1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Me gustan tantas cosas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Maroc, 19 de Abril de 2024. Respuestas: 26 | Visitas: 342

  1. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    Me gustan las jaberas primorosas
    de esa tierra llamada Andalucía,
    me gusta cuando suena una alegría,
    me gusta las milongas tan hermosas,

    me gusta recordarte tantas cosas,
    me gusta tener buena compañía,
    me gusta lo que Camarón decía,
    detesto a las personas envidiosas.

    Me gustan las estrellas silenciosas
    pues son del universo la armonía
    y lucen en alturas muy grandiosas.

    Me gusta la montaña más bravía
    que lleva a situaciones peligrosas
    porque tiene en el alma lejanía.
     
    #1
  2. Alde

    Alde Amante apasionado

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    3.118
    Me gusta recibidos:
    3.655
    Género:
    Hombre
    Comparto con usted el mismo gusto.
    Muy elocuente.
    Saludos
     
    #2
    A Maroc le gusta esto.
  3. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.774
    Me gusta recibidos:
    6.106
    Género:
    Hombre
    En el camino hay muchas cosas lindas. Lo bueno es quedarse con sus imágenes. Me gustó leerte, Maroc.
    Abrazo.
     
    #3
    A Maroc le gusta esto.
  4. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.845
    Me gusta recibidos:
    27.155
    Pues compartimos el gusto por muchas de esas cosas que citas amigo Alberto, menos escalar montañas porque tengo vértigo y pánico a las alturas aunque he de coincidir contigo en que las vistas han de ser como tocar el cielo de maravillosas. Bellas letras, encantada de dejarte mi humilde huella....muááááackssssss
     
    #4
    A Maroc le gusta esto.
  5. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    Las montañas dejamelas a mí y tú no te preocupes por ellas ;), aunque me consta que desde Graná hay unas estupendas visitas de Sierra Nevada y viceversa, no me extraña que te gusten las jaberas, las alegrías, la buena compañía, recordar, Camarón y las estrellas, te voy a contar una curiosidad sobre las jaberas; la mujeres que vendían habas cantaban un pregón durante la venta o canciones en sus ratos libres y en Andalucía la j se utiliza en lugar de la h como cuando se dice estoy jarto y de ese modo de habas paso a jaberas, así se inventó el nombre del cante, puede ser que a las vendedoras de habas se las llamara jaberas porque me parece haber leído en algún libro que así era pero no lo recuerdo bien.

    Un muááááááakcsss y un abrazo Isabel.
     
    #5
    Última modificación: 20 de Abril de 2024
    A Juglar español le gusta esto.
  6. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    Son buenos gustos menos para las personas que no están bien de la cabeza entre las que hay algunas a las que le puede dar por hacer maldades y me apena que están por todas partes hoy, ayer y seguramente mañana.

    Un abrazo Alde.
     
    #6
    A Alde le gusta esto.
  7. Juglar español

    Juglar español Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2022
    Mensajes:
    639
    Me gusta recibidos:
    941
    Género:
    Hombre
    Quién tuviera el dominio que tienes acerca del cante, conocer cada palo, sus ritmos, y como excelencia ser capaz de interpretarlo.
    Un saludo.
     
    #7
    A Maroc le gusta esto.
  8. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.107
    Me gusta recibidos:
    4.171
    Género:
    Hombre
    Muy buen trabajo, me gustan casi todas las cosas que has nombrado, sobre todo el final del segundo cuarteto.Perfecto. Saludos. Bernardo de Valbuena
     
    #8
    A Maroc le gusta esto.
  9. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    En el camino hay muchas cosas lindas, como la poesía, y tenemos que disfrutar de ellas.

    Me alegra que te haya gustado el poema.

    Un abrazo Ángel.
     
    #9
  10. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    9.023
    Me gusta recibidos:
    11.864
    Género:
    Mujer
    Pues, me gusta tu soneto, para variar. Un gusto leerte.
     
    #10
    A Maroc le gusta esto.
  11. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Mensajes:
    3.798
    Me gusta recibidos:
    4.616
    Género:
    Hombre
    Muy buen poema Alberto, me gustó mucho. Un abrazo con la pluma del alma. Pero creo que cuando dices jaberas
    te refieres a las jábegas, no?
     
    #11
    A Maroc le gusta esto.
  12. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    A mi lado tengo "Una historia del flamenco", "Cantes y estilos del cante flamenco", "El cante flamenco", "El gran libro del flamenco", "Breve enciclopedia del flamenco", "Poesía y universo de la copla", "El léxico del caló en el lenguaje del cante flamenco", "Nueva historia del flamenco" y "El libro del cante flamenco", después de leer tantos libros como estos algo se aprende sobre el flamenco, lo malo es que no se puede retener tanta información en la memoria y algunas veces tengo que consultarlos porque es imposible guardar tantos datos en la cabeza.

    Aunque he leído sobre el flamenco clásico y me guste prefiero lo que se ha hecho desde los años 70 como hizo Camarón, este genio marcó el inicio de una nueva era en la que el flamenco se fusionó con otros estilos de una forma innovadora, cuando grabó "La leyenda del tiempo" se hizo acompañar por Jorge Pardo, "Tomatito", Raimundo Amador, Kiko Veneno, Rubén Dantas, Pepe Roca del grupo Alameda, Gualberto García del grupo Smash y los hermanos Marinelli, esto en 1979 era algo inconcebible para los ortodoxos del flamenco y tuvo malas críticas e incluso alguno dijo que aquello no era flamenco, normal porque hasta entonces el flamenco se hacía con un cantaor acompañado de unas palmas, de algún jaleo y de una guitarra y José le metió un bajo eléctrico, percusión, guitarra eléctrica, una flauta travesera, un piano, una batería, sitar y hasta un minimoog que se utilizó rompiendo moldes en la canción que lleva el mismo título que el disco y que algunos dicen que son unas bulerías y otros que son bamberas, esta canción copia varios tercios de un poema de Lorca.

    A lo que voy es que a mí me gusta hacer lo mismo que Camarón, Paco de Lucía, Lole y Manuel o Veneno; pasarse la ortodoxia por ahí mismo.

    El flamenco es muy difícil, tengo escritas unas seguiriyas gitanas que van con un primer tercio (verso) heptasílabo, un segundo heptasílabo, un tercero dodecasílabo y un cuarto heptasílabo que se repite y no me atrevo a publicarlas, sólo de seguiriyas hay diez tipos diferentes que yo sepa con que ponte a escribir tientos, marianas, farrucas, milongas, vidalitas, tarantos, soleares, caña, bulerías por soleá, fandangos naturales y derivados del fandango, (tarantas, malagueñas, mineras, murcianas, levanticas, cartageneras, granaínas y media granaína) polo, tonás, peteneras, debla, saetas, livianas, serranas, cabales, carceleras, caracoles, guajiras, martinetes, tangos clásicos, cantinas, (alegrías, romeras, mirabrás y caracoles) tanguillos, tangos de Triana y otras variaciones, zambras, garrotín, colombianas, rumbas, coplas, bulerías cortas, jaleos canasteros, bamberas, bulerías de Cádiz, cuplés por bulerías, bulerías por soleá, sevillanas, alboreá, rondeñas, peteneras, marianas, jaberas, cantes mineros, (tarantos, tarantas, mineras, levanticas y murcianas) y, por supuesto, romances que son el cante más antiguo del flamenco.

    No me extiendo más pero tendría mucho que contar a cerca de mi forma de escribir el flamenco, seguramente el carácter innovador con que escribo algunos cantes y el utilizar métrica (en las coplas no) en mis cantes son influencias de la forma en que se ha hecho flamenco a partir de finales de los años setenta y debido a que un señor, que era flamencólogo y poeta, fue el primero en enseñarme verdiales, soleares, fandangos, malagueñas, cantes mineros, milongas y romances flamencos, también escribió décimas y sonetos dedicados a Antonio Machado y Lorca muy flamencos, aquí te dejo un trocito de uno de sus romances.

    Qué tendré la seguiriya
    de pureza soberana
    que hasta el aire se detiene
    con sabor a pena amarga.
    Esos tristes martinetes
    que enmudecen la sonanta *
    soñando mares y ríos
    entre caracolas blancas.
    Qué jondura en esos tercios
    oyendo un compás de palmas
    con rancio sabor antiguo
    mientras un flamenco canta;
    bronce de soníos negros
    como una sombra que pasa
    por el cuarto de un colmao
    en una noche de farra.
    Como se transforma el rostro
    mientras llora una gitana
    buscando su negro pelo
    que el viento se lo llevaba.

    *Guitarra, normalmente flamenca.

    Sé que te gusta el flamenco y mi familia se ha dedicado a él durante muchos años; mete en el buscador de Google LB Vestuarios y sabrás de lo que te hablo, estuve allí trabajando algún tiempo antes de ser conscripto, todavía después de tantos años sigo yendo por LB y aprendiendo lo que es el flamenco, esa es otra de las influencias que me han hecho comprenden este arte.

    Sabicas, que no es cualquiera, nos demuestra en 1966 que lo de innovar en el flamenco tiene unos cuantos años porque utiliza una guitarra eléctrica, una batería y lo que a mí me parece ser un piano eléctrico en estas bulerías.



    Un abrazo Santiago.
     
    #12
    Última modificación: 28 de Abril de 2024 a las 10:20 AM
    A Juglar español le gusta esto.
  13. Juglar español

    Juglar español Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2022
    Mensajes:
    639
    Me gusta recibidos:
    941
    Género:
    Hombre
    No te lo creerás, pero hoy he estado en un espectáculo flamenco en el Albaycín de Granada con unos amigos.... no soy tan experto, pero lo aprecio hasta el punto que sé manejarme en estos lares. Todos los que comentas los he escuchado y me siento pequeño en comparación con todos los que lo lleváis en la sangre.
    Mi padre antes de morir me dejó unas grabaciones inéditas del Porrina de Badajoz (mi familia paterna son de aali, incluso yo nací allí, p se a haberme citado en Granada y por mi trabajo haber recorrido tods la geografía española para al final establecerme en Málaga) que sin llegar a apreciar el sonido nítido, me dejaron enganchado.
    Tengo amigos aficionados que tocan y cantan y en cierta medida formó parte de este mundo pese a mi ignorancia al respecto.
    Gracias por tanta ilustración, amigo.
     
    #13
    Última modificación: 26 de Abril de 2024 a las 7:27 AM
    A Maroc le gusta esto.
  14. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre

    Las jaberas son un cante flamenco malagueño que viene del fandango.

    Se escriben en coplas de cuatro tercios (versos) octosílabos como la que te dejo.

    Barrio de la Trinidad
    cuantos paseos me debes,
    cuantas veces me han tapao
    la sombra de tus paredes.

    Se despierta un rey celoso
    coge la pluma y escribe
    y en el primer renglón pone:
    "¡quien tiene celos no vive!

    La jábega es una red de pesca o una embarcación, te voy a contar una curiosidad; el jabegote es quien trabaja en la jábega y además el jabegote es un cante malagueño que viene del fandango como la jabera, fueron los marineros los que inventaron el cante y por eso hablan del mar como este.

    Se me redoblan las penas
    como las olas del mar
    pero en llegando a tu casa
    toas se vuelven pa atrás
    lo mismo que la resaca.

    Un abrazo José.
     
    #14
    Última modificación: 25 de Abril de 2024
    A José Valverde Yuste le gusta esto.
  15. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Mensajes:
    3.798
    Me gusta recibidos:
    4.616
    Género:
    Hombre
    Perdón Maroc, aunque soy andaluz no soy aficionado al flamenco, y por tanto no conocía ese palo. Disculpa nunca más volveré a meter la pata. Un abrazo con la pluma del alma
     
    #15
    A Maroc le gusta esto.
  16. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Mensajes:
    3.798
    Me gusta recibidos:
    4.616
    Género:
    Hombre
    Aquí parece que hay mucho resquemor y que andamos ofuscados siempre como la vida actual.
    La cultura es relación, cariño edulcorar las penalidades de los malignos de la sociedad.
    Pero en mi tiempo aquí veo un submundo de envidias, que no entiendo y pido disculpas a quien no lo vea así.
    Un abrazo con la pluma del alma, corazón, empatía y la amistad.
     
    #16
    Última modificación: 25 de Abril de 2024
    A Maroc le gusta esto.
  17. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    No te preocupes porque no se puede saber todo en la vida y nada de meter la pata que todos y todas nos equivocamos o desconocemos algo.

    En cuanto a tu segundo comentario claro que el resquemor existe y la gente, a veces, "se pica" pero hay que mirar el lado positivo.
    La cultura es algo maravilloso, la poesía es cultura y a Mundo Poesía se viene a aprender y a compartir este arte.
    No entro en la envidia porque no la siento, allá cada cual con sus sentimientos que a mí como dijo Clark Gable "me importa un bledo".

    Un abrazo José.
     
    #17
    A José Valverde Yuste le gusta esto.
  18. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Mensajes:
    3.798
    Me gusta recibidos:
    4.616
    Género:
    Hombre
    No quiero entrar en comentarios que no debo. Yo entré aquí a eso a compartir y sobre todo aprender. Me he encontrado desidia y dejadez excepto en unos cuantos, que con los dedos de la mano me sobran. En fin, encantado Alberto y seguiré confiando en los pocos que son sinceros y empáticos. Un abrazo. Gracias por tus respuestas
     
    #18
    A Maroc le gusta esto.
  19. José Valverde Yuste

    José Valverde Yuste Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2023
    Mensajes:
    3.798
    Me gusta recibidos:
    4.616
    Género:
    Hombre
    Perdona si te ha molestado mi comentario, pero muchas veces así me siento y lo expreso. Un abrazo
    y perdón de nuevo
     
    #19
    A Maroc le gusta esto.
  20. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.956
    Me gusta recibidos:
    3.398
    Género:
    Hombre

    Hermoso soneto, comparto la mayoría de tus gustos, y también detesto ese tipo de personas.
    Espero no ser molesto, pero tengo un pequeño apunte que te resalto, quiero imaginarme que fue error de tipeo donde se te escapó la (n).
    Solo porque al recitarlo, me pareció adecuado hacer el apunte.
    Muy grato pasar a leerte y dejar mi humilde huella, saludos cordiales.
    Alfredo
     
    #20
    A Maroc le gusta esto.
  21. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    A ti te gusta mi soneto y a mí me gustan tus poesías para variar.

    Gracias por leer el poema y por comentarlo.

    Un abrazo Luciana.
     
    #21
  22. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu comentario, no entiendo a que te refieres cuando dices que fue un error de tipeo cuando se me escapó la ene, explícamelo, por favor, si no es molestia.

    Un abrazo Alfredo.
     
    #22
    A Alfredo Grajales Sosa le gusta esto.
  23. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.956
    Me gusta recibidos:
    3.398
    Género:
    Hombre
    Espero no generar controversia contigo, en el primer verso dices:
    Me gustan las jaberas primorosas. (gustan) por ser plural
    en el cuarto verso dices:
    me gusta(n) las milongas tan hermosas. En este verso es en donde digo que se escapó la (N) se escapó, no se fue de más, huyó de tu alcance.
    Talvez no lo percibiste, me sucede muy a menudo que leo el poema cien veces y aún así se me escapa algo. ES en donde te digo que al recitado, me parece pertinente la N.
    Espero no ser demasiado entrometido, pero si te lo parece, no vuelvo a cometer ese error.
    Saludos siempre cordiales, y un fuerte abrazo.
    Alfredo
     
    #23
    A Maroc le gusta esto.
  24. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    No vas a generar ninguna controversia conmigo porque me gusta conocer la opinión de otros poetas y tampoco eres entrometido por lo que no has cometido ningún error sino todo lo contrario, cuando veas algo extraño en un poema mío dímelo sin ambajes.

    Me comentas que al recitado te parece pertinente la n y esto me hace quedarme tranquilo, lo que no entiendo es que al ser milongas plural tengan que llevar un me gusta en singular que no llevan jaberas y estrellas que también van en plural como milongas, si escribiera me gusta el verso quedaría así: me gusta las milongas tan hermosas, no sé si te he entendido bien pero a mí me gusta escalar y me gustan las (plural) mujeres.

    Un abrazo Alfredo.
     
    #24
  25. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.956
    Me gusta recibidos:
    3.398
    Género:
    Hombre
    Si te gustan las (plural) mujeres
    ¿por qué te "gusta" las (plural) milongas?
    Es cuanto.
    Saludos
     
    #25
    A Maroc le gusta esto.
  26. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    Me alegra que te haya gustado y aunque, a veces, no lo recordamos escribir también es un trabajo que debería ser remunerado como otro cualquiera y es que parece que hacer arte no es trabajar, te voy a contar una anécdota; en una ocasión estaba cenando con unos conocidos (no amigos) y uno preguntó:
    -¿Y tú en qué trabajas?
    - Yo soy ingeniero -respondió uno.
    -Yo soy profesora -respondió una segunda.
    -Yo soy soldador - respondió un tercero.
    -Yo soy saxofonista -respondí yo.
    -Sí, pero ¿de qué trabajas?

    No sé que es lo que te ha gustado del final del segundo cuartel si Camarón o lo que escribo sobre las personas envidiosas, de todas formas a mí me parecen acertadas las dos cosas y espero que a ti también.

    Un abrazo Bernardo.
     
    #26
  27. Maroc

    Maroc Alberto

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    2.066
    Me gusta recibidos:
    2.217
    Género:
    Hombre
    No comprendo lo que me explicas porque en el soneto he escrito me gustas las milongas... y no me gusta las milongas.

    Abrazos Alfredo.
     
    #27
    Última modificación: 27 de Abril de 2024 a las 5:56 PM

Comparte esta página