanas, durante el período de un año se suceden 4 generaciones, la última, es la que tiene un período de vida más largo, es la encargada de la gran migración desde el sudeste de Canadá hasta el centro de México.

La gran migración comienza exactamente la noche del equinoccio de otoño, cruzan el Trópico de Cáncer, dejan atrás el clima frío y se asientan en la parte central de México, en los cerros de montañas volcánicas, a 3.000 metros de altura.

Durante el período de cuatro meses, desde diciembre hasta marzo, no comen nada, solamente beben agua. Al llegar la primavera el néctar de las flores les sirven de alimento, se aparean e inician el viaje de regreso a Canadá en el equinoccio de primavera.

Tras dar nacimiento a una nueva generación, mueren.-

2. scarlata

scarlata Poeta veterano en el portal.

Se incorporó:
    17 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    8
    Este poema, y la aclaración final, además de ser precioso, dice mucho y bueno de ti, Marina. Un placer leerte.

3. Marina Bosco

Se incorporó:
    17 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Menuda bondad destilan tus palabras Scarlata ...hermosa forma la tuya de tratar la poesía y a las/os poetas. Un beso grande.

4. Martín Q

Martín Q Invitado

Muy lindo poema Marina. La aclaración final me acercó un poco más el tema. Si lo hacías un poco más largo me hubiera gustado más aún. Igualmente, la búsqueda del poema es muy buena.

Saludos

Martín

5. Marina Bosco

Se incorporó:
    17 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Martin se te hizo breve.. como la vida de las mariposas Monarca. Estaría muy bien si pudieran contarnos toda su experiencia.
    Gracias por tu lectura y comentario. Esperaremos el regreso de la 4ª generación, la más fuerte, la más longeva.

Comparte esta página