1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Mas allá del arcoiris - soneto al púgil Orlando Cruz

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 19 de Noviembre de 2012. Respuestas: 13 | Visitas: 2911

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre

El boxeador ha declarado : "Me siento muy contento con el cambio de etapa de mi vida que he pasado, y más tranquilo. Es una presión menos que llevo en el sistema y no me arrepiento de la decisión que tomé", expresó Cruz, de 31 años.
    Cruz, quien con su victoria sobre Pazos mejoró su marca a 19-2-1, admitió su homosexualidad el 3 de octubre.
    -------------------

Más alla del arcoiris

(Over the rainbow)

Tú que sabes lo duro de la lucha
    y has ganado combates en la lona
    con este gesto sé que tienes mucha
    valentía, laurel ya te corona.

Lo soñaste y pudiste traspasarlo,
    ir mas allá, romper las convenciones
    fue posible con solo desearlo,
    no fueron solo vanas ilusiones.

Meteoro de sol y sirimiris
    que has cruzado ya gloriosamente,
    al irte más allá del arcoiris

boquiabierta dejaste a mucha gente.
    [B]Valor de campeón fue necesario[/B]
    [I][B]para abrir esa puerta del armario.[/B][/I]

Última modificación: 20 de Noviembre de 2012
  2. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][​IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]Te quedó cuchi y muy colorido este soneto, jajaja Ricky Martin debe estar brincando en una pata con este nuevo colega que sale del armario.
    Gay o no, el hombre da miedo nada más de verlo. Como boxeador amateur, tuvo un record impresionante de 179 victorias con solo 10 derrotas y, en sus primeros 17 combates como profesional, tuvo un récord de 16 victorias y un empate. ¡QUÉ BARBARIDAD!

Me gusta hablar de estos temas de boxeo, es uno de los deportes favoritos de la familia y el predilecto de mi padre. Por cierto que el sábado pasado vimos juntos la pelea donde el sonorense Hernán Márquez fue vencido por nocaut técnico en el décimo round por el hawaiano Brian Viloria y perdió la corona mundial Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Fue una noche negra para los mexicanos.

Suena la campana... primer asalto entre el venezolano y el español. El referí le llama la atención a jmacgar por bajar demasiado la cabeza en el 3º verso, jajaja

Hablando en serio: no me parece que en los tercetos uses (y en dos versos contiguos) dos criterios diferentes para un mismo caso: o es hiato, o es sinalefa; pero no ambas a la vez. ¿No hay una forma de no emplear tanto este pretérito perfecto del verbo hacer en los tercetos?.

Otro asunto, las asonancias comunes en el segundo cuarteto, a mi entender, deslucen bastante el trabajo. ¡Vaya que te he dado pelea hoy, amigo! Discúlpame este asalto y los siguientes... en la esquina me dicen que te mande a la lona.

Un abrazo amistoso.
    Elhi.
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

Última modificación por un moderador: 19 de Noviembre de 2012
  3. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    El púgil venezolano, sin duda, tiene superioridad en este pugilato : muchas mas horas de "lona" que yo, preparación, entrenamiento y seguro que hasta mas peso pues yo soy un ligero peso pluma ("El canarito", me llaman) y tu creo que eres conocido como el "Caiman de Falcón". ¡No tengo nada que hacer!

No se puede bajar la guardia contigo, amigo. Esta "gracieta" con retranca social y humana se me ocurrió mientras leía la noticia en el periódico que aquí, en España, ocupó espacios en primera página. El soneto no lo trabajé mucho salvo en la ocurrencia de colorear los versos con la gama que tiene la bandera del arcoiris; bueno, al menos esa fue mi inteción con tanto colorido.
    A mi el boxeo no me entusiasma gran cosa, aunque un buen combate me pueda enganchar. Lo que pasa es que este tío me ha caído simpático y me parece muy valiente. En un ambiente tan "macho" como el que rodea ese deporte, no deja de ser muy meritorio lo que ha hecho.

Veré qué puedo hacer para subsanar esos puntos débiles que me has tocado en el primer asalto (has ido directo al hígado, abusón).

Me voy que empieza el segundo round.

Un abrazo y gracias de nuevo, Elhi.

4. eduardocarpio

eduardocarpio Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    332
    Género:
    Hombre
    jmacgar
    ...y darle sensatez al escenario. Elhi ya se ocupó de ver "los vanos a los agujeros" y no te olvides de Jorge que algo verá. Te agradezco que compartas estas letras, urdidas imaginativas. Con un poco de esmero, ese segundo cuarteto y el pretérito ganan a los puntos.
    Un abrazo
    eduardocarpio

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Eduardo, resuelto también el tema de las rimas en el segundo cuarteto espero que Jorge no tenga nada que decir aunque nunca se sabe, que mas ven seis ojos que dos.

Gracias amigo por recordarme ese "roto" en mi ceja.

Un saludo muy afectuoso y gracias por pasar y por tu comentario.

6. Caballo Negro

Caballo Negro Exp..

Se incorporó:
    18 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    203
    jmacgar gran pluma tienes Poeta ...un agrado ver entre tus lineas temas aún tabu para muchos ...pero que hombria detras para salir del closet.

Estrellas para ti y ese andar que llevas en tus escritos.

Cariños

7. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Excelente soneto amigo jmacgar
    sobre ese boxeador que se ha liberado
    declarando publicamente su tendencia sexual.
    Enhorabuena por tan gran poema. Un abrazo.

8. azulalfilrojo

azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    958
    Te ha quedado colorido este soneto estimado jmacgar, mejor el segundo intento aunque el primero tan bien fue noble.
    Saludos cordiales.

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Sinceras gracias por tu favorable comentario Caballo Negro. Creo que el gesto de ese púgil se merecía un reconocimiento en el que he querido colaborar modestamente.

Un abrazo.

10. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Eladio, como he dicho a Caballo Negro, creo que lo que ha hecho este deportista ha sido un gesto que le honra como persona y más en un deporte tan machista como ese.

Un saludo muy cordial, amigo.

11. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias José María; el colorido es un homenaje al arcoiris, naturalmente, que es el símbolo de ese colectivo, aunque yo lo imite tan malamente con esos colores de los versos.

En cuanto a los dos intentos, el primero fué muy precipitado y Elhidelsue se encargó de darme algunos "golpes de atención"; como habrás visto en el segundo round ya salí mejor parado.

Un saludo muy cordial, amigo.

12. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Buen soneto amigo, también el boxeo es mi pasión, aunque ya no tanto, pienso que está en decadencia por lo menos comparado a los años 80 cuando Sugar Ray, Thomas Hearns, Marvin Hagler, Roberto Duran, Julio Cesar Chávez, Salvador Sánchez entre otros Este tema en el boxeo no es nuevo, hubieron grandes boxeadores homosexuales como: Emile Griffith, también el boricua Wilfredo Benítez, Estoy contigo en que lo mejor es la felicidad de la persona.

13. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario José Rodolfo. Se ve que tienes bastante mas conocimiento que yo en temas pugilísticos. Lo cierto es que no conocía esos precedentes de los que me hablas. En cualquier caso estarás conmigo en que , si en el deporte en general es dificil que se hagan declaraciones como las de Cruz, en este mundo del boxeo es aun más raro pues es un deporte que se aleja bastante del estereotipo gay.

Gracias de nuevo, amigo.

14. goodlookingteenagevampire

goodlookingteenagevampire .

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Me gusta recibidos:
    9.763
    Género:
    Hombre
    Cada vez es más común salir que quedarse en el closed.
    Y, casi no puedo distinguir el texto en verde fluorescente. Un abrazo, Juan Ramón.

Comparte esta página